el pp pide el cese de la titular de justicia

Delgado será reprobada en las Cortes por negar el apoyo a Llarena ante Puigdemont

El Partido Popular pide la destitución de Delgado e impulsará en el Congreso y en el Senado iniciativas para pedir su reprobación como responsable directa de la falta de apoyo al juez

Foto: Dolores Delgado, ministra de Justicia. (EFE)
Dolores Delgado, ministra de Justicia. (EFE)

El Partido Popular encabezado por Pablo Casado organiza su primera ofensiva parlamentaria desde la oposición contra el Gobierno de Pedro Sánchez y con el desafío independentista en Cataluña como asunto de fondo. La rectificación forzosa del Ejecutivo en el caso de la demanda de Carles Puigdemont contra el juez Pablo Llarena, de la indefensión al apoyo "incondicional", da pie al Grupo Popular a pedir la dimisión o destitución de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como promotora de la primera decisión del gabinete socialista: dejar solo al magistrado en los tribunales de Bélgica frente a la demanda del dirigente independentista.

El PP da por hecho que Delgado recibía órdenes de su jefe y que intentaba quedar bien con los independentistas catalanes al facilitarles la maniobra de acoso contra el magistrado que instruye la causa por el intento de golpe separatista de octubre pasado. Por ello, no espera que la ministra sea cesada ni que renuncie al cargo y pedirá en las Cortes, en el Senado y luego en el Congreso, su "reprobación parlamentaria".

La mayoría absoluta del Grupo Popular en la Cámara Alta garantiza que en septiembre Delgado se convertirá en la primera ministra de Sánchez reprobada en el Parlamento, un recurso sin consecuencias prácticas (a los miembros de un gabinete solo los puede quitar o poner el presidente), pero que a los socialistas les da mucho juego contra el PP cuando están en la oposición. En lo que iba de legislatura hasta la moción de censura de junio contra Rajoy, los socialistas —con el apoyo de Podemos y los independentistas— reprobaron a cinco ministros del Gobierno.

La iniciativa contra la titular de Justicia fue anunciada por los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado, Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó, después de una reunión conjunta de las direcciones de ambos grupos parlamentarios. Monstserrat acusó a Sánchez de convertirse en "cómplice" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigió al Ejecutivo que pida disculpas al magistrado y, para culminar de verdad su rectificación de estos días, que destituya a Delgado.

La mayoría absoluta de PP en el Senado garantiza que Delgado se convertirá en la primera ministra de Sánchez reprobada en el Parlamento

La portavoz del Grupo Popular insistió en que el presidente del Gobierno se había puesto al principio de parte de los demandantes (Puigdemont) contra el juez Llarena y que si Sánchez había cambiado después de opinión se debía a la presión ejercida por jueces y fiscales, además de la oposición encabezada por Pablo Casado y la sociedad española en su conjunto.

La dirigente del PP se dirigió también al jefe del Ejecutivo para que explique sus acuerdos con los independentistas catalanes que le apoyaron para que pudiera llegar a La Moncloa y que diga si es cierto que entre esos pactos figura el de no aplicar el artículo 155 de la Constitución a la Generalitat catalana.

Solicita comparecer en el Congreso

Delgado ha solicitado comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso "para explicar las gestiones realizadas por el Ministerio para defender ante un tribunal civil belga la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles, tal y como solicitó el Consejo General del Poder Judicial".

Así lo ha anunciado el Ministerio horas después de que el PP haya exigido la dimisión de Delgado o su cese por el presidente del Gobierno por su "inacción" en la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena -instructor de la causa del 'procés'- que ha sido demandado en Bélgica por el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont y otros políticos catalanes fugados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios