en virtud de un acuerdo con marruecos del 92

Interior niega que la devolución de 116 inmigrantes en 24 horas sea "en caliente"

El departamento que dirige Grande-Marlaska asegura que han contado con la asistencia de abogados y que han sido identificados antes de ser entregados a las autoridades marroquíes

Foto: Varios inmigrantes subsaharianos en Ceuta. (EFE)
Varios inmigrantes subsaharianos en Ceuta. (EFE)

El Ministerio del Interior asegura que la devolución de los 116 inmigrantes subsaharianos que este miércoles lograron saltar la valla de Ceuta no se ha realizado 'en caliente' pese a que se ha llevado a cabo solo unas horas después de que lograran entrar en España. Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aseguran que la medida no puede compararse con el segundo tipo de expulsiones automáticas que se caracterizan, a diferencia de esta, por violar los derechos de los afectados. La explicación ofrecida es que la entrega del centenar de personas que permanecían desde este miércoles alojadas en un CIE ya desbordado ha sido posible en virtud de un acuerdo firmado con Marruecos en el año 1992 cuya aplicación se ha llevado a cabo en contadas ocasiones.

Interior niega que la devolución de 116 inmigrantes en 24 horas sea "en caliente"

La diferencia estriba, según Interior, en las garantías ofrecidas al centenar de inmigrantes que ya se encuentran en territorio marroquí. Aseguran que todos ellos han sido trasladados en grupos de diez, solo después de ser identificados y atendidos por abogados, traductores y personal sanitario. Se les informó previamente de la apertura de expedientes preferentes de expulsión y fueron acompañados por agentes de la Policía que los entregaron a las autoridades marroquíes.

La postura alauí en este caso no tiene apenas precedentes. Desde 1992, Marruecos solo ha readmitido a poco más de un centenar de inmigrantes. El acuerdo bilateral de los 90 para la readmisión de nacionales marroquíes y de terceros países estaba, 'de facto',vacío de contenido. El Ejecutivo ve su reactivación como un triunfo propiciado por las buenas relaciones entre ambos Gobiernos.

Sánchez viajará a Rabat

Se trata, aseguran fuentes del Ejecutivo, de un gesto del país vecino en el que se evidencia la consonancia de la política migratoria. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, viajó el pasado junio de forma urgente a Marruecos para abordar el repunte de la crisis que ha provocado un incremento exponencial de llegadas al territorio nacional. Inauguró, con este desplazamiento, su agenda internacional con la idea de insistir en la necesidad de incrementar la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular.

También Pedro Sánchez tiene previsto trasladarse al país vecino. Moncloa ultima su viaje oficial a Rabat para reunirse con Mohamed VI con la previsión de llevarlo a cabo la primera quincena de septiembre, según fuentes del Ejecutivo, aunque no hay fecha cerrada.

Pese a las explicaciones del Ejecutivo, juristas especializados en la defensa de los inmigrantes ponen en duda en declaraciones a El Confidencial el método empleado. Aseguran, por ejemplo, que los abogados que representan a los subsaharianos tendrían que haber dispuesto de un plazo de 48 horas para presentar alegaciones a la decisión de sacarles de España, según recoge la Ley de Extranjería.

La norma especifica, en concreto, que pasado ese plazo, la persona contra la que pesa la orden de expulsión tiene también la posibilidad de presentar prueba para reclamar su suspensión. Pese a que la devolución ya se haya llevado a cabo, cualquier de los abogados que han atendido a los protagonistas del último salto de la valla puede acudir a un juzgado penal de guardia y reclamar que se dé vuelta atrás.

De hecho, según ha informado Europa Press, los abogados que han proporcionado asistencia jurídica a los 116 migrantes barajan recurrir las devoluciones. La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ceuta está celebrando una reunión extraordinaria para abordar el asunto. Si bien todavía no hay una decisión tomada, lo más seguro es que se solicite a todos los letrados que asistieron a los migrantes que recurran su devolución "exprés".

Los abogados de oficio han asegurado que “desconocían" que el fin último era la "devolución más que exprés" que ha llevado a cabo el Gobierno. "Oficialmente no teníamos ninguna información. Les prestamos asistencia pero desconocíamos por completo la segunda parte. Nos ha sorprendido muchísimo", sostiene. Tienen un mes para recurrir.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios