vino a madrid de vacaciones con su familia

¿Dónde está Alenka Yumara? La turista de 15 años que desapareció de camino al Prado

Se pierde su rastro el 24 de julio entre la estación de Atocha y el museo. "Llevaba una camiseta amarilla con dibujos de pececitos en la que ponía Vigo, un 'short' vaquero y sandalias"

Foto: Fotografía reciente de Alenka Yumara, la alemana de 15 años desaparecida en Madrid. (Foto enviada por la familia a El Confidencial)
Fotografía reciente de Alenka Yumara, la alemana de 15 años desaparecida en Madrid. (Foto enviada por la familia a El Confidencial)

Alenka Yumara, de 15 años y con nacionalidad española y alemana, llegó a Madrid el pasado 15 de julio para pasar las vacaciones de verano con su familia. Tras varios días recorriendo la capital, su madre asegura que el martes 24 la joven fue al Museo del Prado por su cuenta, una visita de la que nunca volvió. "Sobre la una y media salió de casa y no volvimos a tener noticias de ella", explica a El Confidencial. A partir de ese momento, la Policía Nacional inició una búsqueda que diez días después sigue sin dar con el paradero de la joven.

Durante la conversación con este diario, la madre de Alenka en ningún momento menciona una posible marcha voluntaria, pero fuentes policiales han asegurado a Efe que la adolescente desapareció después de mantener una discusión con su familia. Preguntada por esta información, la madre asegura que no es cierta.

Según explica, Alenka se fue de la casa sin móvil y documentación esa tarde, lo que impidió que pudieran contactarla horas después. "Recuerdo perfectamente cómo iba vestida: llevaba una camiseta amarilla con unos dibujos de pececitos en la que ponía Vigo, un pantalón vaquero corto y unas sandalias", explica. "Es zurda y siempre lleva pendientes y pulseras, es como una obsesión".

Fotografía reciente de Alenka Yumara, la alemana de 15 años desaparecida en Madrid.
Fotografía reciente de Alenka Yumara, la alemana de 15 años desaparecida en Madrid.

Tras denunciar su desaparición el día 24, la familia alargó su estancia en España para intentar que la foto de su hija llegara a todo el país. "Busqué en internet quién tenía repercusión mediática aquí y encontré que una persona famosa era Paula Echevarría. Yo siento haber tenido que ponerme en contacto con ella para que publicara en su cuenta la fotografía de mi hija, pero es por mi desesperación", explica la madre, que aprovecha la entrevista para pedir disculpas a la actriz por haberla "extorsionado" para hacer esto.

Aunque la Policía Nacional está centrando la búsqueda de la joven en España, a nivel internacional también se ha lanzado una alerta sobre su desaparición. "Yo me estoy centrando lógicamente en Madrid, donde me he quedado para ver si podemos hacer alguna cosa, pero ya se la busca a nivel internacional... La niña no podría salir del espacio Schengen", asegura en este sentido su madre, que aclara que Alenka habla alemán e inglés perfectamente y también español "con un poco de acento".

A falta de que lleguen noticias sobre el paradero de la niña, la familia facilita a este diario todo tipo datos con la esperanza de que alguien se cruce con ella y pueda identificarla. "Le gusta muchísimo pintar, dibujar, sacar fotos (es una fotógrafa genial por su capacidad de ver cosas que al resto igual nos pasan desapercibidas), le encanta todo lo relacionado con el arte y visitar museos... Su lugar preferido es cualquier zona de un centro comercial o de una perfumería donde estén las muestras de las colonias y los perfumes, ya que colecciona las tiras de cartón en las que se prueban. Se puede pasar horas enteras sin moverse de esa zona", comenta su madre.

Asimismo, la madre ha enviado a El Confidencial varias fotografías recientes de la joven, la mayoría de ellas de lugares que visitaron en la capital antes de que desapareciera, subrayando en este sentido una en la que sale sentada y que se incluye en el cuerpo de esta noticia porque "esa es su postura favorita, con las piernas cruzadas, ya sea para estudiar o comer". En lo que se refiere al resto de imágenes, todas ellas se pueden ver en esta galería.

Al margen de la información dada por sus padres, la Policía Nacional ha facilitado el teléfono 091 y el correo atencionfamiliaymujer@policia.es para todo aquel que pueda tener algún dato sobre el paradero de la joven, mientras que la Guardia Civil ha pedido que se llame al 062 y al 112. "Mide 1,55, pesa 50 kilos y habla español con acento inglés", explican en los mensajes publicados en las redes sociales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios