el aquarius pide puerto a varios gobiernos

Cs y el PP recelan del resultado de la reunión migratoria de Merkel y Sánchez

El compromiso para ayudar a Marruecos y Túnez, así como a otros países de salida de los inmigrantes, no llena las expectativas de la oposición, que duda que "salga algo claro"

Foto: Encuentro en Sanlúcar de Barrameda de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
Encuentro en Sanlúcar de Barrameda de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, enviaron este sábado un mensaje de unidad que exigía a la UE fondos para el control de fronteras en Marruecos y un reparto justo de migrantes. Pero no fue suficiente para Cs y PP, que recelan desde la oposición de que este encuentro en Doñana sea fructífero cuando el barco Open Arms sigue atracado en Algeciras y el Aquarius pide puerto seguro a varios países para desembarcar a las 144 personas a bordo.

El planteamiento, unir la política de dos de los países más expuestos a la migración procedente del Mediterráneo, no convence al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien afeaba horas más tarde que el presidente buscara acuerdos bilaterales en materia migratoria en vez de acudir "al corazón" de la Unión Europea para "forjar" una posición común.

Merkel, Sánchez y sus cónyuges, durante la visita a Doñana. (Reuters)
Merkel, Sánchez y sus cónyuges, durante la visita a Doñana. (Reuters)

Lo acordado por Merkel y Sánchez pasa por organizar las repatriaciones y destinar fondos que durante la rueda de prensa no concretaron pero que la Cadena Ser cifró en 130 millones de euros para contener la presión migratoria. García Egea señala que "España no es un territorio aislado" y que "los países de la Unión Europea son suelo europeo y las personas que se juegan la vida para llegar lo hacen porque creen que Europa puede dar respuesta a sus necesidades".

Desde Cs, este domingo se pronunciaba el portavoz adjunto y diputado en la Asamblea de Madrid, César Zafra, quien duda que "salga algo claro" del encuentro. Y considera asimismo que "la respuesta para gestionar la inmigración tiene que ser una respuesta conjunta de la UE" ya que "esto no puede hacerlo un país solo". Durante una visita a las fiestas de la Virgen de la Paloma, el diputado dudaba que no se trate de "una foto más de Sánchez intentando hacer parecer que es buen presidente".

Por su parte, la dirigente del Partido Popular Andaluz, Loles López, exigía de antemano a Sánchez explicara sus "bandazos" en relación con la inmigración: "Pasó del efecto llamada a reconocer ahora que no sabe cómo actuar". La dirigente popular aludía a la situación que están viviendo "en primera persona los andaluces, el drama de la inmigración con la llegada masiva de inmigrantes a las costas andaluzas".

Y es que la llegada del Open Arms sacudió municipios como el de Algeciras, cuyo alcalde confesaba a este periódico su desesperación ante la escasez de medios para afrontar la crisis migratoria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios