Es noticia
Barkos lleva la señal de ETB a toda Navarra tras revocar una licencia autonómica de TDT
  1. España
UPN y pp la acusan de dar la licencia a dedo

Barkos lleva la señal de ETB a toda Navarra tras revocar una licencia autonómica de TDT

El Gobierno regional decide ampliar la cobertura de ETB-2, y la señal de la televisión pública vasca en sus dos canales principales, en euskera y castellano, llegará en septiembre a toda la comunidad

Foto: Uxue Barkos, durante una comparecencia. (EFE)
Uxue Barkos, durante una comparecencia. (EFE)

La señal de la televisión pública vasca en sus dos canales principales —ETB-1, en euskera, y ETB-2, en castellano— llegará a partir de septiembre a toda Navarra después de que el Gobierno de Uxue Barkos haya acordado reservar un canal de TDT autonómico que había quedado vacante tras revocar la licencia al operador para la emisión de la programación en español. El canal en lengua vasca se puede visualizar desde hace dos años en toda la Comunidad Foral, mientras que el que emite en castellano podía captarse en los principales núcleos poblacionales de varias comarcas a través de la TDT local.

Ahora, el Gobierno navarro ha acordado ampliar a toda la comunidad la cobertura del canal en castellano del ente público vasco al asignar a ETB-2 el canal de TDT autonómico que ha quedado vacante este verano tras finalizar el expediente de revocación de licencia abierto a la mercantil Abian Komunikazioa SL, por no realizar desde octubre de 2016 ninguna emisión. La anulación de la licencia ha sido aprovechada por el cuatripartito integrado por Geroa Bai —la marca del PNV en Navarra—, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra para extender la señal y que la televisión pública vasca se vea a partir del próximo mes en toda la comunidad en sus dos grandes canales.

La renuncia de un operador privado a la licencia de un canal autonómico fue aprovechada en 2016 por Barkos para emitir ETB-1 en todo el territorio

La captación de la señal de EiTB en Navarra se retomó en julio de 2016 después de que la radiotelevisión pública vasca cesara sus emisiones dos meses antes por orden del Ministerio de Industria, que le había abierto dos expedientes sancionadores por la emisión de la programación en la Comunidad Foral, la cual se había recuperado en 2015 con la llegada de Barkos al poder. En un primer momento, y tras un convenio de colaboración entre los gobiernos vasco y navarro, se optó por utilizar los canales libres disponibles en los cinco múltiples de cobertura local asignados a la Comunidad Foral por el plan técnico nacional de TDT local —cada múltiple tiene autorización para emitir cuatro canales de televisión de forma simultánea—, lo que permitió la difusión de ETB en las demarcaciones de Pamplona, Estella, Sangüesa, Tafalla y Tudela, y en las localidades aledañas a estas ciudades.

Esta era la alternativa técnica que se vio "más viable" a corto plazo para la transmisión de los contenidos de ETB, aunque la opción más satisfactoria pasaba por el uso de los canales autonómicos de TDT. Para ello, solicitó al Ministerio de Industria la ampliación del uso de espacio en el espectro radioeléctrico para permitir la difusión de ETB-1 y ETB-2 en todo el territorio. No hizo falta, porque la puerta se abrió al poco tiempo, en septiembre de 2016, gracias a la renuncia del operador privado Vaughan Radio SL al canal autonómico para el que había recibido licencia en concurso en 2013. La liberación de este espacio fue aprovechada por el Ejecutivo de Barkos para otorgar la licencia a ETB-1 y difundir el canal en euskera en todo el territorio a través de este canal autonómico.

Foto: Concentración de parlamentarios del PNV junto a dirigentes y representantes institucionales ante la Cámara de Vitoria con motivo del 8-M. (EFE)

Ahora, tras revocar por "ausencia de emisiones" la licencia que había obtenido Abian Komunikazioa SL, también en concurso en 2013, mediante una orden foral dictada en mayo, el Ejecutivo navarro ha decidido reservar este canal autonómico vacante, Nafar Telebista (NTB), para hacer llegar a toda la Comunidad Foral a través de la TDT la señal del canal generalista en castellano de ETB. Una de las principales áreas que se verán beneficiadas por esta medida será la zona norte, si bien muchos municipios cercanos a la frontera vasca pueden ver desde hace tiempo la parrilla televisiva del ente público vasco por su situación geográfica y por las mejoras técnicas introducidas en la zona (antenas más potentes).

La televisión pública vasca cuenta con otros dos canales: ETB-3, con una programación en euskera dirigida para el público infantil en mayor medida, y ETB-4, que ofrece programas orientados al entretenimiento en las dos lenguas oficiales del País Vasco. Ahora, el acuerdo adoptado por el Ejecutivo foral en su sesión de este miércoles "libera" los múltiples locales que hasta ahora se utilizaban para la emisión de ETB-2, de modo que a partir de septiembre ETB-3 podrá captarse en Pamplona y su área de influencia —en las cuatro demarcaciones locales restantes de TDT, se puede ver desde hace dos años—. La comarca de Pamplona es "la de mayor porcentaje de niños y niñas euskaldunes", según resalta la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para justificar la emisión de esta programación.

ETB-3, el canal en euskera con programación infantil, podrá captarse en la comarca de Pamplona, la de "mayor porcentaje de niños euskaldunes"

En todo caso, el 3 y 4 son canales que apenas gozan de audiencia. Entre los dos suman un 1,3% de 'share', según los datos correspondientes al ejercicio 2017. Los espectadores igualmente dan la espalda al primer canal, en euskera, que cerró el pasado año con un paupérrimo 2% de audiencia. Por su parte, la programación en castellano obtiene el 7,8%, uno de sus guarismos más bajos de su trayectoria. En términos generales, ETB registra estos últimos años los peores datos de su historia y es la quinta cadena más vista en el País Vasco, con un 11,1% de audiencia.

Que la señal de ETB en sus dos canales principales llegue a todo el territorio responde, según ha venido defendiendo el Gobierno navarro, a "las voluntades de muchos navarros y a las de numerosos ayuntamientos, que han solicitado en reiteradas ocasiones a gobiernos anteriores y también a nuestro Gobierno que facilite las condiciones para captar” la televisión vasca. En este mismo mensaje ha incidido este miércoles Ana Ollo, que ha argumentado que esta medida obedece a la demanda de "miles de ciudadanos" para que se pudieran captar en toda Navarra los canales 1, 2 y 3 de ETB.

UPN acusa a Barkos de "impedir la concurrencia de los operadores televisivos navarros" y, en su lugar, "otorgar a dedo" la licencia al ente público vasco

Sin embargo, UPN ha censurado que Barkos "convierte a la televisión pública del País Vasco en la televisión autonómica de Navarra mediante una fórmula tramposa", al "ceder el único canal de televisión disponible" en la comunidad a ETB sin concurso. El Gobierno foral, según ha denunciado la formación regionalista, ha decidido extender la señal de ETB "eludiendo el concurso de licencias previo que la ley señala con el fin de ofrecer la posibilidad de que las televisiones navarras puedan optar" al mismo. Por ello, ha acusado a la presidenta de "impedir la concurrencia de los operadores televisivos navarros" y, en su lugar, "otorgar a dedo" la licencia al ente público vasco. En este sentido, ha asegurado que la Ley General de Comunicación Audiovisual establece en su artículo 27.5 que, "en el caso de que quede sin uso un canal de televisión, el órgano competente deberá convocar, en un plazo máximo de tres meses después del vencimiento de la licencia, el correspondiente concurso para la adjudicación de las licencias de idéntica naturaleza que, en su caso, hayan quedado vacantes".

En este sentido, la formación presidida por Javier Esparza ha recordado que ya hace dos años la presidenta de Navarra "forzó la ley para adjudicarle directamente un primer canal a ETB-1 saltándose el trámite de concurso previo". Y ahora, según ha criticado, "de nuevo repite la maniobra entregando de forma directa otro canal a ETB-2"."La entrega y sumisión de Barkos al Gobierno vasco en perjuicio de la Comunidad Foral es absoluta", ha censurado. También el PPN ha cargado contra la actuación del Ejecutivo foral, a quien ha exigido que "saque a concurso la licencia para emitir" por este canal autonómico de TDT en lugar de conceder el permiso "a dedo" sin "ninguna vergüenza" al ente vasco. “Es indignante que el Gobierno de Barkos esté, 'de facto', convirtiendo ETB en la televisión autonómica de Navarra, otorgándole todo tipo de facilidades y obviando que es la empresa pública de otra comunidad autónoma”, ha aseverado su presidenta, Ana Beltrán. “Si se ha quedado libre un canal autonómico de TDT, lo más decente que puede hacer el Gobierno es sacar la licencia a concurso y dar oportunidades a todas las televisiones para optar a ella, y no seguir dando ventaja tras ventaja a la televisión pública vasca", ha remarcado.

Foto: Caricatura mostrada durante el programa.

El convenio de colaboración suscrito en julio de 2016 entre los gobiernos vasco y navarro para posibilitar la emisión de ETB en la Comunidad Foral recoge expresamente el compromiso de la radio televisión pública vasca de “respetar la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Navarra”, que será presentada y representada como "una realidad diferenciada" de la comunidad autónoma vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales del ente y en las presentaciones de las mismas.

La señal de la televisión pública vasca en sus dos canales principales —ETB-1, en euskera, y ETB-2, en castellano— llegará a partir de septiembre a toda Navarra después de que el Gobierno de Uxue Barkos haya acordado reservar un canal de TDT autonómico que había quedado vacante tras revocar la licencia al operador para la emisión de la programación en español. El canal en lengua vasca se puede visualizar desde hace dos años en toda la Comunidad Foral, mientras que el que emite en castellano podía captarse en los principales núcleos poblacionales de varias comarcas a través de la TDT local.

Navarra Programación Uxue Barkos Unión del Pueblo Navarro
El redactor recomienda