por la picadura de una garrapata

Muere por la fiebre Crimea-Congo un hombre de 74 años en Ávila

El varón, que había salido a cazar en la localidad de Helechosa de los Montes, había sufrido una picadura de garrapata que le provocó un proceso infeccioso

Foto: Estudian el virus transmitido por garrapatas.
Estudian el virus transmitido por garrapatas.

Dos años después de que se registraran los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Europa occidental, ambos en España, ha fallecido un varón de 74 años en Ávila a causa de esta infección, contraída aparentemente por la picadura de una garrapata. La Junta de Castilla y León ha confirmado en un comunicado el fallecimiento de este hombre, que perdió la vida la madrugada del 8 de agosto, días después de que le picara el insecto durante una actividad de caza en Helechosa de los Montes. Según las autoridades de salud pública, el proceso infeccioso ocasionado aparentemente por esta picadura le ocasionó "fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo al deceso, a pesar de los esfuerzos del personal sanitario".

Una vez que se identificó la sospecha de la picadura de la garrapata, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura pusieron en marcha los protocolos de contaminación pertinentes, remitiendo "muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que confirmó en la tarde del miércoles que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo".

Los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial de Ávila, están trabajando para identificar a los posibles contactos del fallecido e indicarles el seguimiento a realizar, que si han tenido un contacto estrecho, consistirá en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud. Entretanto, las autoridades están comenzando a informar a la población y a los profesionales de la sanidad de lo sucedido para "evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones".

Fiebre de la garrapata.
Fiebre de la garrapata.

La fiebre de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género Hyalomma, aunque también puede contagiarse a partir del contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes en nuestro medio como la hepatitis B.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios