Es noticia
Iglesias exigirá a Sánchez que la luz sea bien público y acabar con la pobreza energética
  1. España
en un encuentro este jueves en la moncloa

Iglesias exigirá a Sánchez que la luz sea bien público y acabar con la pobreza energética

El líder de Podemos se reunirá con el presidente del Gobierno para intentar sellar acuerdos en materia social y fiscal e iniciar una etapa como "socios y gobernar desde el Parlamento"

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante un pleno del Congreso el pasado mes de junio. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante un pleno del Congreso el pasado mes de junio. (EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llevará a su reunión con el presidente, Pedro Sánchez, este jueves en Moncloa, un plan para luchar contra la pobreza energética cuya "prioridad es que la energía sea un bien público y universal". El objetivo, según señalan fuentes de la dirección del partido conocedoras de las reuniones preparatorias del encuentro, es que la energía sea "accesible para el conjunto de la sociedad sin importar la renta o recursos que tengan, y no puede ser un negocio en manos de las grandes compañías eléctricas sino un bien público y universal".

Entre las medidas concretas que el secretario general de Podemos pondrá sobre la mesa del Ejecutivo, como requisito para brindar el apoyo del grupo confederal a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, está que se prohíban los cortes de luz a hogares en situación de vulnerabilidad, siguiendo el principio de precaución. La clave, según añaden estas mismas fuentes, es que "sea bien público, acabar con los abusos de las eléctricas y que el Gobierno cumpla las directivas europeas y respete los derechos humanos".

Foto: Cables de alta tensión frente a una central térmica. (Reuters) Opinión

Como referencia legal fundamental, Unidos Podemos alude a una directiva europea de julio de 2009 en la que se obliga a los estados miembros a proteger a los usuarios vulnerables y prohibir los cortes de luz en periodos críticos. El Congreso también aprobó en noviembre de 2016 una moción de Podemos en la que se insta al Gobierno a prohibir los cortes de suministro energéticos a personas en situación de vulnerabilidad sin dirigirse a los servicios sociales.

Municipalizar redes de distribución

El pasado mes de julio, el grupo confederal ya presentó una proposición de ley (PL) sobre cambio climático en que se planteaba que "los municipios, mancomunidades o asociaciones de ayuntamientos que lo deseen tengan el derecho a adquirir y gestionar su red de distribución" para que tengan una gestión pública directa. Esto es, municipalizar la red de distribución de Iberdrola, Endesa y Naturgy. Otra medida de calado incluida en esta PL es obligar al Estado a incrementar progresivamente su participación en el capital de Red Eléctrica de España hasta alcanzar el 100%. Ahora mismo, el operador del sistema ya está participado por el Estado a través de la SEPI con un 20% del total, lo que lo convierte en el máximo accionista.

Foto: Concentración en protesta por la pobreza energética. (EFE)

La reunión entre Sánchez e Iglesias será la primera que ambos celebren de forma oficial, después de que se filtrase un encuentro secreto que ambos mantuvieron en la sede gubernamental, ya a mediados de junio, para explorar pactos en el Congreso. Ahora, y una vez iniciadas las mesas de negociación sobre materia fiscal y medidas sociales entre representantes de Unidos Podemos y el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, con la vista puesta en consensuar las cuentas, el objetivo es facilitar un pacto para lo que queda de legislatura.

Planteará a Sánchez como prioritario llegar a un acuerdo para que los alquileres bajen en España o revalorizar las pensiones al ritmo del IPC


Para sacar adelante este acuerdo, que según Iglesias supondría actuar como "socios y gobernar desde el Parlamento", desde Podemos se plantean, además de convertir la energía en un bien público y universal, compromisos sobre otra serie de medidas sociales y económicas. Según explicaba este miércoles Iglesias en una entrevista concedida a la agencia EFE, coincidiendo con el inicio del curso político, también planteará a Sánchez como prioritario llegar a un acuerdo para que los alquileres bajen en España, revalorizar las pensiones al ritmo del IPC, la gratuidad del material escolar y una nueva Ley de Dependencia.

Foto: Estado en el que quedó la vivienda de Reus donde falleció una anciana que se alumbraba con velas tras dejar de pagar las facturas energéticas. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué somos más pobres? La energía se come el poder adquisitivo de los hogares
Juan Cruz Peña Gráficos: Jesús Escudero

En el capítulo fiscal, el líder de Podemos sintetizaba en la misma entrevista la necesidad de que haya "justicia fiscal", lo que significa, según añadía, bajar los impuestos a los autónomos y a la gente más necesitada, a través de la reducción del IVA en los productos de primera necesidad". Al mismo tiempo, remarcaba que se debe acabar con "privilegios fiscales, como sociedades mercantiles que operan en el mercado inmobiliario tributando al 0% o grandes empresas que tienen tipo efectivo del 6%".

Incidirá en el impuesto a la banca

En relación con el IRPF, se mostraba dispuesto "a ceder y a que la reforma solo afecte a quien gana 10.000 euros al mes". Sobre el impuesto a la banca, desechado por Pedro Sánchez a pesar de haberlo prometido tanto en la oposición como cuando llegó al Gobierno, Podemos no se resignará y se pedirá al Ejecutivo "que sea coherente, porque era su propuesta". Finalmente, el líder de Podemos ha vuelto a insistir en la idea de acercar los tipos nominales y "acabar con los privilegios de la Iglesia en el IBI".

Las reformas fiscales y la implantación de nuevos impuestos que desde Podemos, IU y sus confluencias han puesto sobre la mesa de Montero sumarían un incremento de la recaudación de hasta 26.437 millones de euros. Esta semana están pendientes dos nuevas citas entre el Ejecutivo y Unidos Podemos en el marco de las mesas de negociación, una centrada en la financiación local y otra en pensiones y empleo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llevará a su reunión con el presidente, Pedro Sánchez, este jueves en Moncloa, un plan para luchar contra la pobreza energética cuya "prioridad es que la energía sea un bien público y universal". El objetivo, según señalan fuentes de la dirección del partido conocedoras de las reuniones preparatorias del encuentro, es que la energía sea "accesible para el conjunto de la sociedad sin importar la renta o recursos que tengan, y no puede ser un negocio en manos de las grandes compañías eléctricas sino un bien público y universal".

Pedro Sánchez Moncloa Energía Pobreza IRPF
El redactor recomienda