Ciudadanos lleva al Congreso el trato de país dado a Cataluña en un evento en Bruselas
  1. España
BATERÍA DE PREGUNTAS AL GOBIERNO

Ciudadanos lleva al Congreso el trato de país dado a Cataluña en un evento en Bruselas

El grupo parlamentario naranja registra en la Cámara Baja una batería de preguntas destinada al Gobierno para qué explique lo sucedido en el evento del tapiz floral belga

placeholder Foto: Folleto informativo del tapiz floral de Bruselas, evento cultural de gran prestigio, en el que aparecen las delegaciones que han participado. (EC)
Folleto informativo del tapiz floral de Bruselas, evento cultural de gran prestigio, en el que aparecen las delegaciones que han participado. (EC)

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una petición de información a la Mesa del Congreso para que el Gobierno explique el trato de país dado a Cataluña durante el festival 'Flower Carpet' de Bruselas, el evento cultural que se celebra cada dos veranos en la capital belga y que llena la emblemática Grand Place de flores en un tapiz de enormes dimensiones. En concreto, el secretario general del grupo y diputado, Miguel Gutiérrez, ha solicitado al Ejecutivo que explique "si tenía conocimiento de que se daría erróneamente un trato de delegación internacional a Cataluña, diferente al del resto de la delegación española" tras la información publicada por este diario, que desveló precisamente el tratamiento de Estado a la comunidad autónoma en folletos oficiales y la web del evento en Bélgica.

El grupo naranja también pregunta si el Gobierno "cuenta con algún plan de acción" para "evitar que ocurran este tipo de errores en ferias y certámenes internacionales" que pueden tener "un efecto negativo sobre la imagen y reputación de España", así como las medidas previstas por el Ejecutivo "en sus relaciones bilaterales con su homólogo belga, para que este tipo de errores no vuelvan a cometerse en futuras ediciones".

Precisamente, como publicó El Confidencial la embajada española en Bruselas solicitó al Ayuntamiento de Bruselas y la asociación cultural belga anfitriona del evento que rectificara lo antes posible el rango dado a Cataluña, y finalmente este jueves la información relativa al mismo desapareció de las páginas web, no así de los folletos publicados en papel que ya habían sido distribuidos. Según explicaron fuentes diplomáticas, desde la semana pasada la embajada había tomado cartas en el asunto para subsanar los errores. Aún así, el partido de Albert Rivera en el Congreso ha pedido al Gobierno que aclare si tiene "alguna directriz política" para "explicar la actitud que mantuvo la embajada española ante la situación".

placeholder Vista general del tapiz de flores gigante en la Grand Place la pasada semana. (Reuters)
Vista general del tapiz de flores gigante en la Grand Place la pasada semana. (Reuters)

Bruselas deja la comisión organizadora

Tras lo sucedido, la responsable de la asociación anfitriona del evento en Bruselas —principal entidad cultural sin ánimo de lucro en la capital belga— se puso este jueves en contacto con la embajadora Cecilia Yuste Rojas para, además de pedir disculpas de manera oficial "por no haber estado suficientemente atentos", reconocer la pérdida de confianza en la comisión internacional que organizó la exposición y comunicar que se ha dado de baja, al menos, hasta que haya una presidencia nueva en el ente.

Precisamente, en estos momentos esta comisión se encuentra presidida por la activista cultural catalana Vicenta Pallarès Castelló, que también dirige la Federació Catalana d'Entitats Catifaire (la participante de esta comunidad en la alfombra floral) y que en 2015 recibió la distinción de la Cruz de Sant Jordi en 2015 de la mano del 'expresident' Artur Mas.

Foto: Folleto informativo del tapiz floral de Bruselas, evento cultural de gran prestigio, en el que aparecen las delegaciones que han participado. (EC)

Según explicaron desde Bruselas, la decisión de que Cataluña apareciera como una delegación propia, al margen de España y al nivel de otras grandes naciones mundiales, la tomó Pallarès como máxima responsable de la comisión organizadora. En ese sentido, los anfitriones del evento aseguraron a la embajada española que "debieron estar más vigilantes" en la selección de estas delegaciones y, por eso, comunican que abandonan la comisión mientras Pallarès siga al frente.

Además, la asociación cultural de Bruselas asegura que el evento "nunca ha tenido ni tendrá un objetivo político" e insiste en desligarse por completo de cualquier reivindicación que pretendiera la representante catalana. Además, y tras la publicación de este diario, la página web informativa del tapiz floral ha eliminado las referencias a las delegaciones entre las que estaba 'Catalonia'.

Independencia de Cataluña Cataluña Bruselas Bélgica Embajadas Ciudadanos Albert Rivera
El redactor recomienda