se esperan cielos poco nubosos

Mañana bajan las temperaturas en el interior y Andalucía, pero sigue el calor

En Extremadura y zonas del Guadalquivir los termómetros podrían alcanzar los 42 grados y las temperaturas subirán en Canarias y noroeste de Galicia

Foto: Una mujer refresca a su perro en Sevilla. (EFE)
Una mujer refresca a su perro en Sevilla. (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este domingo temperaturas en descenso en el sur del interior peninsular, de forma más acusada en Andalucía, aunque estas seguirán siendo significativamente altas en muchos puntos del país. Por ejemplo, en Extremadura y zonas del Guadalquivir los termómetros podrían alcanzar los 42 grados; las temperaturas subirán en Canarias y noroeste de Galicia.

En todo el país se espera que continúe predominando el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubes bajas en el norte de Galicia y Asturias, otros puntos del Cantábrico, área del Estrecho y sur del mar de Alborán.

Podrían formarse algunas nubes de evolución diurna en amplias zonas de la mitad sureste peninsular e interior balear, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional, aislado por la tarde en el Pirineo catalán, interior de Mallorca y sierras del sureste.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas tendiendo a poco nuboso o despejado. Probable calima en este archipiélago, también en el oeste peninsular. Vientos del nordeste en el litoral norte de Galicia; levante en el Estrecho y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte. Flojos de componente norte en la mitad noroeste peninsular, del suroeste en en suroeste y brisas en el área mediterránea.

Córdoba marca su récord de temperatura en 2018

La Estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ubicada en el Aeropuerto de Córdoba ha registrado este sábado la temperatura más elevada del año en esta capital, con 44,3 grados. En Córdoba, una de las provincias en alerta roja por temperaturas extremas, se vive hoy un calor intenso tanto en la capital como en zonas del valle del Guadalquivir y la Campiña, aunque, hasta el momento, el récord térmico se lo ha apuntado en esta jornada la capital.

A las 16.00 horas, la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba registraba 44,3 grados, una temperatura que supera los 44,2 marcados este viernes en el mismo punto a las 18.00 horas, aunque aún por debajo de los 45,6 grados que marcó el termómetro en la localidad de Montoro por la tarde. En este último municipio, que el año pasado batió el récord de calor del año en julio con 47,3 grados, la jornada de hoy ha transcurrido algo más fresca y se han alcanzado los 42,2 grados.


Ante este panorama, la ciudad está hoy casi desierta y apenas se ven algunos turistas despistados debajo de sus sombreros, mientras que la población local permanece a refugio en sus casas -con el aire acondicionado puesto si lo tienen- o en las piscinas municipales.

Para este domingo, la Aemet cambia el pronóstico de alerta roja a alerta naranja, que se concentrará entre las 12.00 y las 20.00 horas, si bien el riesgo ya no será extremo y las temperaturas se quedarán en el umbral de los 40 grados, aunque será igualmente difícil conciliar el sueño con calor por encima de los 24 grados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios