El Gobierno anuncia que Cataluña acogerá a los 60 inmigrantes del Aquarius
  1. España
"ESTÁN DISPUESTOS", CONFIRMA CALVO

El Gobierno anuncia que Cataluña acogerá a los 60 inmigrantes del Aquarius

La vicepresidenta explica que han mantenido conversaciones con el Govern este martes a mediodía, y "que parece está dispuesta a acoger a los migrantes que España va a recibir"

placeholder Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, compareció horas después de conocerse el acuerdo alcanzado entre distintos países de la Unión Europea para dar solución a los 141 migrantes a bordo del Aquarius que llevaban varios días a las puertas del Mediterráneo esperando un puerto seguro en el que atracar. La número dos del Ejecutivo de Sánchez ha confirmado que España recibirá a 60 de las personas que se encuentran en el buque humanitario que atracará finalmente en Malta, y que la Generalitat de Cataluña "parece dispuesta a acogerlos" después de que el 'president', Quim Torra, ofreciera tres puertos catalanes al Aquarius. "Cataluña ofreció sus puertos, para lo que no tiene competencia, pero sí hemos hablado con el Govern este mediodía [por el martes] y parece que está dispuesto a acoger a los migrantes que España va a recibir", explicó Calvo.

Mientras el Gobierno no daba respuesta sobre el destino del Aquarius, después de que el martes confirmara que España "no era el puerto más seguro" debido a la distancia, la Generalitat apareció en la mañana de este martes ofreciendo los puertos de Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Carles de la Rápita (Tarragona). Torra insistió en que se permitiera el desembarco de los migrantes en uno de estos tres puertos, todos ellos "bajo la autoridad" del Govern de Cataluña y sin intervención por parte del Estado. Una cuestión a la que Moncloa no se refirió, insistiendo en que se estaban produciendo "negociaciones intensas y discretas" para dar "una solución conjunta" desde la Unión Europea.

Cataluña recibirá a 60 de los 141 migrantes del Aquarius

La propia Calvo confirmó en la tarde de este martes que han sido "48 horas de responsabilidad y prudencia" para poder confirmar que "las personas que están en el Aquarius no corren peligro" y que "Europa tiene una respuesta para ellos y una coordinación estable". La cuestión es que la Generalitat no tiene competencia en extranjería o fronteras, por lo que sería el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado el que debe dar el visto bueno a qué embarcaciones entran en aguas españolas. La respuesta del Gobierno, en todo caso, la dio Calvo este martes anunciando que en conversaciones con el Govern catalán, este habría mostrado su predisposición a acoger a los migrantes toda vez que España coordine su llegada desde Malta.

"España ha abierto mucho camino"

Calvo también quiso destacar el papel jugado por Pedro Sánchez en esta negociación, "un líder que en muy poco tiempo es escuchado en Europa", aseguró su número dos, 'sacando pecho' por el acuerdo logrado y asegurando que "el Gobierno de España ha abierto mucho camino" tras su decisión del pasado junio de abrir las puertas al Aquarius que transportaba a más de 600 migrantes y devolviendo el problema migratorio a la agenda europea más urgente.

placeholder Pedro Sánchez y Angela Merkel el pasado fin de semana en Doñana. (EFE)
Pedro Sánchez y Angela Merkel el pasado fin de semana en Doñana. (EFE)

Sobre la coordinación y el liderazgo del acuerdo, Calvo aseguró que ha sido "una combinación del esfuerzo de llamar, coordinar, de proponer y recibir respuestas positivas de Francia y España", sin especificar a quién se atribuye formalmente el éxito del acuerdo. Sí reiteró, una vez más, la labor de Sánchez, que "en muy poco tiempo y por fortuna para los intereses de España, es un líder escuchado" gracias, dijo, a "la coherencia demostrada".

Además, Calvo también confirmó que Italia —uno de los países más reacios a la colaboración que, de hecho, optó por cerrar sus fronterasse ha sumado al acuerdo alcanzado entre Francia (acogerá a otras 60 personas), Alemania (50), España (60), Portugal (30), Luxemburgo (5) y Malta (50). "Mantienen su política pero, al mismo tiempo, han reconocido que entienden que Europa reacciona como Europa", dijo Calvo, anunciando que "algunos" migrantes irán a parar a territorio italiano.

En cuanto a las condiciones que tendrán los migrantes que finalmente lleguen a España, Calvo insistió en que el Gobierno responderá "con derecho interno y legislación internacional", dejando claro que se trata de "fortalecer los valores democráticos en Europa" y no utilizar más "la inmigración como un arma arrojadiza política". Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, "algunos pedirán la condición de asilo" —y España comprobará si cuentan con los requisitos necesarios para que se les conceda tal protección—, mientras que los menores, "especialmente vulnerables", contarán "con todas las protecciones de nuestro Estado de Derecho".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Aquarius Generalitat de Cataluña Cataluña Quim Torra Unión Europea
El redactor recomienda