asesinado de varios golpes en la cabeza

La investigación por el asesinato del concejal de IU en Llanes se centra en su ayuntamiento

En los últimos días, la Guardia Civil ha citado a declarar en el cuartel a alrededor de 20 trabajadores del Ayuntamiento de Llanes, la mayoría de ellos personal interino

Foto: Javier Ardines, el concejal de IU fallecido. (Ayuntamiento de Llanes)
Javier Ardines, el concejal de IU fallecido. (Ayuntamiento de Llanes)

Un total de 13 días después del asesinato de Javier Ardines, único concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes, la Guardia Civil continúa recabando pruebas y testimonios para tratar de encontrar al autor o autores de un crimen cuyos motivos aún se desconocen, para lo que ha centrado esta semana su investigación en el propio consistorio en el que trabajaba el fallecido.

Según informa el diario asturiano 'El Comercio', en los últimos días la Guardia Civil ha citado a declarar en el cuartel a alrededor de 20 trabajadores del Ayuntamiento de Llanes, la mayoría de ellos personal interino con quien la víctima, que era concejal de Costas, Medio Rural y Personal, había mantenido desencuentros tras sacar a concurso los puestos de trabajo que ocupaban de forma provisional.

A la investigación se incorporaron también esta semana varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) para tratar de avanzar en el esclarecimiento de este crimen, a lo que se suma que la jueza de Llanes que instruye el procedimiento ha decretado el secreto de sumario.

El asesinato de Ardines

Ardines, de 52 años y padre de dos hijos, fue asesinado de varios golpes en la cabeza la madrugada del jueves, 16 de agosto, cuando acababa de salir de su casa, en la parroquia de Pría, para ir a faenar con el barco con el que se ganaba la vida, ya que había renunciado a su sueldo como concejal.

Su cuerpo fue encontrado por un vecino a poco más de dos centenares de metros de su vivienda y muy cerca de su furgoneta, que aún continuaba en marcha, y de tres vallas de obra que la Guardia Civil cree que fueron colocadas en mitad del camino vecinal para tenderle una emboscada y obligarle a bajar del vehículo.

La Guardia Civil ha recogido muestras de ADN entre vecinos y allegados, ha vuelto a rastrear las zonas cercanas al domicilio e inspeccionado su pesquero

El objeto contundente con el que recibió, al menos, tres fuertes golpes en la cabeza no ha sido encontrado por los investigadores, que desde las horas posteriores al crimen no han dejado de recabar pruebas y testimonios entre familiares, vecinos, amigos y conocidos del concejal asesinado, según han señalado fuentes de la investigación.

En los últimos días, agentes de la Guardia Civil han recogido además muestras de ADN entre vecinos y allegados —que lo han hecho de forma voluntaria—, han vuelto a rastrear las zonas cercanas al domicilio e inspeccionado su pesquero y su furgoneta. También han recogido decenas de declaraciones de su entorno más cercano y de personas con las que el concejal de Playas, Medio Rural y Personal de Llanes tuvo contacto en los últimos días.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios