El abogado de Willy Toledo: "Se está criminalizando la libertad de expresión"
  1. España
"como en tiempos de la Santa Inquisición"

El abogado de Willy Toledo: "Se está criminalizando la libertad de expresión"

Endika Zulueta cree que lo que debería "llamar a la reflexión en el s.XXI" y en un Estado "aconfesional" es que la Fiscalía interponga una denuncia contra una persona "por escribir 'me cago en Dios'"

Foto: El actor Willy Toledo junto a Javier Bardem, durante la rueda de prensa en el Arzobispado de Madrid el mismo día que debió declarar ante el juez. (EFE)
El actor Willy Toledo junto a Javier Bardem, durante la rueda de prensa en el Arzobispado de Madrid el mismo día que debió declarar ante el juez. (EFE)

Este lunes un Juzgado de Madrid ordenó la detención Willy Toledo por no acudir a declarar en dos ocasiones por supuestamente vulnerar los sentimientos religiosos en un texto publicado en su perfil personal de Facebook. Ante esto, su abogado, Endika Zulueta, cree que esto "no debería ser noticia" porque es "un acto ajustado a derecho" ya que la detención del actor se ha ordenado no por el contenido de sus declaraciones sino por no acudir a declarar ante el juez.

En conversación con El Confidencial, Zulueta pone de relieve que lo que debería "llamar a la reflexión en la España del siglo XXI" y en un Estado constitucionalmente "aconfesional" es que la Fiscalía interponga una denuncia contra una persona "por escribir en Internet 'me cago en Dios'" y que "la policía investigue todo su historia de mensajes en la Red". En este sentido, añade que también es sorprendente que, "como en tiempos de la Santa Inquisición", un juzgado ordene abrir diligencias "y cite a Willy Toledo como investigado por considerar que escribir eso podría implicar la comisión de un delito".

"Se está criminalizando la libertad de expresión", denuncia el abogado del actor, que considera, además, que la Fiscalía y el juzgado que ha ordenado su detención "están señalando a la luna y quizá estemos mirando el dedo".

Foto: El Arzobispado desautoriza usar la iglesia de San Carlos para un acto de Willy Toledo.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que a juicio de esta organización vejaban los sentimientos religiosos. En el mensaje, el actor llamó "energúmena" a la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla por abrir juicio oral contra tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos por llevar a cabo lo que llamaron "la procesión del coño insumiso". "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dijo Toledo en su perfil de Facebook.

Además, tildó de "represión" la fianza de 3.600 euros acordada por la juez para hacer frente a la multa solicitada por la Asociación de Abogados Cristianos, de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros, y un euro en concepto de responsabilidad civil. La procesión, convocada bajo el nombre de "la hermandad del sagrado coño insumiso", recorrió varias calles el 1 de mayo de 2014. En junio del año pasado, la juez Pilar Ordóñez archivó provisionalmente el caso, que reabrió la Audiencia de Sevilla tras un recurso presentado por la Asociación de Abogados Cristianos.

Religión Jueces