no podrá hacerlo en España

Juana Rivas podrá reunirse con sus hijos, pero solo en Cerdeña y durante 15 días

El tribunal de Cagliari que sigue el proceso sobre la custodia de la madre de Maracena ha rechazado la posibilidad de trasladar a los menores a España durante las vacaciones

Foto: Juana Rivas, junto a sus hijos, en una foto facilitada a los medios por ella misma.
Juana Rivas, junto a sus hijos, en una foto facilitada a los medios por ella misma.

Juana Rivas podrá ver a sus hijos este verano, pero solo si el encuentro se realiza en Cerdeña (Italia) durante 15 días consecutivos antes del comienzo del periodo escolar, según ha dictaminado el tribunal de Cagliari que sigue el proceso sobre la custodia de la madre de Maracena (Granada), condenada en España con sentencia no firme a cinco años de cárcel por un delito de sustracción de menores y a seis sin la patria potestad.

Tras analizar la petición de la progenitora de que se modificara la resolución del pasado 12 de julio para poder trasladar a los menores a España durante el periodo de vacaciones escolares, la autoridad judicial ha ratificado su decisión, según han indicado fuentes del caso a Europa Press tras una vista desarrollada este lunes con la presencia de Francesco Arcuri —el padre de los niños, al que Juana Rivas acusa de malos tratos— y los letrados de ambas partes.

Lo ha hecho basándose en el borrador del informe de los peritos que han analizado el caso, y como paso previo a una vista que se celebrará, previsiblemente, a finales de septiembre para la entrega de la versión definitiva del mismo, sobre la que se decidirá el régimen para la custodia de los niños. La sala italiana también ha tenido conocimiento de la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada que ha condenado a Rivas, cuya defensa ha anunciado que recurrirá una vez que se le aclaren algunos puntos de la misma.

258.000 firmas piden el indulto

Además, la autoridad judicial del país italiano ha llamado la atención en la vista sobre las "presiones" que entiende está recibiendo de asociaciones españolas que se han manifestado en los últimos días en contra de la sentencia española, han informado las mismas fuentes. Así, por ejemplo, varias asociaciones de mujeres entregaron este pasado jueves al Ministerio de Justicia 258.000 firmas para pedir el indulto de Juana Rivas con el objetivo de poner fin "cuando antes" a su "sufrimiento" y "calvario".

Los apoyos fueron reunidos en la plataforma change.org a través de una petición iniciada después de que se conociese la sentencia el pasado 27 de julio. En declaraciones a los periodistas ante el Registro Civil de Justicia, Marina Marroquí y Nuria Coronado, portavoces de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (Aivig), han explicado que la entrega de firmas es "una herramienta social" para hacer presión y dijeron ser conscientes de que el indulto no puede concederse antes de que haya una sentencia firme.

No obstante, advirtieron de que la resolución de Tribunal Supremo "puede alargarse durante años". "No valen los plazos judiciales, es una vida, una mujer y sus dos hijos, y hay que actuar", manifestó Marroquí, para recordar que durante ese período el "sufrimiento y dolor" de Juana Rivas permanece y la "felicidad" de los dos menores es lo que está sobre la mesa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios