los ministros más breves

Carmen Montón y Màxim Huerta: Sánchez suma dimisiones y ministros 'breves'

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presentado su dimisión este martes tras conocerse unas supuestas irregularidades que afectan a su máster

Foto: Carmen Montón y Màxim Huerta, las dimisiones del ejecutivo de Sánchez
Carmen Montón y Màxim Huerta, las dimisiones del ejecutivo de Sánchez

Carmen Montón ha dimitido de su cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tres meses y cuatro días después de asumir este cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La ministra, que ha renunciado a su cartera después de haberse hecho públicas varias irregularidades en un máster que cursó entre los años 2010 y 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha anunciado su renuncia este martes después de una jornada cargada de informaciones en la que Pedro Sánchez le ha mostrado su apoyo público asegurando que "está haciendo un extraordinario trabajo" y que lo iba a seguir haciendo.

Montón no ha llegado a cumplir 100 días en el cargo. El Gobierno ha perdido a la ministra 96 días después de que esta asumiese su cartera, un periodo temporal que la coloca cuarta en el ranking de los ministros más breves de la historia liderado por el exmiembro de su ejecutiva, Màxim Huerta, que dimitió el pasado junio solo una semana después de haber jurado el cargo de ministro de Cultura y Deporte tras haberse hecho público que el periodista había defraudado 218.322 euros a Hacienda en los ejercicios 2006, 2007 y 2008.


García Ferrero y Escolano

Hasta la dimisión de Màxim Huerta, el ministro más breve desde la Transición en España había sido José Luis García Ferrero que, a las órdenes de Calvo Sotelo, ostentó la cartera de Agricultura en el año 1982 durante apenas 82 días, desde el 12 de septiembre hasta el 2 de diciembre. Ahora, García Ferrero es el segundo ministro con un mandato más fugaz.

Hasta la dimisión de Màxim Huerta el récord de brevedad en el cargo estaba en 82 días


Le sigue el exministro de Economía, Román Escolano, quien sustituyó al frente de la cartera a Luis de Guindos en marzo de este mismo, cuando el hasta el momento titular abandonó su cargo para formar parte de la directiva del Banco Central Europeo. Escolano ostentó el cargo de ministro durante 85 días y fue destituido de su cargo el 7 de junio de 2018 cuando salió adelante la moción de censura a Mariano Rajoy tumbando a todo su Ejecutivo.

Un poco más de tiempo en el cargo estuvieron Salvador Sánchez-Terán, ministro de Trabajo entre el 3 de mayo y el 9 de septiembre de 1980 y su sustituto, Félix Manuel Pérez Miyares, quien ostentó el cargo durante seis meses.

También fue breve el ministro Carlos Westendorp, quien ostenta el record en los gobiernos de Felipe González. Westerdorp estuvo al frente del ministerio del Exterior durante menos de cinco meses en sustitución de Javier Solana, que pasó a ser secretario general de la OTAN en la quinta legislatura. Westendorp fue nombrado el 18 de diciembre de 1995 y abandonó el cargo el 3 de marzo de 1996, tras la celebración de elecciones generales.

El último en la lista es Manuel Jiménez de Parga Cabrera, ministro de Trabajo durante la legislatura constituyente de Adolfo Suárez, que ejerció durante menos de ocho meses el cargo: entre el 5 de julio de 1977 y el 25 febrero de 1979, cuando fue sustituido por Rafael Calvo Ortega.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios