vista en la audiencia nacional

Fiscalía pide ahora dar carpetazo a la nueva petición de Suiza sobre Falciani

Se opone a la entrega por ser cosa juzgada aunque hace cinco meses apoyó la detención para examinar una nueva solicitud de las autoridades helvéticas

Foto: El exempleado del banco HSBC, Hervé Falciani, en la Audiencia Nacional. (EFE)
El exempleado del banco HSBC, Hervé Falciani, en la Audiencia Nacional. (EFE)

La Fiscalía ha solicitado este martes a la Audiencia Nacional, en una rápida vista de apenas cuarto de hora, que se deniegue la entrega a Suiza del filtrador de la información relativa a más de 100.000 supuestos evasores fiscales y clientes del banco suizo HSBC, Hervé Falciani. Cierra de este modo un círculo que se abrió hace cinco meses cuando el trabajador de la banca fue detenido tras cursarse una nueva petición de extradición en cumplimiento de una orden emitida por las autoridades suizas el pasado 19 de marzo por una sentencia firme de cinco años de prisión.

Entonces, en plena crisis de los huidos del 'procés' que buscaron refugio en el país helvético, el Ministerio Público amagó con cambiar el criterio. La Fiscalía llegó a pedir que se le mantuviera en la cárcel a la espera de solventar la reclamación suiza. El juez Diego de Egea no lo vió igual y le dejó libre con fuertes medidas cautelares. Hoy ha reculado siguiendo la estela abierta hace años cuando se ya se cerró la puerta a la entrega.

La orden internacional lanzada por las autoridades helvéticas indicaba que Falciani, de 46 años, debe cumplir los cuatro años y 195 días de condena

Tras la vista Falciani ha vuelto a poner en valor los resultados logrados gracias a su famosa lista de evasores. "Lo que se empezó aquí permitió colaboración a 28 países, hasta Francia debe reconocer que lo que se hizo y contempló aquí hace cinco años ha dado resultados", ha asegurado en declaraciones a los medios. Muchos países han podido judicializar casos gracias a España, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, ha destacado.

La orden internacional lanzada por las autoridades helvéticas indicaba que Falciani, de 46 años, debe cumplir los cuatro años y 195 días de condena que le restan una vez descontados los 170 días que estuvo en prisión provisional —está condenado por robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales del HSBC que conformaron la denominada lista Falciani—. El Cantón de Ginebra y la Oficina Federal de Justicia esgrimían como argumento que la sentencia por la que se le condenó a cinco años se dicta por delito de "servicio de información económica agravada o espionaje industrial", de ahí la novedad.

En plena crisis de los huidos del 'procés' que buscaron refugio en el país helvético, el Ministerio Público amagó con cambiar el criterio

La fiscal Teresa Sandoval ha defendido ahora los beneficios de la lista que Falciani facilitó y que se le entregó a instituciones y no a particulares y que el asunto es ya cosa juzgada tras la decisión de 2013. Son los mismos hechos y no procede variar el criterio, ha dicho. Falciani tendrá ahora que esperar a la decisión de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios