ha sido aplastado

Un herido muy grave en el 'boloencierro': "Los corredores no están acostumbrados"

El evento, que se celebra desde hace ocho años en Mataelpino (Madrid), consiste en correr delante de una bola de poliespán y poliuretano de más de 200 kilos

Foto: Imagen del boloencierro de 2016 en Mataelpino
Imagen del boloencierro de 2016 en Mataelpino

Un joven de 29 años ha resultado herido muy grave este sábado, durante el 'boloencierro' de Mataelpino (Madrid). El evento, que se celebra desde hace ocho años, consiste en arrojar una bola de poliespán y poliuretano de más de 200 kilos hasta la plaza de toros del municipio madrileño. El corredor se encontraba en la puerta de la plaza cuando la bola lo ha aplastado.

Un herido muy grave en el 'boloencierro': "Los corredores no están acostumbrados"

Según los servicios de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el joven ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y se encuentra en estado muy grave en el hospital de La Paz.

"Los corredores no son como los taurinos. No están acostumbrados y creen que no asumen riesgos por correr delante de una bola, pero no es así", explica el alcalde de Mataelpino, Javier De los Nietos, en declaraciones a este periódico.

El año pasado, la 'superbola' dejó dos heridos de gravedad: el primero con tres costillas rotas por golpearse contra una talanquera y el segundo, intervenido de urgencia por un golpe en la cabeza. Por ello, el Ayuntamiento de Mataelpino decidió reforzar las medidas de seguridad del 'boloencierro'.

El primer edil explica que existen puntos críticos, donde la bola golpea contra el vallado en los tramos curvos. Es allí donde se producen los accidentes, la mayoría por aplastamientos. "Si te tiras al suelo y la bola te pasa por encima, el riesgo es mucho menor".

De los Nietos aclara que el joven herido este domingo, venido de Madrid, se quedó "bloqueado" en la entrada de la plaza de toros y la bola de más de 200 kilos lo aplastó. Entre las nuevas medidas de seguridad, se encuentra la modificación de los vallados o talanqueras, que eran similares a las de los encierros con toros. La terminación de la valla se ha adaptado para reducir el impacto y permitir que los corredores tengan una vía de escapatoria si la bola los arrincona.

"Corría sobrio y con el calzado adecuado", apunta el alcalde. Entre las recomendaciones de seguridad, el Ayuntamiento de Mataelpino recomienda "echarse al suelo" si la bola alcanza a los corredores, el uso de calzado deportivo y no tomar fotos ni vídeos durante el 'boloencierro'. Este año, las dotaciones sanitarias han aumentado para poder atender a los heridos. "Es imposible predecir los riesgos, ni siquiera los participantes lo hacen cuando están delante de la bola".

La popularidad del 'boloencierro' de Mataelpino ha llegado a toda la Comunidad de Madrid.Según De los Nietos, la afluencia es de 200 o 300 personas, "aunque la mayoría viene a solo verlo". Cuenta con una modalidad infantil, con una bola que ronda los 35 kilos. "Los 'pastores' pueden manejarla perfectamente, subir o bajar la velocidad, pararla... Los niños sienten la adrenalina como si estuvieran corriendo el enciero en Pamplona".

En declaraciones para El Confidencial, José Luis 'El Boga' explicaba cómo se ideó el 'boloencierro' después de que el Ayuntamiento suprimiera las carreras taurinas tradicionales por la crisis: “Estábamos unos cuantos amigos hablando de qué podíamos hacer porque el ayuntamiento nos había quitado los encierros. Entre risas y botellines, alguien dijo de tirar una piedra desde la montaña, como en Indiana Jones, y la idea se convirtió en esto”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios