Es noticia
Las lecturas veraniegas en Unidos Podemos: de Stalin al libro que agita a la izquierda
  1. España
ÍÑIGO ERREJÓN, ALBERTO GARZÓN Y RAFA MAYORAL

Las lecturas veraniegas en Unidos Podemos: de Stalin al libro que agita a la izquierda

Entre los dirigentes del grupo confederal destaca el interés por los ensayos, centrados en cuestiones que atraviesan desde encendidos debates de actualidad hasta la economía y la ciencia

Foto: El candidato de Unidos Podemos Alberto Garzón firma un libro a un simpatizante en Zaragoza. (EFE)
El candidato de Unidos Podemos Alberto Garzón firma un libro a un simpatizante en Zaragoza. (EFE)

Las vacaciones estivales han comenzado ya para todos los diputados en el Congreso y con ellas muchos aprovechan el tiempo libre para leer libros pendientes o, incluso, recomendarlos. Entre los dirigentes de Unidos Podemos destaca el interés por los ensayos políticos, más o menos clásicos, centrados en cuestiones que atraviesan desde encendidos debates de actualidad en la izquierda -'La trampa de la diversidad'- hasta la economía y la ciencia. Estos son parte de los libros que se han llevado en la maleta algunas de sus señorías del grupo confederal y que han recomendado públicamente en la mayoría de los casos.

Íñigo Errejón

El secretario de Análisis Político de Podemos y candidato del partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid se declara amante de la novela negra, devorando libros del género que habitualmente le regala su madre o coge prestados en su casa. Sin embargo, durante los primeros días de sus vacaciones ha cambiado de registro para revivir algunas de las partes más negras de la historia de la Unión Soviética y también a los "vientos del cambio" que trajo consigo la Revolución de los Claveles para sacudirse el "pesimismo antropológico" que generó la aproximación a la corte estilinista.

placeholder La corte del zar rojo
La corte del zar rojo

'La corte del zar rojo', del periodista Simon Sebag Montefiore ha sido la primera lectura elegida por Errejón. Un libro, según ha asegurado, que lo ha tenido varios días "envuelto, angustiado, atrapado". Ha calificado esta obra, para la que Sebag Montefiore buceó en los archivos soviéticos tras la caída del telón de acero inmiscuyéndose en la vida publica y privada de Stalin, como "monumental, terrible" y "por desgracia instructiva".

Mucho más afable, y es que "en verano se lee diferente", es el ensayo que esta semana tuvo entre manos el dirigente podemista: 'Portugal: ¿La revolución imposible?' del irlandés Phil Mailer, que vivió en Lisboa la Revolución de los Claveles y acabó participando activamente en ella, convirtiéndose en el editor de 'Combate' o gestionando la librería Contra A Corrente junto a otros revolucionarios portugueses. "Un regalazo que he devorado en un par de días", explicaba a través de las redes sociales. Y añadía: "se agradece especialmente tras el pesimismo antropológico en el que me había sumido el anterior". Destaca favorablemente también que se trata de "una muy buena narración de la Revolución de los claveles en Portugal 1974-1975".

Alberto Garzón

El líder de Izquierda Unida se lanzaba directamente a realizar recomendaciones a través de su cuenta de Twitter de lecturas para este mes de agosto. Hasta diez títulos proponía: dos de historia, dos de economía, dos de marxismo, dos de ciencia y dos de feminismo. Comenzaba con 'Cuando el futuro parecía mejor', de Enrique Palazuelos: "un muy documentado repaso a la historia de las organizaciones del movimiento obrero desde su surgimiento hasta la actualidad. Crítico, muy riguroso y muy útil para comprender mejor el presente". De Santos Juliá recomienda 'Historias de las dos Españas', por ser "de los mejores textos que he leído acerca de las ideas sobre España que ha habido en nuestro país en los últimos dos siglos".

placeholder 'Fetiche y mistificación capitalistas'
'Fetiche y mistificación capitalistas'

Como libros económicos, el diputado y economista recomienda 'Global inequality' de Branko Milanovic -"es para mí una de las referencias en el estudio de la desigualdad"- y 'El estado emprendedor' de Mariana Mazzucato. De este último valoraba que es "un libro que desmonta mucha de la ideología que existe respecto a la crítica liberal al sector público". Completaba la lista con el "indispensable" 'Democracy against capitalism' de Ellen Meiksins Wood y el recientemente publicado 'Fetiche y mistificación capitalistas' de Clara Ramas, la gran promesa de la filosofía española.

Tampoco faltan en la lista de Garzón 'Mujeres, raza y clase' de Angela Davids, "un ejemplo de cómo el marxismo es capaz de incorporar las demandas feministas y antirracistas", ni 'El patriarcado del salario' de la gran referente del movimiento feminista Silvia Federici. Cierra su lista de recomendaciones con 'El extraño orden de las cosas' de Antonio Damasio y 'Homo climaticus' de José Enrique Campillos, ambos de divulgación científica.

Rafa Mayoral

El diputado y responsable de la secretaría de Sociedad Civil de Podemos se ha decidido estos últimos días a introducirse en el polémico 'La trampa de la diversidad' de Daniel Bernabé.

placeholder La política por otros medios.
La política por otros medios.

Una obra que, como comentaba recientemente en las páginas de este mismo diario el periodista y escritor Esteban Hernández, ha escocido en la izquierda porque la diversidad "ha sido la apuesta estrella de las nuevas izquierdas, cuya combatividad en ese terreno ha sido notable: han apoyado con insistencia a las nacionalidades históricas, la igualdad de género, los derechos de los inmigrantes y al activismo LGTBI, y han tratado de hacerse fuertes en ese terreno, convencidos de que era el marco ganador y el que les diferenciaba radicalmente de sus predecesores del viejo marxismo".

El diputado de Podemos lo recomienda porque le gusta que lo que lee le haga pensar y el ensayo de Bernabé lo consigue. "Hay cosas que comparto y otras no, pero abre un apasionante debate", concluye. Otra de sus recomendaciones para este verano es 'La política por otros medios' de su compañero de filas y también diputado Juanma del Olmo, que destaca por aportar "una visión audaz de la relación entre medios de comunicación y la política del siglo XXI". A ello habría que añadir su pluma ágil y la vocación pedagógica al explicar de forma comprensible sesudos conceptos teóricos y acompañarlos siempre de ejemplos prácticos. Una obra imprescindible para comprender el mundo que nos rodea, en el que la comunicación comienza a guiar la política, y no al revés.

Las vacaciones estivales han comenzado ya para todos los diputados en el Congreso y con ellas muchos aprovechan el tiempo libre para leer libros pendientes o, incluso, recomendarlos. Entre los dirigentes de Unidos Podemos destaca el interés por los ensayos políticos, más o menos clásicos, centrados en cuestiones que atraviesan desde encendidos debates de actualidad en la izquierda -'La trampa de la diversidad'- hasta la economía y la ciencia. Estos son parte de los libros que se han llevado en la maleta algunas de sus señorías del grupo confederal y que han recomendado públicamente en la mayoría de los casos.

Libros Íñigo Errejón Alberto Garzón Izquierda Unida
El redactor recomienda