la augc lo califica de "nuevo caso de discriminación"

La Guardia Civil oferta un curso de "autoestima" sólo para el personal femenino

Las jornadas formativas, que se impartirán en octubre, tienen como objetivo "complementar los conocimientos y aptitudes requeridas en la gestión de emociones"

Foto: Agentes de la Guardia Civil desfilan (EFE)
Agentes de la Guardia Civil desfilan (EFE)

La Guardia Civil impartirá un curso de desarrollo personal y liderazgo exclusivo para las agentes del cuerpo a partir del próximo mes de octubre, según publicaba ayer en su Boletín Oficial. Unas jornadas que tienen como objetivo "complementar los conocimientos y aptitudes requeridas por el personal femenino de la Guardia Civil en la gestión de emociones en lo referente a la autoestima".

Así lo ha denunciado la Secretaría de la Mujer de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que se pregunta "si el hecho de estar este curso dirigido única y exclusivamente a mujeres significa que sus compañeros ya están sobradamente capacitados personal y colectivamente para gestionar sus emociones en lo referente a la autoestima para progresar gracias a sus innatos conocimientos y aptitudes en la gestión de emociones".

La Guardia Civil oferta un curso de "autoestima" sólo para el personal femenino

En este sentido, la organización mayoritaria de agentes tacha de "nuevo caso de discriminación" la organización del curso que ahonda en la "desigualdad existente entre hombres y mujeres en la Guardia Civil" y llama a rectificar la convocatoria "cuya segregación por sexos señala directamente la inferioridad de uno de ellos", algo "totalmente intolerable" a su juicio.

Para la AUJC, "nuevamente hay que lamentar el paternalismo" después de que ayer mismo se conociera la suspensión de empleo y sueldo de Pilar Villacorta, la cabo que se negó a vestir un chaleco antibalas masculino durante la realización de un ejercicio de tiro en 2016. Villacorta y otras dos compañeras aseguraron haber sido obligadas por el coronel jefe de la Comandancia de Cantabria a usar estas prendas no adaptadas a la complexión femenina, a lo que respondieron a su superior: "¿Cómo se sentiría usted con un tanga?".

Fuentes de la Benemérita defienden el curso como una medida "de acción positiva" para fomentar la igualdad, pero admiten a EFE que su formulación puede dar lugar a "confusiones", de ahí que se haya decidido publicar una corrección en el boletín. La nueva descripción aclarará que el único objetivo de las ocho horas de formación es "fomentar el liderazgo y el impulso de la formación profesional de las mujeres". Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) cree que el programa se enmarca en la Ley de Igualdad y critica a la AUGC por iniciar una "campaña de boicot y desprestigio de nuevo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios