peticiones de dimisión

Enredadera: el alcalde de León ofrece una comisión de investigación presidida por Cs

Pleno extraordinario en el ayuntamiento para que el primer edil dé explicaciones sobre su conversación telefónica con el empresario José Luis Ulibarri, en prisión por el caso Enredadera

Foto: El alcalde de león, Antonio Silván. (EFE)
El alcalde de león, Antonio Silván. (EFE)

"Habrán podido grabar mil conversaciones, pero ninguna en la que ofrezca nada ilegal". Así se ha defendido el alcalde de León, Antonio Silván (PP), en el pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento para que el primer edil dé explicaciones sobre su conversación telefónica con el empresario José Luis Ulibarri, en prisión por el caso Enredadera.

Silván ha ofrecido también al pleno la creación de una comisión de investigación que podría estar "presidida por Ciudadanos", según ha anunciado el propio alcalde. "Creo en la justicia del juez, no en un juicio paralelo, porque no ha habido imputación alguna", ha dicho Silván, para añadir que "con la conciencia tranquila puedo defender mi integridad y mi honorabilidad".

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de León.
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de León.

El portavoz del PSOE ha pedido la dimisión de Silván, mientras que Gemma Villarroel, de Ciudadanos, le ha dicho que "su integridad y su honorabilidad la ha puesto en peligro" él mismo. Además, el portavoz del PSOE, José Antonio Díez, ha anunciado que presentarán una moción de censura contra el alcalde. Sin embargo, para que salga adelante, los socialistas leoneses necesitan el respaldo de Cs, que decidirá este miércoles si apoya al PSOE tras dar 24 horas al edil investigado para que entregara su acta, algo que finalmente ha hecho.

El pleno ha comenzado en medio de protestas y con la ausencia de un concejal investigado en el caso. Alrededor de medio centenar de empleados de Vestas —una compañía eólica de origen danés—, que llevan más de tres semanas de huelga indefinida, estuvieron desde primera hora del día protestando a las puertas del ayuntamiento con 'bubucelas', lo que dificultaba seguir el propio pleno.

Una de la ausencias más llamativas fue la del concejal José María López Benito, que ya dimitió de sus responsabilidades por estar siendo investigado en esta trama, pero que ha mantenido el acta hasta este mismo martes. Silván trata de salir al paso de las conversaciones dadas a conocer en el caso Enredadera y evitar así una moción de censura que la oposición da por hecho y que, para salir adelante, necesita del apoyo de Ciudadanos.

Este pleno monográfico se convocó la semana pasada después de hacerse públicas conversaciones del regidor con el empresario José Luis Ulibarri en las que le informaba en tiempo real sobre el resultado de una mesa de contratación ofreciéndole supuestamente información privilegiada. Aunque Silván no está investigado por estos hechos, todos los grupos de la oposición los han calificado de muy reprochables éticamente, y han considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas por Silván tras hacerse pública la grabación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios