Sánchez asegura que habrá acuerdo con las CCAA sobre menores inmigrantes
  1. España
andalucía pide solidaridad

Sánchez asegura que habrá acuerdo con las CCAA sobre menores inmigrantes

Lo ha hecho tras la petición de la Junta de Andalucía, en la que se reclama una responsabilidad compartida entre las comunidades para acoger a inmigrantes

Foto: Angela Merkel se reúne con el presidente del Gobierno en Cádiz. (Reuters)
Angela Merkel se reúne con el presidente del Gobierno en Cádiz. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que habrá acuerdo con las comunidades sobre el reparto de los menores inmigrantes que llegan solos a España, después de que el pasado lunes se aplazara el consenso sobre su distribución.

Sánchez ha adquirido ese compromiso en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, después de que ambos hayan compartido un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde han abordado la política migratoria, un asunto prioritario en la agenda de ambos gobernantes.

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). (Reuters)

El Gobierno, ha dicho Sánchez, "es muy consciente" del reto que representan esos menores no acompañados, conocidos con las siglas 'menas'. "Acuerdo habrá. Va a haber acuerdo", ha insistido al ser preguntado sobre el hecho de que en la sectorial de inmigración del pasado lunes se aplazara finalmente el reparto, pese a la urgencia de algunas comunidades, como Andalucía, que se ven desbordadas por la llegada de inmigrantes, entre ellos muchos menas.

Para Sánchez, el Ejecutivo "no contempla otro escenario" que el acuerdo, para lo cual se celebrará una nueva sectorial en septiembre. También ha recordado en estos dos meses de Gobierno han puesto en marcha un plan choque con algo más de 30 millones de euros y que hasta finales 2018 servirá para fortalecer la acogida humanitaria a todos los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

Además, se ha aprobado la puesta en marcha de un mando único para mejorar la eficacia de todo el operativo, controlar los flujos y combatir las mafias que trafican con personas.

Andalucía pide solidaridad al Gobierno

El vicepresidente de laJunta de Andalucía,Manuel Jiménez Barrios, exigió este jueves a las comunidades autónomas que "no se pongan de perfil" en relación a la acogida de los menores inmigrantes no acompañados y pidió al Gobierno que las "presione para que se impliquen más en este problema".

En este sentido, lamentó que en la última Conferencia Sectorial de Migraciones, celebrada el pasado lunes en Madrid, "no se diera una respuesta satisfactoria a esta situación y nuestro esfuerzo presupuestario no se viera comprometido".

Por ello, trasladó a la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, que la Junta defenderá en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones, el 5 de septiembre, la necesidad de que haya una responsabilidad compartida entre todas las regiones y más recursos económicos para atender a las personas que llegan a la costas andaluzas, especialmente de los menores no acompañados.

Foto: Inmigrantes esperan en el puerto de Tarifa (Cádiz) a ser trasladados por la Guardia Civil tras ser atendidos por Cruz Roja. (EFE)

Coincidiendo el desembarco en Algeciras de 87 inmigrantes rescatados por la ONG Proactiva Open Arms, garantizó que el Gobierno andaluz va a seguir atendiendo como se merecen a estos menores "en condiciones de dignidad y respeto" y abogó por un "establecer un plan integral como país, donde las comunidades compartan entre todas la atención de los menores no acompañados".

"Somos conscientes de que el anterior Gobierno del PP actuaba sin previsión e improvisaba en estos asuntos. Ahora, tenemos un Gobierno más comprometido y debe entender que no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos a los puertos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos ni posibilidades de repartir la responsabilidad de éstos entre las comunidades por falta de consenso entre ellas", lamentó.

"No parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos a los puertos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que no hay recursos"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo en Algeciras que comprende la reivindicación de la Junta, pero pidió a las autoridades andaluzas "comprensión mutua".

Gómez de Celis indicó que "no es desleal" la reclamación de la Junta, por la dimensión del problema, pero ha matizado que espera que el Ejecutivo andaluz "nos comprenda también a nosotros", ante el reto con el que se ha encontrado el nuevo Gobierno socialista.

Angela Merkel Inmigración Pedro Sánchez
El redactor recomienda