MADRID BUSCA UNA SOLUCIÓN CON UCRANIA

Exteriores achaca a un "posible tráfico de menores" el caos de las familias en Kiev

La embajada niega ahora que el colapso con las familias de vientre de alquiler se deba a la imposibilidad de realizar pruebas de ADN, sino a sospechas de fraude

Foto: La embajada busca una solución para las familias atrapadas en Ucrania. (Foto cedida)
La embajada busca una solución para las familias atrapadas en Ucrania. (Foto cedida)

El Ministerio de Exteriores ha asegurado que se va a reunir con las familias españolas atrapadas en Kiev con sus bebés de gestación subrogada para intentar buscar una solución a su situación. En un comunicado difundido en la tarde de este miércoles, afirma que está realizando gestiones con las autoridades ucranianas "con el fin de estudiar las alternativas existentes" y apunta a posibles casos de tráfico de menores en el país como motivo del colapso.

Niega además que el retraso en el registro de los menores nacidos por gestación subrogada se deba a que el cambio en el Reglamento General de Protección de Datos les impida tomar las muestras de ADN necesarias para acreditar la filiación.

"Cada expediente se trata de manera individual y exige el análisis de toda la documentación presentada por los interesados", afirma el comunicado. "Dicho análisis incluye la constatación de que se está respetando la legislación ucraniana en materia de subrogación y la legislación española, así como la validez de la documentación presentada".

El comunicado se produce dos días después de que este periódico destapase la situación de las parejas desplazadas en Ucrania para finalizar el proceso de contratación de vientres de alquiler. Las familias, que en un principio se calcularon en una veintena pero que el ministerio reconoce que alcanzan las 30, denunciaban que se encontraban en un "limbo jurídico", porque el consulado alegaba no poder recoger las muestras de ADN necesarias para acreditar la filiación por tratarse de datos sensibles tras el cambio en la normativa europea.

El ministerio asegura que los retrasos se deben a que ha sido informado de posibles casos de tráfico de menores en el país

También fue la causa que señaló el consulado cuando se reunió con los principales agentes del negocio de la gestación subrogada el pasado 27 de junio para comunicarles que no podría seguir inscribiendo a los menores. Sin embargo, este miércoles el ministerio ha negado esa causa, y alega en su lugar que se debe a "haber sido informado en los últimos meses de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida, así como de casos de posible tráfico de menores".

"El Gobierno tiene la obligación de preservar y proteger los derechos de las mujeres gestantes (o madres biológicas) involucradas en este proceso, independientemente de su nacionalidad, así como de proteger el interés superior del menor nacido", han señalado desde Exteriores.

El pasado 5 de julio, la embajada española en Ucrania emitió un comunicado desaconsejando a los interesados en vientres de alquiler acudir a este país, por la falta de transparencia y de garantías con gestantes y contratantes, una advertencia conocida por los abogados y agencias del negocio de la gestación subrogada en el país. “Las autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas que realizan fuera de España una actividad no amparada por la ley española", recogía el comunicado. Desde ese día, no ha vuelto a registrar a ningún menor, sin dar explicaciones a las familias que han ido llegando al país tras dar a luz la madre gestante.

Aunque en el comunicado se afirma que se reunirán con las familias en los próximos días, lo cierto es que la embajada ya se ha ido citando con ellas para tranquilizarlas e informarles de que el jueves decidirán sobre las medidas a tomar con los bebés. Es decir, si serán finalmente inscritos como españoles o no. En caso negativo, las familias deberán sacar un pasaporte ucraniano a los menores para poder sacarlos del país y demostrar la paternidad ante los juzgados españoles.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios