la familia ha rechazado reunirse con el ejecutivo

La Fundación Franco avisa al Gobierno de que la exhumación puede ser delito

Uno de los nietos del dictador considera "una barbaridad" que Pedro Sánchez quiera pasar a la historia como el presidente que retire los restos mortales del Valle de los Caídos

Foto: Valle de los caídos (Reuters)
Valle de los caídos (Reuters)

La Fundación Francisco Franco ha avisado formalmente al Gobierno de que puede incurrir en un delito de prevaricación al utilizar el decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para extraer los restos mortales del Valle de los Caídos, según ha confirmado Francisco Martínez-Bordiú, uno de los nietos del dictador, a través de una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Martínez Bordíu ha subrayado que la familia secunda esta instancia, que incluso ha sido firmada por uno de sus hermanos, aunque no ha especificado cuál de ellos. "Lo único que ha hecho la Fundación ha sido advertir al Gobierno para que no pueda alegar buena fe, dejar claro que están cometiendo un delito de prevaricación o pueden cometerlo porque no se justifica esta medida excepcional", explica el nieto de Franco, para quien "no existe la urgencia que alega el Gobierno".

En su opinión, se trata de "una barbaridad" que Pedro Sánchez quiera pasar a la historia como el presidente del Gobierno que retire los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos: "Es un tema que no preocupa a los españoles". Por otra parte, ha explicado que el Ejecutivo invitó a la familia del dictador a mantener una reunión entre ambas partes para tratar la exhumación y los nietos de Franco declinaron la oferta porque, según ha dicho, para decir al Ejecutivo que no estaban de acuerdo, preferían no reunirse.

Como ya publicó este diario, el Ejecutivo siempre consideró que el decreto ley era la fórmula más adecuada porque conllevará el aval del Congreso de los Diputados —lo que le dará más empaque a la decisión— y, al mismo tiempo, la blindará frente a eventuales recursos de la familia del dictador, dado que no podrán impugnar la ley. En todo caso, los restos mortales de Franco no saldrán del Valle de los Caídos, como mínimo, hasta octubre porque el proceso no ha hecho más que pasar su primer trámite.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios