integrante de los servicios jurídicos del govern

Másteres falsos también en Cataluña: denunciada una abogada de la Generalitat

Presidencia pide perseguir por fraude a una integrante de sus servicios jurídicos que obtuvo la plaza, remunerada con una media de 60.000 euros al año, por una titulación que no tenía

Foto: Palacio de la Generalitat de Cataluña. (iStock)
Palacio de la Generalitat de Cataluña. (iStock)

El uso de másteres falsos se extiende a los sectores más variopintos. Una de las integrantes de los servicios jurídicos del Govern, dependientes de la Generalitat de Cataluña, ha sido denunciada por acceder a la plaza haciendo uso de un título falso. La denuncia ya está en manos de la Fiscalía de Lleida, que comprueba si esta miembro del gabinete que defiende los intereses de la comunidad autónoma empleó en su currículo un título inflado.

Según explica la denuncia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la abogada autonómica accedió en funciones a la plaza, retribuida con un nivel 30 y equiparada en categoría a la de un subdirector general, en septiembre de 2015. Como principal mérito para obtener el puesto alegó en su 'curriculum vitae' estar en posesión de un título de máster en Derecho de Cataluña obtenido en la Universidad Autónoma 10 años atrás. La plaza le fue otorgada de forma definitiva en marzo de 2017.

Según el escrito, la afectada equiparó este supuesto máster con un curso para juristas que ofrecía la Escuela de Administración Pública de Cataluña

Sin embargo, el denunciante realizó indagaciones y contactó con el centro universitario, que negó haber ofrecido, en los años en los que ella aseguraba haber obtenido la titulación, ningún máster de ese tipo, ya fuera oficial o como título propio. "Cabe tener en cuenta que un máster, ya sea oficial o propio, tiene una duración mínima de 60 créditos y máxima de 120". Sin embargo, la abogada autonómica alegó que su curso solo tuvo una duración de 36 créditos. Una funcionaria de Presidencia impugnó, sin éxito, el nombramiento por motivos similares.

Según el escrito, la afectada equiparó este supuesto máster con un curso para juristas que ofrecía la Escuela de Administración Pública de Cataluña y que se impartía en las instalaciones de la universidad citada. La mayor parte de los miembros del cuerpo de la Abogacía de la Generalitat de Cataluña, aproximadamente tres cuartas partes de los 140 funcionarios que prestan servicios en la actualidad, accedieron o bien por el sistema de integración directa o por concurso restringido. Solo una cuarta parte ha accedido por oposición libre.

Un mero posgrado

Por ello, la propia Administración ofrecía, para suplir las carencias provocadas por el sistema de acceso, el curso mencionado, que acabó organizándose en los años noventa por la escuela. Con el nombre de 'mestratge en Dret Públic', los que lo seguían obtenían al término la consideración de magíster en Dret. "Dicho curso, por sus características, duración y titulación, no puede equipararse a un máster", dice el escrito. "A lo sumo, sería un mero posgrado", añade la denuncia.

La actitud de la demandada, que ya está en manos de la Fiscalía de Lleida, puede revestir el carácter de un delito de falsedad

La conducta de la abogada, lejos de ser un error o una mera exageración del currículo, "fue intencionada", ya que ante la falta de otros méritos para acceder al puesto —como tener publicaciones, haber impartido cursos o tener acreditada actividad docente—, alegó este curso, defiende. El mérito supuestamente falseado se incorporó a un expediente administrativo en una convocatoria oficial de una plaza y le supuso un beneficio directo. Obtuvo una plaza de nivel 30 remunerada con una media de 60.000 euros anuales.

La actitud de la demandada, que ya está en manos de la Fiscalía de Lleida, puede revestir el carácter de un delito de falsedad. "En cualquier caso, se trata de un fraude, en el que exagerando o faltando a la verdad sobre un mérito, se pretende atribuir la posesión de un título universitario del que se carece", concluye la demanda.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios