ya se rechazó una comisión de investigación

Podemos denuncia el veto del Congreso a preguntar sobre la monarquía en el pleno

Las preguntas dirigidas a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, deberán ahora ser cambiadas por otras o directamente retirarse

Foto: El Rey don Juan Carlos junto a la princesa Corinna
El Rey don Juan Carlos junto a la princesa Corinna

"¿Qué medidas ha tomado su Ministerio ante las informaciones relativas a la existencia de cuentas en paraísos fiscales de Juan Carlos de Borbón y Borbón?" y "¿por qué el ex embajador de España, Manuel Alabart, acompañó a la ciudadana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, durante la reunión oficial que mantuvo con la familia real de Arabia Saudí en junio de 2007?". Estas son las dos preguntas sobre la monarquía que Unidos Podemos registró este jueves para llevar a la sesión de control al Gobierno el próximo miércoles y que el Ejecutivo ha decidido vetar tras recibir un informe de los letrados del Congreso, según denuncian desde el grupo confederal.

Las preguntas dirigidas a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, deberán ahora ser cambiadas por otras o directamente retirarse. El veto de los letrados a introducir estas cuestiones sobre la monarquía llega dos días después de que PSOE, PP y Ciudadanos rechazasen tramitar una comisión de investigación impulsada por Unidos Podemos y el resto de socios de Sánchez en la moción de censura sobre las supuestas actividades irregulares del Rey Juan Carlos mencionadas en una conversación grabada por el excomisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

La petición para la apertura de la comisión de investigación​ señala que Juan Carlos de Borbón estaba obligado a declarar todos sus bienes en el extranjero en el modelo 720 desde el año 2003 y que 'los audios de Corinna' "desvelan varios supuestos comportamientos ilegales cometidos por el ex jefe de Estado durante su reinando y con posterioridad del mismo". Todo apunta, según se añade, que el Rey emérito habría organizado, presuntamente, "toda una estructura opaca a la Agencia Tributaria con el fin de blanquear y evadir capitales de dudosa procedencia".

Podemos instará a la Mesa del Congreso a que reconsidere el rechazo, dirigiéndose especialmente a PSOE y Ciudadanos alegando regeneración democrática. La portavoz adjunta del grupo confederal, Ione Belarra, ya denunció que la no tramitación de la mencionada comisión era un "fraude democrático", defendió la necesidad de superar la "ley de silencio y la impunidad" y argumentó que existen "sospechas fundadas de corrupción y elusión fiscal". Como contrapartida, Unidos Podemos quería que la cuestión sobre la supuesta corrupción del monarca siguiese en la agenda parlamentaria a través de preguntas en la sesión de control, pero que han sido vetadas por diferentes motivos.

En relación a la primera pregunta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno -"¿por qué el ex embajador de España, Manuel Alabart, acompañó a la ciudadana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, durante la reunión oficial que mantuvo con la familia real de Arabia Saudí en junio de 2007?"- se argumenta para vetarla que este Gobierno no da explicaciones de lo realizado por otro Ejecutivo anterior. Respecto a la dirigida a la titular de Hacienda -"¿Qué medidas ha tomado su Ministerio ante las informaciones relativas a la existencia de cuentas en paraísos fiscales de Juan Carlos de Borbón y Borbón?"- se explica que viola la ley tributaria, al tratarse datos de contribuyentes específicos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios