dice que si le cita el juez, forzará su dimisión

Ciudadanos apuntala al alcalde de León: no apoyará la moción de censura

Considera suficiente la dimisión de un concejal del PP investigado en la trama Enredadera y la apertura de la comisión de investigación ofrecida por el primer edil, Antonio Silván

Foto: El alcalde de León, Antonio Silván, durante su intervención en el pleno extraordinario. (EFE)
El alcalde de León, Antonio Silván, durante su intervención en el pleno extraordinario. (EFE)

Ciudadanos ha decidido apuntalar al alcalde de León, Antonio Silván, en el Consistorio, librándole así de una moción de censura impulsada por el PSOE y otros grupos de la oposición municipal tras conocerse las conversaciones telefónicas entre el regidor y el empresario José Luis Ulibarri, en prisión por el caso Enredadera.

La portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel -cuyo respaldo en el Pleno del Ayuntamiento de León al PP permite a Silván gobernar la ciudad desde las últimas elecciones municipales- así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una rueda de prensa. Ciudadanos no firmará una moción de censura pero participará, no obstante, en una comisión de investigación, ofrecida ayer por el alcalde leonés, para conocer todos los detalles de la polémica. Según Villarroel, la comisión será "rigurosa y seria".

Ayer se hizo efectiva la dimisión del concejal del PP José María López Benito, investigado en la trama, y que Ciudadanos había exigido de forma previa a posicionarse con respecto a la moción de censura, que sin su apoyo no saldrá adelante.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Antonio Díez, ha afirmado que ningún grupo político de la oposición municipal formará parte de la comisión de investigación, al considerar la misma "un paripé".


Díez cree que «antes o después» Silván será llamado a declara en el marco del caso Enredadera.

Silván, en el Pleno Extraordinario celebrado el martes, defendió su honestidad y su honorabilidad, aseverando que nunca ha realizado ninguna actividad ilegal y precisando que no se encuentra investigado en ninguna causa.

El pleno fue convocado con carácter de urgencia por el propio regidor tras hacerse públicas unas conversaciones suyas con Ulibarri, en las que informaba al empresario encarcelado, en tiempo real, del resultado de una mesa de contratación. Aunque Silván no se encuentra investigado por estos hechos, todos los grupos de la oposición los han considerado muy reprochables éticamente, al tiempo que han considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas por el alcalde tras hacerse públicas las grabaciones.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios