Es noticia
La novia del guardia civil de La Manada, sobre el pasaporte: "Me agobié y pedí cita"
  1. España
su declaración ante el juez

La novia del guardia civil de La Manada, sobre el pasaporte: "Me agobié y pedí cita"

La novia de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada que tuvo que volver a los juzgados después de haber sido puesto en libertad

Foto: Antonio Manuel Guerrero, en una de sus visitas a los juzgados de Sevilla. (EFE)
Antonio Manuel Guerrero, en una de sus visitas a los juzgados de Sevilla. (EFE)

La novia de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada que tuvo que volver a los juzgados después de haber sido puesto en libertad provisional tras conocerse la sentencia que le declara a él y a los otros cuatro miembros de La Manada a nueve años de prisión por abusos sexuales a una joven de 18 años, declaró ante el juez que fue ella quien solicitó una cita en las comandancias de la Policía Nacional para que Guerrero consultase si tenía o no que renovar el pasaporte para entregarlo al juez.

Este gesto y su posterior presencia en las oficinas de renovación de pasaporte le costaron al guardia civil la vuelta a los juzgados. Tras hacerse público que Antonio Manuel Guerrero había acudido a las comandancias policiales con la intención de renovar su pasaporte, la Fiscalía reclamó su vuelta a prisión ante un posible "riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento" de la medida que le impedía "obtener un pasaporte en el futuro".

Sin embargo, tras escuchar las distintas declaraciones de los testigos, entre las que se encontraban las de la pareja de Guerrero, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional de Navarra decidió mantener en libertad provisional al guardia civil con el voto a favor de dos de los magistrados del caso y con el voto particular discrepante del presidente de la sala, José Francisco Cobo, que abogó por mantener en prisión a Guerrero acusándolo de quebrantar las medidas cautelares impuestas.

Esto es lo que dijo su novia

Un mes y medio después de que se conociese que Guerrero seguiría en libertad provisional, el programa 'Espejo Público' ha desvelado este martes unas imágenes en las que se escucha a la novia del guardia civil admitir que fue ella quien pidió la cita para la renovación del pasaporte y explicar que lo hizo porque se agobió al darse cuenta de que lo habían perdido y de que su pareja necesitaría entregarlo en los próximos días.

La pareja de Guerrero aseguró que pidió la cita porque no encontraba el pasaporte en casa

Al ser preguntada por el motivo por el que reservó una cita para Antonio Manuel Guerrero, la pareja del miembro de La Manada asegura lo siguiente: "Porque al ver yo en la televisión que tenía que entregar el pasaporte, yo pensé que los tres días para firmar pueden, salir del territorio nacional no lo hacemos, pisar la Comunidad de Madrid tampoco. Pero el pasaporte yo no lo encontraba. Lo estuve buscando, lo busqué con su madre, con su hermana y no lo encontramos".

"Yo no sabía si caducaba a los cinco o a los 10 años", prosigue la pareja de Guerrero, que admite que estaba muy agobiada por no encontrar la documentación y saber que lo tenía que entregar "en los siguientes días". "Así es que le cogí cita para que fuera a preguntar. No vaya a ser que no lo atendieran", explica en el juzgado.

La Manada
El redactor recomienda