Es noticia
La mitad de la droga incautada en España en 2017 estaba en Cádiz
  1. España
Más del 80 por ciento del total, en Andalucía

La mitad de la droga incautada en España en 2017 estaba en Cádiz

El ochenta por ciento de las casi 500 toneladas de droga incautadas en España durante el año 2017 estaba en Andalucía

Foto: Incautación de 2.407 kilos de hachís en Algeciras
Incautación de 2.407 kilos de hachís en Algeciras

Cuatro de cada cinco kilos de droga incautados en España estaban en Andalucía. Una cifra récord como lo es la del total de sustancias estupefacientes intervenidas en España durante el año pasado, que ascendió a 477 toneladas.

La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado ha hecho públicos los datos con ocasión de la apertura del Año Judicial y detalla que sólo la suma de la cocaína, heroína, hachís y marihuana incautados supera los 400.000 kilos, más que el total de 372.901 kilogramos de estupefacientes recogidos un año antes entre todas las sustancias.

Foto: Más de seis toneladas de hachís incautadas en tres operaciones (EFE/Laureano Valladolid)


Llama la atención que sólo la zona de Cádiz y Algeciras acumulan la mitad de la droga incautada, casi el 49%, por delante de las provincias de Almería y Málaga. Así, "sólo Andalucía supone casi el 80 por ciento del total", lo que la Fiscalía atribuye a "la importancia de las incautaciones de hachís", que suelen medirse en toneladas.

Descienden los procedimientos por tráfico de estupefacientes

De acuerdo al informe, a lo largo de 2017 se llevaron en España 16.436 procedimientos por tráfico de drogas, la cifra más baja de los últimos cinco años, tras una nueva reducción del 2,2%, Fiscalía explica que la lucha contra este fenómeno "se ha reconducido hacia objetivos más estratégicos mediante la persecución de la criminalidad organizada" y pone en valor la cifra de droga incautada, como una señal de ir "en la buena dirección".

placeholder España destruyó 482 toneladas de sustancias el año pasado (EFE/Francisco Guasco)
España destruyó 482 toneladas de sustancias el año pasado (EFE/Francisco Guasco)


En cuanto a la droga destruida, las autoridades se deshicieron de más de 482 toneladas de sustancias el año pasado, un 30% más que el año anterior. También acabaron con 21.400 kilos de tierra mezclada con cocaína, 17.580 kilos de alimentos contaminados con hachís, 9.658,58 kg/lt de precursores y 1.490 ampollas/viales médicas. En total, España ha quemado desde 2012 casi dos millones y medio de kilos de droga y afines.

Aumento de la heroína, cocaína y marihuana

Atendiendo a las sustancias intervenidas, se han producido cambios respecto del año anterior. Las incautaciones de Ayahuasca, por ejemplo, han crecido de forma exponencial (un 736%) con una cantidad intervenida de 118 litros. Constan asimismo 86 gramos de Burundanga, droga que en 2016 no aparecía consignada en el balance y la incautación de 4.012 unidades de Polvo de Ángel, frente a las sólo 5 unidades del año anterior.

Suben también la marihuana, con 34,5 toneladas intervenidas (un 63% más) y las plantas de cannabis, pues se recogieron más de un millón el año pasado, lo que supone un incremento del 55%. De hecho, el informe traslada la preocupación de fiscales de distintos puntos del territorio nacional, que alertan de la "proliferación" de plantaciones para exportación y suministro de clubes de fumadores.

Foto: El general Giuseppe Governale, jefe de las unidades de élite de la antimafia de Italia. (Foto: I. Savio)


En cuanto a la cocaína, se intervinieron cerca de 41 toneladas (un 162% más) y se duplicaron las incautaciones de hoja de coca, con 196 kilogramos de esta sustancia. Mientras, la heroína, de la que según Naciones Unidas se produjeron 9.000 toneladas en el mundo el año pasado, vuelve a subir: los agentes se hicieron con más de 524 kilos, duplicando la cifra de 2016.

Por último, en el capítulo de los sedantes, destacan las intervenciones de 53.516 unidades de Clonazepam y de 18.854 de Trankimazín, con alzas en ambos casos por encima del 38%. Además, en cuanto a los anfetamínicos, consta la aprehensión, entre otras, de 106.560 dosis de MDA, una variante del MDMA, que sigue vigente y de la que se incautaron 498.220 dosis. Figuran también en la lista 690 kilos de KHAT y 400.557 pastillas de metanfetamina.

Cuatro de cada cinco kilos de droga incautados en España estaban en Andalucía. Una cifra récord como lo es la del total de sustancias estupefacientes intervenidas en España durante el año pasado, que ascendió a 477 toneladas.

Cádiz Almería Marihuana Delincuencia Heroína Fiscalía General del Estado Cannabis Drogas
El redactor recomienda