por el engaño a los inversores

El juez propone juzgar al presidente de Gowex por la estafa del wifi gratis

Acusa a Jenaro García y otras cuatro personas de falsear las cuentas de la empresa para captar inversores

Foto: Jenaro García, fundador de Gowex.
Jenaro García, fundador de Gowex.

El juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado por el caso Gowex contra quien fue presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de ‘Let’s Gowex’ y ‘Gowrx Wireless’, Jénaro García Martín, y otras cuatro personas, por su presunta participación en delitos de estafa, societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores (en concreto delito de falseamiento de información económica y financiera) y delito de uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores.

Según detalla el magistrado en un auto, tras crear la mercantil en el año 1999, con la finalidad de prestar servicios de soporte de comunicación y de conexión a internet a través de wi-fi gratis y premium en las ciudades y sus medios de transporte, el presidente y los otros acusados mantuvieron una falsa apareciencia de rentabilidad aunque, desde el año 2004, ese proyecto empieza a no dar dinero y necesita de financiación para mantener el crecimiento del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Este fue el inicio de un enorme espejismo que ahora conducirá al banquillo a su impulsor.

La empresa salió a Bolsa en 2010 y, desde un inicio las cuentas no respondían a la realidad, ni reflejaban la imagen fiel, lo que no impidió la captación de nuevos inversores. "A pesar de que las cuentas anuales de GOWEX presentaban beneficios recurrentes y crecientes desde 2008 en sus correspondientes cuentas de resultados, registrando especialmente un importante crecimiento en 2012, año en el que la facturación total ascendió a 114 millones de euros". Todo era falso. La facturación real era de 10 millones. El valor de la acción, que llegó a alcanzar 25,59 euros era realmente de 0 euros, explica el escrito citando un informe de Gotham City Research.

Los cuatro investigados junto a Jénaro García a los que afecta el auto son Florencia Maté Garabito, consejera de ‘Let’s Gowex’ y ‘Gowex Wireless’, y firmante de las cuentas anuales del grupo en los ejercicios 2009-2012; Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del Consejo de Administración; y Guadalupe-Esmeralda Almeida Figueroa y Javier Martín Vaquero, a quienes Jénaro García otorgó el cargo de apoderados/administradores de algunas de las sociedades vinculadas a ‘Let’s Gowex’ “para mantener el estatus fraudulento del negocio”, según señala el auto en la relación de hechos.

También contra las mercantiles

El auto también se dicta contra las mercantiles ‘Let’s Gowex, S.A.’, ‘Gowex Wireless SLU’, ‘Eco Energy 1y3’ y ‘Biotelgy VC S.A.’ como accionistas mayoritarios de ‘Let’s Gowex’ y receptoras de cuantiosos dividendos repartidos indebidamente, por lo que deberán responder civilmente por la acción de sus administradores. El auto afecta además a Tania Roel Mosquera como partícipe a título lucrativo.

La resolución da un plazo de diez días a la Fiscalía, Abogacía del Estado, y acusaciones particulares y populares para solicitar la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o alternativamente el sobreseimiento de la causa. El juez recuerda en su auto que, como corresponde a una resolución de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, su contenido delimitador para las acusaciones se circunscribe a los hechos relatados y a las personas imputadas, no a su calificación jurídica, a la que no quedan vinculadas las acusaciones.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios