"nadie sobra o el edificio se puede tambalear"

Críticos con Carmena abren conversaciones para construir una candidatura alternativa

Ediles vinculados a Ganemos han iniciado ya conversaciones con otros sectores políticos, movimientos sociales y "desencantados" para valorar la construcción de una candidatura propia

Foto: Presentación del acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos en enero de 2015 para concurrir juntos a las elecciones bajo las siglas de Ahora Madrid. (EFE)
Presentación del acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos en enero de 2015 para concurrir juntos a las elecciones bajo las siglas de Ahora Madrid. (EFE)

"Hay que recordar que las elecciones se ganaron por apenas 15.000 votos y que, por tanto, proponer fórmulas electorales que resten fuerza al proyecto simplemente para ganar autonomía personal con respecto a las estructuras colectivas es una decisión irresponsable que puede costarnos caro a toda la izquierda madrileña, abriendo el camino para la victoria de una derecha agresiva y revanchista". Así lo afirma públicamente el sector anticapitalista de Podemosen Madrid, y en privado argumentan lo mismo Ganemos Madrid y pesos pesados de Izquierda Unida, espacios políticos todos ellos integrados en Ahora Madrid y que Manuela Carmena no quiere incorporar a su candidatura para los próximos años. De ahí la amenaza: o se integra y se recupera la esencia fundacional de la plataforma ciudadana o se presentará una candidatura alternativa que pondría en riesgo la revalidación de la alcaldía en las urnas.

Críticos con Carmena abren conversaciones para construir una candidatura alternativa

Los ediles vinculados a Ganemos han iniciado ya conversaciones con otros sectores políticos, movimientos sociales, asociaciones de vecinos y, en definitiva, todas las personas y tejido político "desencantado" con el Ahora Madrid de Manuela Carmena, de cara a valorar la construcción de una candidatura municipalista y alternativa en mayo de 2019. Los sectores más activos y con vinculación institucional apuestan por dar el salto, pero quieren hacerlo "sumando" y con el sello de una "candidatura de unidad popular". De momento, existe diversidad de opiniones sobre esta hoja de ruta, tanto en Ganemos como en 'anticapis', mientras que en IU todavía confían en la integración y apuestan todo a conseguir que “el proceso, para ser triunfador y transformador, debe ser inclusivo y democrático". Con todo, también lanzan el aviso: "Nadie sobra o el edificio se puede tambalear”.

Los sectores críticos y padres del movimiento municipalista en Madrid, que sentó las bases para la creación de Ahora Madrid, cuentan asimismo con un partido político registrado en el Ministerio del Interior con el que podría presentarse, sin tener que recurrir a las siglas de Ganemos. Se trata de Municipalismo por Madrid (MxM), formación registrada ya en enero del pasado año ante la previsión de que finalmente sucediese lo que, según sostienen, ha acabado sucediendo. Esto es, que Carmena decidiese romper con la esencia fundacional de Ahora Madrid, con los acuerdos municipalistas y la democracia interna con la celebración de primarias como máxima expresión.

"No se parte de cero, ya existe una estructura", explican estas mismas fuentes, que entre otras cuestiones se niegan a participar en la lista de candidatura construida "desde arriba" e incluso con figuras que provengan del PSOE. De hecho, esto último fue lo que más en claro se pudo sacar de la rueda de prensa ofrecida por Manuela Carmena este lunes en el Palacio de Cibeles para ratificar su intención de presentarse a la reelección, como adelantó este diario el pasado sábado. "Aquí puede caber cualquiera, incluso personas vinculadas al PSOE. Pueden tener un sitio, yo quiero que lo tengan"; "Estoy segura de que habrá personas que estén vinculadas al PSOE que les apetezca estar en esta plataforma", avanzaba la alcaldesa.

Ni la noticia de que Carmena se volverá a presentar a las elecciones como candidata a la alcaldía ni sus intenciones de hacerlo solo con una lista de afines han sorprendido entre los sectores movimentistas de Ahora Madrid. Unas intenciones que la propia Carmena trasladaba este domingo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, cerrando un acuerdo para que la alcaldesa tenga "pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural". Iglesias y Carmena acordaban así que la lista electoral esté compuesta por "perfiles que le sean útiles para gobernar", como venía exigiendo desde hace meses la alcaldesa, amenazando con dar un paso a un lado si no tenía el control, al menos, de los puestos de salida.

Noviembre como fecha tope

Queda todavía en el aire por definir la forma jurídica de la candidatura, como precisaban estas mismas fuentes conocedoras del encuentro entre el líder de la formación morada y la alcaldesa de la capital. El formato se elegirá más adelante, aunque Carmena precisaba en su comparecencia la necesidad de poner en marcha una nueva plataforma porque Ahora Madrid ha sido "una primera experiencia y de eso hay que aprender. No se tuvo en cuenta que las elecciones municipales son diferentes a las autonómicas o a las generales, porque los ciudadanos eligen a los gestores directamente".

En esta misma línea, continuaba relatando, se han generado "problemas, no solo estructurales, sino también de desarrollo de esta primera plataforma. No se previó cómo continuaría y a partir de ahí se generaron partidos que no había y de alguna manera han venido a dificultar ese primer proyecto, que era más amplio y relacionado con la gestión que con los compromisos puros de los partidos políticos". La continuidad de las siglas de Ahora Madrid queda en el aire, y la alcaldesa evitó responder al ser preguntada sobre si se volvería a presentar bajo esta marca. Sin embargo, el partido instrumental Ahora Madrid está controlado por afines a la alcaldesa. En el registro de partidos del Ministerio del Interior figura como presidenta de Ahora Madrid la concejala Marta Gómez Lahoz, militante de Podemos y 'carmenista', que este lunes acompañó junto a otros miembros del Gobierno municipal a la alcaldesa durante la rueda de prensa en la que despejó las incógnitas sobre su futuro político.

Los sectores que están valorando la creación de una candidatura alternativa ponen como fecha límite para tomar una decisión el mes de noviembre, debido a lo apretado del calendario tras los continuos retrasos en el anuncio de Carmena. El sector Anticapitalistas será una de las piezas clave para que la balanza se sitúe hacia uno u otro lado, aunque de momento se están mostrando muy críticos, negándose a aceptar el "chantaje y el decretazo" que implica el proyecto de Carmena y recordando que su triunfo electoral en 2015 no fue "fruto de las virtudes de una candidata particular", sino debido "al proceso de desborde popular que se produjo durante las semanas de la campaña electoral y que tuvo su anclaje en la apertura de un proceso colectivo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios