el puerto andaluz ya "está preparado"

El Open Arms tardará tres días en llegar a Algeciras con 87 migrantes a bordo

La ONG criticaba en su cuenta de Twitter que a 24 horas de llegar a las costas españolas todavía no tuvieran un puerto en el que desembarcar. La opción dada por Sánchez no les ha gustado

Foto: Migrantes rescatados en el Open Arms. (Reuters)
Migrantes rescatados en el Open Arms. (Reuters)

El barco de Proactiva Open Arms, que el pasado jueves rescató a 87 personas en aguas del Mediterráneo tras estar dos noches a la deriva y más de 50 horas hacinadas en un bote, desembarcará en los próximos días en el puerto de Algeciras, han informado a EP fuentes gubernamentales. El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado al buque atracar en el puerto español. Ocho de las personas que viajan a bordo son menores de edad, de las cuales seis no van acompañadas de adultos.

La ONG criticaba en su cuenta de Twitter que a 24 horas de llegar a las costas españolas todavía no tuvieran un puerto en el que desembarcar. Las mismas fuentes han confirmado que en el puerto andaluz el dispositivo de recepción "está preparado". Finalmente, serán unos tres días de travesía lo que los migrantes tengan que soportar a bordo del buque.

El buque contactó recientemente con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, que es el que estaba gestionando el desembarque en puerto seguro. Tras unas horas, la Marina Mercante española ha contactado con el barco para comunicarle la autorización a acceder al de Algeciras y coordinar la llegada, han agregado fuentes del Gobierno.

El Open Arms tardará tres días en llegar a Algeciras con 87 migrantes a bordo

El fundador de la ONG, Óscar Camps, ya denunció en la misma red social esta situación: "Podríamos habernos quedado en casa, pero estas 87 vidas se habrían hundido sin sentido. Nadie muere para la UE, solo desaparecen y nadie paga por ello".

En otro mensaje posterior, se dirigió al comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, que precisamente este viernes se reunió con miembros del Gobierno español para abordar la situación migratoria. "En vez de dos días a la deriva, los dejamos tres, así se ahogan todos".

Poco antes de conocerse la noticia de la autorización a desembarcar en puerto español, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que España respetaría las leyes internacionales y acogería al buque de bandera española. "Que no se preocupen las personas que van en el buque, que tendrán puerto de acogida en este país", anticipó en una rueda de prensa tras la conferencia sectorial de inmigración.

La respuesta de Salvini: "Buen viaje"

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, aseguró a través de Twitter que los puertos de su país permanecerán cerrados para el Open Arms. "Estoy seguro de que llevarán a estos inmigrantes a cualquier otra parte antes que a Italia. Buen viaje", escribió el ministro.

Salvini ya ha impedido en los últimos meses a barcos de varias ONG llegar a Italia, como el Aquarius, que el pasado 17 de junio desembarcó en Valencia (España) a 630 personas, o una embarcación de la organización alemana Lifeline, que lo hizo el 27 de junio en Malta con unos 230 inmigrantes a bordo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios