Es noticia
Ábalos anuncia el cese de la directora de Trabajo que firmó el sindicato de prostitutas
  1. España
DURANTE UNA RUEDA DE PRENSA EN LA SEDE DEL PARTIDO

Ábalos anuncia el cese de la directora de Trabajo que firmó el sindicato de prostitutas

El titular de Fomento avanza la noticia que después confirma, vía nota oficial, el ministerio de Valerio, que subraya que se trata de una dimisión "voluntaria" tras asumir la responsabilidad del error

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el pasado 30 de agosto en el Congreso. (EFE)
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el pasado 30 de agosto en el Congreso. (EFE)

La directora general de Trabajo que firmó la inscripción del sindicato de prostitutas cae. Concepción Pascual dimite tras el "gol por la escuadra" que recibió la ministra Magdalena Valerio, al conocerse la semana pasada que se había inscrito sin que ella tuviera conocimiento.

Pero esa dimisión es más bien un cese. De hecho, la secuencia de los hechos apuntaba inequívocamente en esa dirección. Ocurrió al final de la rueda de prensa del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en Ferraz, en la sede del partido. Se le preguntó si el Ejecutivo consideraba que se tenía que asumir algún tipo de responsabilidad por la legalización del Sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras). "Ya ha habido una asunción de responsabilidades, creo que de la directora general de Trabajo", Concepción Pascual.

¿Ha dimitido?, se le inquirió a continuación, porque nada se sabía de esa caída hasta el anuncio de Ábalos. "Sí", respondió el número tres del partido, incidiendo en que la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, desconocía la inscripción. "Igual [Pascual] no supo interpretar, porque en la Administración General del Estado no todo el mundo tiene una sensibilidad política ni se le exige", explicó.

"En la Administración General del Estado no todo el mundo tiene una sensibilidad política ni se le exige", justifica el ministro y secretario de Organización


Apenas unos minutos después finalizaba la rueda de prensa en Ferraz y fuentes oficiales del partido informaban de que Valerio estaba reunida con Pascual. Y hablaban claramente de "cese". Al cabo de 20 minutos, aproximadamente, el ministerio lanzaba un comunicado, en el que informaba de que la titular del departamento "ha aceptado la dimisión" de su directora general. "La decisión de Concepción Pascual se produce al asumir voluntariamente todas las responsabilidades del registro de los estatutos de Otras, la Organización de Trabajadoras Sexuales. Este registro se ha efectuado ante la dirección de la que Concepción Pascual era la máxima responsable", señala la nota oficial. Ábalos pertenece al círculo más próximo del presidente y forma parte del núcleo que pilota el Ejecutivo. Además, antes de la rueda de prensa se había reunido la ejecutiva del partido, a la que pertenecen él mismo, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y también la responsable de Trabajo.

Foto: Trabajadoras sexuales, en un prostíbulo. (EFE)

Declarar la resolución nula

Valerio confesó el jueves pasado que para ella había sido "una sorpresa" conocer la publicación en el BOE de la resolución de inscripción de Otras y que preguntaría a la persona responsable de por qué no le informó de su legalización. "Me han colado un gol por la escuadra", "lo desconocía por completo", "el disgusto que me pillé ayer cuando me enteré es uno de los más gordos que me he pillado a lo largo de mi vida profesional y política, y llevo ya un cierto rodaje", aseguró la ministra ante la prensa, recordando que pertenece a un Gobierno "feminista". Su departamento pidió a la Abogacía del Estado que hiciera todos los trámites necesarios para "declarar esta resolución nula de pleno derecho".

Sánchez respaldó a Valerio desde el primer minuto y recordó que su Ejecutivo es "feminista" y partidario de abolir la prostitución

Pedro Sánchez respaldó a Valerio desde el primer minuto y subrayó que su Ejecutivo, "feminista", es "partidario de la abolición de la prostitución". No obstante, en el vuelo de regreso a España desde San José (Costa Rica), la última parada de su gira por Latinoamérica, seguía defendiendo que el caso se había "sobredimensionado" y que era una cuestión "administrativa" que no tenía que haber ocurrido.

Dimite la directora que firmó el acta del sindicato de trabajadoras sexuales

De hecho, este mismo lunes, durante su entrevista en la SER, Sánchez insistía en la misma tesis. "La posición del Gobierno es clara, no hay que confundir un incidente administrativo con lo que ha supuesto la reacción por parte del Ministerio de Trabajo en relación con este asunto". Y la posición del Ejecutivo es "bastante clara y bastante definida" en lo que atañe a la prostitución, que es "no su identificación con un trabajo", y lo hace "con todas las consecuencias". Además, el Gabinete presentará un proyecto de ley de trata y contra la explotación sexual.

Críticas del sindicato

El sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) ha lamentado que "un Gobierno que dice ser feminista haya forzado el cese de una mujer que actuó conforme a derecho cumpliendo la normativa vigente".

El sindicato ha reaccionado así en las redes sociales al anuncio de que la directora general de Trabajo, Concepción Pascual Lizana, ha presentado su dimisión tras asumir la responsabilidad de haber firmado el expediente que dio el visto bueno al nuevo sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales.

Otras, que tiene su sede en Barcelona y cuenta con el apoyo de la asociación Aprosex y otros colectivos de mujeres, ha agradecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su "valentía" por apoyar la constitución de este sindicato. Según el sindicato, con el gesto de Colau de posicionarse junto a las trabajadoras sexuales "no ganarás votos, pero sí el respeto de las de abajo".

La directora general de Trabajo que firmó la inscripción del sindicato de prostitutas cae. Concepción Pascual dimite tras el "gol por la escuadra" que recibió la ministra Magdalena Valerio, al conocerse la semana pasada que se había inscrito sin que ella tuviera conocimiento.

Trabajo Pedro Sánchez Administraciones Públicas José Luis Ábalos Ministerio de Fomento Prostitución
El redactor recomienda