emitió partidos la pasada temporada

La Justicia tumba al operador que pirateaba la Liga española para 40.000 senegaleses

Un juzgado de Dakar prohíbe a Excaf Telecom seguir 'robando' la señal del canal portugués Sport TV para ofrecerle a sus clientes el fútbol español por 7,5 euros, la mitad que sus competidores

Foto: Leo Messi (i) y Sergio Ramos durante un Clásico. (EFE)
Leo Messi (i) y Sergio Ramos durante un Clásico. (EFE)

El Juzgado de Primera Instancia de Dakar (Senegal) ha prohibido al operador de televisión Excaf Telecom, que funciona en el país africano, emitir cualquier partido de la Liga de Fútbol Profesional española, de la Segunda División y de la Copa del Rey. El tribunal civil ha tomado esta decisión como medida cautelar después de que la Liga denunciara que el operador estaba ofreciendo a sus clientes los encuentros más importantes que cada jornada disputaban el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el Atlético de Madrid o el Valencia, entre otros.

En concreto, según denunció la Liga, el operador 'robaba' la señal del canal portugués Sport TV, que el año pasado tenía los derechos para su país y por lo tanto podía emitir legalmente dentro de territorio luso todos los partidos de la competición española. Excaf Telecom, por lo tanto, ofrecía ese canal a sus suscriptores dentro de un paquete más amplio que costaba la mitad que el más barato que ofrecía Canal Plus, único operador junto a SuperSport que podía emitir la señal del fútbol español legalmente dentro de Senegal.

Los usuarios, por lo tanto, veían los partidos de la Liga todos los fines de semana a un precio muy asequible. En concreto, a poco más de 7,5 euros, por los entre 15 y 30 que abonaban por alguno de los paquetes que incluían el fútbol español, por ejemplo, en Canal Plus. Lo único malo para los suscriptores era que tenían que escuchar a los comentaristas hablar en portugués, extremo que se ve que no importaba demasiado a los senegaleses, ya que -según cálculos del denunciante- entre 35.000 y 40.000 ciudadanos estaban abonados a esta oferta.

Fuentes de la Liga explican que esta última cifra no es oficial, ya que ni siquiera en España es fácil establecer cuántos suscriptores tienen Movistar o Vodafone. Sin embargo, explican que un estudio de Dataxis publicó que a finales de 2017 había 24 millones de suscriptores de televisión de pago en África, lo que significa que en Senegal habría unos 300.000 abonados, de los que entre el 15 y el 18%, según estimaciones de Canal Plus y SuperSport -los dos operadores que tienen los derechos en ese país-, estarían suscritos a Excaf Telecom, un porcentaje que traducido a número redondos arrojaría la mencionada cifra de entre 35.000 y 40.000 ciudadanos.

Según datos del denunciante, la operadora emitió partidos de la Liga presuntamente de forma ilegal desde comienzos de la pasada temporada. Las mismas fuentes aseguran que era 'vox populi' en el país que Excaf Telecom ofrecía los encuentros más importantes de la competición española a través del citado canal portugués, pero que no era fácil persuadirle de que cesara en su actitud. Canal Plus y SuperSport, de hecho, trasladaron varias reclamaciones al operador, aunque todas sin éxito.

Ante la persistencia de Excaf Telecom, operador por otro lado perfectamente legal en Senegal, los servicios jurídicos de la Liga comenzaron a buscar un abogado especializado en propiedad intelectual en el país africano, un auténtico reto teniendo en cuenta que no hay demasiados letrados que sepan de este tipo de normativa allí. "La actividad que realizaba la operadora es ilegal únicamente en lo que se refiere a la emisión de los partidos españoles, ya que la operadora está perfectamente amparada por el Conseil National de Régulation de lÀudiovisuel de Senegal", explican fuentes de la Liga, que consideran la decisión judicial como un logro contra la piratería internacional.

"Esta acción es una prueba más del compromiso de La Liga por trabajar conjuntamente con los operadores oficiales de televisión de todo el mundo para proteger los derechos de televisión; la piratería audiovisual pone en riesgo el futuro del fútbol, de la propia competición y de todo el deporte", explican desde la Liga de Fútbol Profesional tras conocer la decisión del juzgado de Dakar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios