Es noticia
Directo | Torra, en el acto de Lledoners: "Vamos a atacar este Estado español injusto"
  1. España
ÚLTIMA HORA

Directo | Torra, en el acto de Lledoners: "Vamos a atacar este Estado español injusto"

Barcelona ha recordado este viernes a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils con un acto oficial que se ha celebrado en la plaza de Cataluña con la presencia del Rey

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por Elsa Artadi, y por el viceepresidente de su gobierno, Pere Aragonés, durante su intervención en la concentración independentista en Lledoners. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por Elsa Artadi, y por el viceepresidente de su gobierno, Pere Aragonés, durante su intervención en la concentración independentista en Lledoners. (EFE)

20:35 - “Hemos atravesado un noche oscura pero estamos más decididos que nunca a hacer realidad la república catalana” y ha denunciado que “Hay una causa general contra le independentismo Una farsa contra miles de catalanes”. "Pero nosotros no nos vamos a defender, vamos a atacar este Estado español injusto”, ha asegurado.

20.17 - Acaba el acto en Lledoners. Los asistentes cantan 'Els Segadors'

20:11 - Finaliza la intervención del 'president' de la Generalitat

20:08 - "No nos tenemos que defender de nada, tenemos que atacar el Estado español. No nos detendremos hasta llegar a la república", ha dicho Torra.

20:03 - Turno de palabra ahora de QuimTorra: "Gracias para mojaros cada día. Estamos más fuertes que nunca y más decididos que nunca al llegar a la república catalana"

20:00 - En el manifiesto leído durante el acto, han asegurado que "el 17-A fue la primera vez que nos sentimos un Estado".

19:41 - Mensaje en Twitter de Jordi Sànchez desde la prisión.

19:32 - Da comienzo el acto de la ANC y Òmnium en Lledoners donde van a leer un manifiesto en agradecimiento a as víctimas y el 'exconseller' Joaquim Forn

19:14 - Quim Torra ya ha llegado al acto de la ANC y Òmnium en medio de gritos de "ni un paso atrás", informa 'Elnacional.cat'

19:00 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado esta tarde en la cárcel de Lledoners al exconseller del Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva, el día que se cumple un año de los atentados terroristas del 17 de agosto en Cataluña. Quim Torra ha acudido a Lledoners acompañado de la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y del conseller de Interior, Miquel Buch. El president ha querido así reconocer la labor de Forn en las horas posteriores a los atentados del año pasado, ya que entonces ejercía como titular del Departamento, y asiste también al acto organizado por las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural.

18:52 - La Asociación de Comerciantes del Mercat de la Boqueria ha lanzado este viernes unos 200 globos blancos y biodegradables con "mensajes de amor" escritos para recordar a las víctimas del atentado del pasado 17 de agosto por su aniversario.

La asociación, formada por vendedores del mercado, Floristas de La Rambla y Antiguos Pajareros, tenía previsto liberar unos 400 globos con mensajes que escribieran ciudadanos, pero finalmente han reducido la cifra debido a las complicaciones por la lluvia.

Las parada de La Rambla han soltado diversos globos, y otros han salido desde el mercado, cuya asociación se ha inspirado en una iniciativa anónima que invitaba a los ciudadanos a escribir mensajes en papeles tras el atentado, que se colocó en una de las paradas.

La presidenta de los Antiguos Pajareros, Mònica Trias, ha señalado en declaraciones a los medios que esta iniciativa generó una cadena de mensajes que también ayudó a los comerciantes, que sintieron un "abrazo colectivo", algo que ha agradecido al desconocido impulsor.

placeholder Homenaje a las víctimas. (EFE)
Homenaje a las víctimas. (EFE)

Ha detallado que, entre los "mensajes de amor" escritos en los globos, figuran textos muy diversos, algunos sobre La Rambla y otros sobre las víctimas y la actitud ante la violencia, como 'Todos juntos somos más fuertes' y 'No os olvidaremos'.

18:09 La Delegación del Gobierno ha pedido información a los Mossos d'Esquadra y al Ayuntamiento de Barcelona sobre la pancarta contra el rey que grupos independentistas han colgado de un edificio en la plaza Cataluña, ya que la misma dificultaba la plena seguridad del acto de homenaje al 17A.

La Delegación ha informado asimismo de que la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía ha exigido antes del acto, en el que han participado los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, la retirada de la pancarta "debido al espacio ciego de seguridad que generaba", pero dicho requerimiento "ha sido desatendido".

La pancarta en cuestión, con un lema que afirmaba en inglés que el rey no era bienvenido en Cataluña, ha sido descolgada esta tarde del edificio por un grupo independentista.

16:58 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que hoy es una día para "honrar a las víctimas" de los atentados terroristas en Cataluña y ha considerado que "toda España debe estar unida frente al fanatismo y la violencia".

En un mensaje en Twitter, Díaz ha recordado que hace un año 16 personas perdieron la vida en los atentados de Barcelona y Cambrils y ha enfatizado que el 17 de agosto es un día para "honrar a las víctimas, apoyar a sus familias y renovar nuestro compromiso contra el terrorismo".

16:39 Un grupo de independentistas ha descolgado esta tarde la pancarta que instalaron anoche en la fachada de un edificio de la plaza Cataluña en contra de la presencia del rey en Barcelona para participar en el homenaje a las víctimas de los atentados del 17A.

Según ha podido comprobar EFE, la pancarta, colgada desde anoche en el edificio con un lema que afirmaba en inglés que el rey no era bienvenido a Cataluña, ya no es visible esta tarde, horas después de que haya finalizado el acto de homenaje a las víctimas del atentado.

Los Mossos d'Esquadra han asegurado a primera hora de esta mañana que la competencia para instar a la retirada de la pancarta era del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no suponía ningún riesgo para bienes ni personas.

placeholder Pancarta contra el Rey. (EFE)
Pancarta contra el Rey. (EFE)



En un comunicado, los Mossos d'Esquadra han defendido que la retirada de esta pancarta sólo hubiese estado justificada por su parte por "vía de urgencia" si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

En este caso, tras constatar los Mossos que el anclaje de la pancarta no era "deficiente" ni suponía ningún riesgo de "caída inminente", la policía catalana considera que la competencia para instar su retirada es municipal, a cargo del consistorio de Barcelona, liderado por Ada Colau, con la apertura del expediente correspondiente.

16:29 El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona Koldo Blanco ha exigido hoy la retirada de la pancarta desplegada en la plaza Cataluña de Barcelona contra el rey Felipe VI, coincidiendo con la participación del monarca en el homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto del año pasado.

El concejal, según informa Cs, ha asegurado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, permite que las asociaciones independentistas como Òmnium Cultural y ANC "hagan lo que les plazca" y ha destacado que la alcaldesa "no hace cumplir las ordenanzas".

Por ello, el grupo municipal de Ciutadans (Cs) ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Barcelona para exigir la retirada inmediata de la pancarta, así como para sancionar a los responsables, porque "no tienen licencia ni cumplen con la ordenanza del paisaje urbano".

16:09 "Barcelona podrida: así envenenaron el homenaje a las víctimas". Esta es la opinión de Juan Soto Ivars, que estuvo presente en la manifestación de los CDR.

15:28 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que "la sociedad española y todas las instituciones" han "rendido homenaje a las víctimas" de los ataques yihadistas del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona). En un mensaje en Twitter, el jefe del Ejecutivo ha señalado que tanto las víctimas como sus familias "estarán siempre" en la memoria de todos los españoles.



"Hoy la sociedad española y todas las instituciones hemos rendido homenaje a las víctimas que perdieron su vida en los atentados de Barcelona y Cambrils", ha apuntado. La publicación de Sánchez está seguida de un vídeo en el que se puede ver la llegada a Barcelona de los Reyes de España, acompañados por el presidente del Gobierno, al acto conmemorativo del primer aniversario de los ataques terroristas que acabaron con la vida de 16 personas.

13:39 - "Dos enormes pancartas contra el Rey colgadas de balcones con los Mossos y el Ayuntamiento pasándose la pelota de su retirada. Ostentación de banderas españolas, gritos de "¡Viva España!" o "¡Viva la Guardia Civil!" incluso en momentos de recogimiento como la interpretación musical de “El cant dels ocells” de Pau Casals". Lea aquí la crónica de Marcos Lamelas sobre cómo los radicales han intentado instrumentalizar el homenaje a las víctimas.

12:37 - En este vídeo puede ver un resumen de los homenajes que se han producido esta mañana.

12:17 - La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha querido recordar este viernes "a los cuerpos de seguridad y en especial a los Mossos d'Esquadra" con motivo del aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017. En declaraciones a los medios de comunicación, Armengol también ha enviado un mensaje de recuerdo a las familias de las víctimas.

12:02 - En este álbum puede ver las emotivas imágenes que ha dejado el primer aniversario del 17-A.

placeholder (EFE)
(EFE)

11:53 - En lo que se refiere a la marcha de los CDR, el tramo central de la Rambla estaba cortado por agentes de los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana a la altura del Liceu, cosa que ha hecho detener la manifestación unos minutos, hasta que la policía ha retirado las vallas y la marcha ha podido continuar entre aplausos de los asistentes.

11:46 - Decenas de barceloneses han empezado a colocar flores, mensajes y recuerdos en el mosaico de Joan Miró de la Rambla de Barcelona, después de la ofrenda floral que han realizado familiares de las víctimas de los atentados yihadistas en Cataluña y autoridades.

11:38 - La red de autobuses y metro de Barcelona detendrán hoy su servicio durante un minuto a partir de las doce del mediodía como una muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares de los atentados del 17-A.

11:33 - El expresidente catalán Carles Puigdemont considera "indecente" con las víctimas que, un año después de los atentados del 17-A, los partidos políticos hayan impedido la constitución de una comisión de investigación en el Congreso para dilucidar los vínculos entre el CNI y el imán de Ripoll.

11:29 - Distintas asociaciones de la Guardia Civil han condenado este viernes las pancartas independentistas que han desplegado contra el Rey Felipe VI, que participa en los actos de homenaje a las víctimas, y ven "penoso" que aprovechen el acto del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils para sus reivindicaciones.

11:25 - Se marcha el Rey en el coche oficial entre aplausos y pitos.

11:14 - Termina el acto institucional en la plaza de Cataluña y Felipe VI vuelve a acercarse a las víctimas entre gritos de "viva el Rey" y algún pito. Pedro Sánchez también saluda a los familiares de los fallecidos situados en primera fila.

11:12 - Vuelve a tomar la palabra Gemma Nierga: "Queremos la paz, pero no queremos la indiferencia".

11:04 - Polémica en redes sociales por dos tuits publicados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: el primero de ellos lo ha escrito en español y en la imagen que lo acompañaba podía verse la bandera de España en una esquina. En el segundo ponía el mismo texto en catalán y, aunque la imagen que adjuntaba era la misma, en la esquina ya no aparecía la bandera de España. Tras recibir varias críticas, el presidente ha borrado el segundo mensaje y lo ha vuelto a publicar minutos después, pero ya con una fotografía en la que podía verse la bandera.

10:58 - Una orquesta de escuelas municipales y del conservatorio canta ahora cuatro canciones, entre ellas 'Somewhere over the Rainbow', 'Imagine' y 'Aleluyah'.

10:54 - Este es el texto de John Donne que se ha leído en ocho idiomas: "Nadie es una isla por completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de un continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; por eso la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti".

10:52 - Nos comenta nuestro compañero Juan Soto Ivars que en la marcha alternativa de los CDR se han reunido en torno a 1.000 personas.

placeholder (Juan Soto Ivars)
(Juan Soto Ivars)

10:48 - Comienza a hablar Gemma Nierga. "Lo que afecta a mi vecina, me afecta a mí", señala la periodista, apuntando en este sentido a que se leerá un texto del poeta John Donne en ocho idiomas, todos los que hablaban las víctimas.

10:45 - Gritos de "viva España" y "viva la Guardia Civil" a la llegada de Felipe VI a la plaza de Cataluña. Los corean asistentes con las banderas españolas que, según nos cuenta nuestro compañero Marcos Lamelas, están politizando más el acto que los propios independentistas, que han adoptado un papel más discreto.

10:43 - Felipe VI y Letizia se han dirigido en primer lugar a las víctimas para saludarlas, gesto que después ha repetido Pedro Sánchez.

10:41 - El Rey ha llegado junto a Pedro Sánchez y Ana Pastor. Nada más llegar, Felipe VI ha saludado al presidente del Parlament, Roger Torrent.

placeholder (RTVE)
(RTVE)

10:39 - Acaba de llegar Felipe VI a la plaza de Cataluña entre pitos y aplausos.

placeholder (RTVE)
(RTVE)

10:35 - En el acto tomará la palabra en primer lugar la periodista Gemma Nierga.

10:33 - Nuestro compañero Marcos Lamelas se encuentra en la plaza y nos cuenta que se ven muchas banderas de España entre el público y que se está viviendo algún momento de tensión con aquellos que llevan lazos amarillos por los políticos presos.

10:29 - Llegan ya los autobuses con las autoridades a la plaza de Cataluña. El lema que llevan en la parte frontal es el elegido para el homenaje: "Barcelona, ciudad de paz". Los familiares de las víctimas son recibidos entre aplausos.

10:23 - Comienza a concentrarse la gente en la plaza de Cataluña. Por el momento no han aparecido ni Felipe VI ni Pedro Sánchez, quienes se situarán en tercera fila, dejando las primeras posiciones para los familiares de las víctimas.

placeholder (RTVE)
(RTVE)

10:18 - Aparece una tercera pancarta en un edificio situado frente a la zona de la Rambla en la que se ha celebrado la ofrenda floral.

placeholder (Marcos Lamelas)
(Marcos Lamelas)

10:16 - Una vez termine el acto público en la Rambla se abrirá la calle a los barceloneses, quienes también podrán dejar flores en homenaje a las víctimas de los atentados.

10:11 - Las víctimas se suben ahora junto a las autoridades en una serie de autobuses para desplazarse hasta la plaza de Cataluña. Tras las víctimas, la alcaldesa Ada Colau, el 'president' Quim Torra y el presidente del Parlament Roger Torrent se han acercado a los maceteros para dejar flores entre aplausos del público. Por el momento Felipe VI no ha hecho acto de presencia.

placeholder (RTVE)
(RTVE)

10:09 - Los familiares de las víctimas comienzan a depositar las flores en los maceteros de la Rambla. Algunos no habían vuelto al lugar hasta este viernes, cuando se cumple un año del atentado. Además de flores, algunos de ellos están dejando peluches por los dos niños que fallecieron en los ataques.

placeholder (RTVE)
(RTVE)

10:06 - Los miembros de los CDR comienzan a movilizarse hacia el mosaico de Miró. Nos comenta nuestro compañero Juan Soto Ivars que la mayoría ronda los 65 años y que hay alrededor de un centenar.

placeholder (Juan Soto Ivars)
(Juan Soto Ivars)

10:05 - Los Mossos d'Esquadra aseguran que la competencia para instar a la retirada de la pancarta colgada por unos independentistas en la plaza de Cataluña contra la presencia del Rey en el homenaje a las víctimas del 17A es del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no supone ningún riesgo para bienes ni personas. En un comunicado, los Mossos sostienen que la retirada de esta pancarta, que anoche colgó un grupo de independentistas en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña, sólo estaría justificada por su parte por "vía de urgencia" si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

10:02 - Los periodistas desplazados hasta la Rambla, a la espera de la llegada de las autoridades.

placeholder (Marcos Lamelas)
(Marcos Lamelas)

10:01 - El responsable de la investigación de los atentados del 17-A y jefe de la Unidad de la lucha contra el terrorismo internacional de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, ha afirmado este viernes en una entrevista concedida a 'RNE' que faltó coordinación policial porque considera que los modelos "son imperfectos", aunque ha asegurado que "no fue relevante" para el desarrollo de los acontecimientos.

9:55 - Comienzan a concentrarse miembros de los CDR en el Portal de la Pau, donde arrancará la marcha alternativa organizada por dichos grupos, que subirá después hasta el mosaico de Miró, donde a las 10.30 se leerá un manifiesto junto a la CUP. Nos envía esta fotografía nuestro compañero Juan Soto Ivars, que nos dice que hay alrededor de 100 personas.

placeholder (Juan Soto Ivars)
(Juan Soto Ivars)

9:49 - Siguen los mensajes de los políticos recordando los atentados. "Hace hoy un año de los ataques criminales con los que fuimos golpeados, que nos arrebataron vidas y nos pusieron a prueba. Cataluña estaba allí para afrontarlo y superarlo colectivamente", ha escrito Puigdemont en Twitter, acompañando su mensaje con una cita del activista chino Ai Weiwei.

9:41 - Puigdemont ha criticado además que los Mossos d'Esquadra no tuvieran ningún aviso sobre el imán Es-Satty y que no haya habido voluntad política para investigar los vínculos entre éste y el CNI: "Es grave que un año después no haya habido la mínima decencia y respeto a las víctimas por parte del parlamento español de poner en marcha la comisión de investigación". Una línea similar a la expuesta por los políticos presos en una carta publicada este jueves.

9:39 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que la pancarta sobre el Rey se enmarca en la libertad de expresión y ha explicado que los Mossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes "no es el día" para hablar del Rey. En una entrevista de 'Catalunya Ràdio', Torra y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han recordado cómo vivieron los instantes posteriores a los atentados del pasado agosto y han elogiado la respuesta de la sociedad catalana, sobre todo por parte de los cuerpos de seguridad y de emergencia.

9:32 - Además de la pancarta en plaza de Cataluña, en la esquina entre la Rambla y la calle Hospital también se ha colgado una sábana en la que puede leerse en inglés "sus gerras, nuestros muertos".

placeholder (Marcos Lamelas)
(Marcos Lamelas)

9:27 - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no se va a rebajar del actual nivel 4 al 3 la alerta antiterrorista en España por indicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de inteligencia del país, con los que semanalmente se revisa esta cuestión. "No hay ningún planteamiento en este sentido", ha afirmado el ministro en declaraciones a la 'Cadena SER', en la que ha subrayado que el Ejecutivo se atiene a los informes que aportan los expertos para decidir.

9:25 - Llega Guardia Urbana con el uniforme de gala a la Rambla para la ofrenda floral.

placeholder (Marcos Lamelas)
(Marcos Lamelas)

9:16 - "El Gobierno de Cataluña quiere mostrar su máximo rechazo al terrorismo, sea cual sea su carta de presentación", denuncia Torra. "Cataluña se ha forjado a lo largo de los siglos como una tierra de acogida", defiende. "Tenemos una sociedad íntegra y valiente dispuesta a luchar contra la barbarie", asegura, apuntando a su vez los valores de "la paz y la libertad" como pilares de Cataluña. Aquí puede leer la noticia completa sobre el discurso de Torra.

9:15 - "Ha transcurrido un año de aquello, y la Generalitat quiere hacer llegar el recuerdo a todas las víctimas", dice Torra. "Del mismo modo, quiero trasladar mi más sincero reconocimiento a todos los profesionales de seguridad, sanidad y emergencias". Torra menciona en este sentido a los Mossos d'Esquadra y al que entonces fuera su mayor, Josep Lluís Trapero, así como al 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, "hoy injustamente encarcelado".

9:14 - "Hoy hace un año, el 17 de agosto de 2017, nuestro país fue víctima de un ataque terrorista brutal", comienza diciendo el 'president' Quim Torra en su mensaje por el aniversario de los atentados. "El miedo se extendió por toda Cataluña y por todos los países de los que eran las víctimas de esta barbarie".

9:08 - En la Rambla, donde se celebrará una ofrenda floral a las diez de la mañana, no hay casi gente por el momento, solo periodistas.

placeholder (Marcos Lamelas)
(Marcos Lamelas)

8:47 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha compartido un mensaje en Twitter recordando lo ocurrido en Barcelona hace un año:

8:37 - Los activistas que a última hora del jueves habían colgado una pancarta contra el Rey en la plaza de Catalunya de Barcelona han vuelto a colocarla completamente a las 7.25 horas de este viernes. Lo han hecho después de que los Mossos d'Esquadra hayan interrumpido la retirada de la pancarta que habían iniciado sobre las 5.00 horas: poco antes de las 6.00 horas solo habían hecho caer los dos extremos.

8:33 - "En el aniversario de los atentados de Cambrils y Barcelona, la Fiscalía General reitera sus condolencias a familiares y amigos, al tiempo que expresa su inquebrantable compromiso y su apoyo permanente a todas las víctimas del terrorismo", ha escrito por su parte el Ministerio Público.

8:31 - "Hoy es una jornada de homenaje y de estar junto a las personas que sufrieron de cerca el terrible atentado de hace un año en Barcelona. También recordamos a los servidores públicos que sobresalieron y demostraron al mundo entero su enorme profesionalidad", ha escrito esta mañana el 'president' Quim Torra, un mensaje con el que parece referirse al ex mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

8:28 - Según explican a El Confidencial fuentes conocedoras de la situación, uno de los responsables directos de poner la pancarta ha sido Adrià Alsina, socio de la ANC, aspirante a dirigirla y ex director de comunicación de la entidad.

8:15 - "En un país democrático es normal que haya pancartas o haya manifestaciones. Dicho esto, hoy es 17 de agosto, aniversario del peor atentado que ha vivido nuestra ciudad desde Hipercor, y nosotros estamos volcados con las víctimas", argumenta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la pancarta contra Felipe VI en la plaza de Cataluña. "No voy a entrar. Por ser coherente no voy a entrar en batallas, en discusiones... Yo me voy a limitar a acompañar desde el respeto a las víctimas", ha asegurado en una entrevista concedida a 'Cadena Ser'.

8:10 - Unos 150 familiares y víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado asistirán este viernes al acto de conmemoración de su primer aniversario promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Estos familiares y víctimas que previsiblemente asistirán provienen de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía, han informado este jueves fuentes municipales.

8:05 - Más allá de las críticas a Felipe VI por parte del soberanismo, algunos sectores han ido un paso más allá y han convocado movilaziones alternativas:

  • La CUP ha descartado participar en el acto promovido por el Ayuntamiento por la presencia del Rey, como ha hecho la ANC, que ha impulsado una concentración de homenaje a las víctimas y a los cuerpos de emergencia ante la prisión de Lledoners (Barcelona), en la que está preso en el entonces conseller de Interior y otros dirigentes soberanistas.
  • Los CDR también rechazan participar en el acto organizado por el consistorio por la asistencia del monarca, y han convocado una concentración a las 10.00 horas en la plaza Portal de la Pau --el extremo de La Rambla cercano al mar--, que subirá después hasta el mosaico de Miró, donde a las 10.30 se leerá un manifiesto, acto al que se ha sumado la CUP.

7:45 - "Como catalana de adopción siempre he sentido que esta tierra es una tierra de paz y de acogida, por eso me dolió el sufrimiento de todas aquellas personas que padecieron esos terribles atentados fruto del extremismo violento. Especialmente duro fue conocer que un niño, Javi Martínez, con sus apenas tres añitos, se convirtió en la víctima mortal más joven de todos ellos". Lea aquí la opinión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre los atentados.

7:25 - Se sabe que algunos de los terroristas del grupo, especialmente el supuesto líder espiritual y operativo del mismo, Abdelbaki Es Satty, visitaron varios países en los meses previos a los atentados del 17-A. Incluso tan solo unos pocos días antes. ¿Cuál era la dimensión internacional del 17-A? Nuestro compañero Marcos García Rey trata de resolver dicha incógnita en este artículo.

6:56 - "Cómo están las puñeteras Ramblas (un año después del atentado)". Lea aquí la opinión de Juan Soto Ivars sobre la situación de Barcelona tras los atentados.

6:30 - El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha posado este jueves con un lazo amarillo junto a otros tres miembros del Ejecutivo catalán y cuerpos de seguridad y emergencias durante el acto de conmemoración en Alcanar por los atentados del 17 de agosto. En la fotografía del acto, compartida por el Govern en su cuenta oficial de Twitter, puede verse a Aragonès junto a los consellers de Interior, Justicia y Territorio y Sostenibilidad, además del alcalde de la localidad tarraconense, Alfons Montserrat, posando con un lazo amarillo de grandes dimensiones.

6:22 - Coincidiendo con el primer aniversario de los ataques yihadistas que causaron la muerte de dieciséis personas y centenares de heridos, Barcelona rendirá homenaje a las víctimas y a sus familiares, así como a los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia que se movilizaron el día de los atentados. Aquí puede leer quiénes fueron los 16 asesinados de los atentados.

6:16 - Horas antes de que comience el acto, que está previsto para las 10:30, se ha desplegado una pancarta contra la visita del Rey en la plaza de Cataluña . "El Rey español no es bienvenido a los Países Catalanes", puede leerse en inglés en el cartel, mensaje que aparece junto a una imagen del monarca boca abajo. Por el momento nadie ha reivindicado la acción. La consigna, que ha sido desplegada a última hora del jueves, cubre parte de la fachada de un edificio situado en el mismo lugar donde se realizarán, dentro de unas horas, los actos en recuerdo de los atentados.

6:14 - Barcelona recordará este viernes a las víctimas de los atentados de La Rambla y Cambrils (Tarragona) con un acto oficial que se celebrará en la plaza de Cataluña con la presencia del Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa Ada Colau, entre otras autoridades.

20:35 - “Hemos atravesado un noche oscura pero estamos más decididos que nunca a hacer realidad la república catalana” y ha denunciado que “Hay una causa general contra le independentismo Una farsa contra miles de catalanes”. "Pero nosotros no nos vamos a defender, vamos a atacar este Estado español injusto”, ha asegurado.

Atentado Cambrils Rey Felipe VI Pedro Sánchez Quim Torra