UNA MUJER DE 47 AÑOS EN LEPE, HUELVA

Fallece tras sufrir un ictus y esperar 2 horas a que llegara una ambulancia sin médico

La mujer pasó ocho días en un hospital de Sevilla, donde no se ha podido recuperar de las lesiones sufridas durante las dos horas que pasó esperando a los servicios de urgencias

Foto: Una ambulancia.
Una ambulancia.

Una mujer de 47 años ha fallecido por causas que, aparentemente, podrían haberse evitado. Al parecer, la mujer sufrió un ictus hace ocho días en su casa de Lepe, en Huelva, y sus familiares pidieron una ambulancia. Sin embargo, tras casi dos horas esperando, se presentó una ambulancia sin médico ni el equipamiento necesario, sólo con el conductor. Cuando quiso llegar la segunda ambulancia medicalizada, las secuelas ya eran definitivas.

Es lo que se desprende de la demanda que ha presentado su familia. Diario de Huelva ha tenido acceso a la reclamación firmada por Blanca Morales Guirado, hermana de la fallecida. Notaron rara a su hermana al hablar por teléfono y llamaron al 061 a las 10 de la mañana, a la vez que sus hermanos se acercaban al centro de salud a escasos 50 metros. Pero ni el personal del centro de salud fue hasta su casa ni apareció la ambulancia en más de una hora.


A las 11.20 llegó por fin la ambulancia, pero sólo con el conductor. No había material ni equipo médico, aunque la experiencia del chófer le hizo pensar que se trataba de un ictus. Volvieron a llamar al 061 y esta vez solicitaron una ambulancia medicalizada que llegó a las 11.50, casi dos horas después de la primera llamada.

Un error en el diagnóstico

Los servicios sanitarios atendieron a la mujer, pero decidieron que el traslado debería hacerlo la primera ambulancia que había llegado, “porque ellos tenían que atender a otras llamadas”. El primer vehículo, sin equipo médico, llevó a la paciente al Hospital Infanta Elena de Huelva y desde ahí decidieron trasladarla al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Sufrió una parada cardiaca durante el traslado y ha fallecido en ese hospital ocho días después.

El sindicato de técnicos de ambulancia ha denunciado los hechos posicionándose al lado de la familia ya que no se aplicó el protocolo de ictus y se trató como un desvanecimiento. Ese protocolo rige que se debe asistir con un equipo médico y trasladarse a un hospital con tratamiento adecuado lo antes posible. En este caso se trata del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, pero al incumplirse el protocolo y aparecer la ambulancia sin equipo médico, el episodio terminó de manera trágica.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios