Es noticia
Así cazó la Policía española al predicador que adoctrinó a los terroristas de Bataclán
  1. España
está en prisión a la espera de juicio

Así cazó la Policía española al predicador que adoctrinó a los terroristas de Bataclán

El líder salafista que aleccionó a uno de los asesinos de la sala de fiestas visitaba continuamente España; los imanes le usaban como reclamo por su gran poder de atracción

Foto: Tarik, junto a otros de los actores del vídeo luego detenidos. (Fotograma del vídeo que sirve como prueba en la Audiencia Nacional)
Tarik, junto a otros de los actores del vídeo luego detenidos. (Fotograma del vídeo que sirve como prueba en la Audiencia Nacional)

Tarik Chadlioui, alias Tarik Ibn Ali, fue detenido en Birmingham hace algo más de un año en el marco de una operación más amplia de la Policía Nacional que provocó el encarcelamiento de otros cinco supuestos yihadistas en Mallorca y Alemania y que coordinó la Audiencia Nacional. Era un predicador muy famoso entre la comunidad salafista europea. Entre sus atentos oyentes, por ejemplo, estuvo Omar Mostefai, uno de los terroristas entró en 2015 en la sala Bataclán armado con fusiles kalashnikov y chalecos bomba para asesinar a 90 personas.

Tarik, que pasa los días en una prisión española a la espera de juicio, llevaba al menos diez años viajando de mezquita en mezquita y haciendo vídeos en los que alentaba al estricto cumplimiento del islam. Los servicios antiterroristas de medio continente le seguían la pista con mucha atención con el fin de encontrar en algún momento el modo de vincularle con el yihadismo. Pero siempre sin éxito.

Su fama era tal que los líderes de las mezquitas salafistas le invitaban continuamente como reclamo. Sabían que, cuando él iba a dar una charla, el templo se llenaba y, por lo tanto, el cepillo también. La recaudación se multiplicaba y él incluso hacía alarde de sus logros en su canal de YouTube. Explicaba que había estado en Alemania y había conseguido determinada cantidad, que luego había ido a Holanda y había obtenido otra concreta.

El dinero obtenido por el 'zakat' o limosna en teoría va destinado a acciones caritativas, extremo que es difícil de comprobar, dado que se trata de fondos que escapan al control de las autoridades tributarias porque están en efectivo. Los investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional sí tienen claro que Tarik se pasaba la vida visitando mezquitas y predicando. Contaba con un negocio de aceite y cosméticos, pero más en segundo plano, añaden a El Confidencial los responsables de la operación que logró lo que ningún otro cuerpo europeo había conseguido: llevar al radical predicador a la cárcel.

El predicador sí que aseguró en sus vídeos que el dinero iba a parar a oenegés islámicas, con lo que daba cuenta del cumplimiento del mandato que obliga a que esos fondos vayan a ayudar a los más necesitados. Estas oenegés, sin embargo, según han publicado diferentes medios a nivel internacional, están siendo investigadas por si pudieran estar desviando dinero a actividades terroristas.

Foto: Efectivos de la Policia trasladan a un hombre detenido en la localidad de Inca (Mallorca). (EFE)

Después de que la prensa francesa hablara de Tarik como el adoctrinador de Mostefai, la Policía española lo detectó en Mallorca, donde cometió el que presumiblemente fue su principal error. Los investigadores de los servicios antiterroristas vieron un vídeo que había producido Tarik que incitaba a hacer la yihad en Siria. Se trataba de una especie de película de ficción que contaba la historia de un hijo que se iba a combatir. Para los responsables de Información, una prueba que demostraba cómo Tarik -que era el principal inductor de la producción- incitaba a enaltecer el terrorismo.

No en vano, tanto él como los otros cinco detenidos están hoy procesados por adoctrinamiento e integración en organización terrorista. La Policía informó tras su detención de que el predicador "en su vertiente privada" se dedicaba "a la captación de combatientes y a la recaudación de fondos para Siria" y que no se le había podido detener hasta ahora por las medidas de seguridad que tomaba y sus constantes cambios de residencia. Tenía domicilios de hecho en Marruecos, Bélgica, Inglaterra y probablemente Egipto.

Su influencia en la comunidad era importante hasta el punto de que el pasado julio un grupo de simpatizantes se manifestó frente a la embajada española de Holanda para protestar por las supuestas "condiciones inhumanas" que sufre el predicador en la prisión española, extremo evidentemente falso teniendo en cuenta las conocidas buenas instalaciones de los centros penitenciarios españoles. No en vano se encuentra en uno de los centros penitenciarios de El Puerto de Santa María y cuando viaja a Madrid para declarar en la Audiencia Nacional se instala en Soto del Real.

Su manejo de los medios era tal que hasta tenía un estudio de grabación en su casa de Birmingham, donde fue detenido, que incluía hasta un croma, herramienta con la que se puede colocar cualquier tipo de fondo. En sus vídeos, en general, aparecía uno verde. Tras detectar el mencionado vídeo en el que se enaltece la lucha terrorista, los investigadores estuvieron durante todo un año siguiendo a la célula para conseguir más pruebas. Éstos tomaban precauciones cuando se reunían en lugares ocultos y ponían todo tipo de medidas se seguridad. Muchos aspectos de la investigación permanencen aún reservados hasta que comience el juicio en la Audiencia Nacional.

Foto: 129 personas han muerto a manos de estos terroristas en París (EFE)

Al igual que ha pasado por media Europa, durante la última década y antes de su detención, el predicador también visitó España en incontables ocasiones. De momento, la Policía ha podido certificar que ha pasado momentos puntuales en Mallorca, donde se detuvo a sus cuatro supuestos colaboradores y elaboró el vídeo, y en Canarias. Él mismo ha reconocido en sus vídeos que también ha estado en Madrid, Navalcarnero, Melilla, Tarrasa, Ripollet y Roses. Los investigadores sospechan incluso de otros lugares de la geografía española donde también ha podido estar, pero de momento no está confirmado.

Tarik Chadlioui, alias Tarik Ibn Ali, fue detenido en Birmingham hace algo más de un año en el marco de una operación más amplia de la Policía Nacional que provocó el encarcelamiento de otros cinco supuestos yihadistas en Mallorca y Alemania y que coordinó la Audiencia Nacional. Era un predicador muy famoso entre la comunidad salafista europea. Entre sus atentos oyentes, por ejemplo, estuvo Omar Mostefai, uno de los terroristas entró en 2015 en la sala Bataclán armado con fusiles kalashnikov y chalecos bomba para asesinar a 90 personas.

Reino Unido Terrorismo Canarias Islam
El redactor recomienda