No habrá tregua en agosto: PP y Cs redoblan la presión al Gobierno en todos los frentes
  1. España
BATERÍA DE COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO

No habrá tregua en agosto: PP y Cs redoblan la presión al Gobierno en todos los frentes

El objetivo es seguir arrinconando al Ejecutivo en medio de las crisis más graves que afronta en sus primeros meses. Ya han solicitado que seis ministros comparezcan este mes

Foto: Los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos. (EFE)
Los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos. (EFE)

El mes de agosto se presenta ajetreado en la Cámara Baja. PP y Ciudadanos no tienen ninguna intención de dejar descansar al Gobierno de Pedro Sánchez y, entre reiteradas exigencias de que se convoquen elecciones, preparan una batería de comparecencias e iniciativas para que buena parte del gabinete socialista desfile por el Congreso de manera extraordinaria. El objetivo de ambos grupos parlamentarios es seguir arrinconando al Ejecutivo en medio de las dos crisis más graves que ha afrontado en sus dos primeros meses en La Moncloa —la migratoria y la del taxi— y con Cataluña como telón de fondo. Populares y centristas reconocen que su labor de oposición continuará intensificándose en este mes, especialmente en la segunda quincena, cuando esperan que se reúna la Diputación Permanente —órgano que sustituye al pleno en los periodos no ordinarios de sesiones— para valorar la hilera de solicitudes.

Por ahora, ya son cuatro los ministros a los que la oposición ha llamado. Los populares piden que el titular de Fomento, José Luis Ábalos, acuda a la Cámara para dar cuentas del "caos" que ha provocado la huelga de taxis en toda España y que mantiene bloqueadas las dos principales ciudades del país desde hace días. En el grupo popular tildan de "pasividad" la actitud del Gobierno por "marcharse de vacaciones" en mitad de esta crisis, "dejando sin taxi a los ciudadanos" y "perjudicando al turismo y la economía". La 'patata caliente' que está suponiendo alcanzar un acuerdo entre el sector del taxi y las empresas de VTC no parece avanzar demasiado. De hecho, la segunda ronda de reuniones entre Fomento y los distintos actores implicados se saldó una vez más sin acuerdo y sin muchas opciones de acercamiento. Una situación que la oposición no duda en aprovechar para afirmar que el Ejecutivo se encuentra "desbordado".

placeholder El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

A esta cuestión se une desde hace semanas el drama social de la crisis migratoria. A la batalla política desatada, con duelos de declaraciones, acusaciones y visitas a la valla de Ceuta incluidas, se suman las críticas de los partidos de la oposición ante la "incapacidad" de Sánchez y los reproches de organizaciones sociales que ven un intento de minimizar el colapso existente por parte del Gobierno. Precisamente, PP y Cs han registrado una solicitud para que Grande-Marlaska comparezca el próximo mes en la Cámara y dé cuenta de las decisiones e iniciativas que marcará el Ejecutivo a partir de ahora. En concreto, el grupo que lidera Rivera insiste en conocer los detalles sobre el último salto a la valla el 26 de julio en que resultaron heridos una veintena de agentes de la Guardia Civil. Los populares, por su parte, han decidido extender la solicitud de comparecencia a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

En el caso del titular de Interior, la cuestión de la inmigración no será la única por la que deberá comparecer si así lo estima la Diputación Permanente. El grupo popular solicita también explicaciones sobre el acercamiento de presos de ETA que podría empezar en las próximas semanas. En concreto, la nueva portavoz nombrada por Pablo Casado, Dolors Montserrat, se estrenó este martes en el Congreso pidiendo a Grande-Marlaska que aclare si "comparte" la decisión del acercamiento que, a su juicio, le estaría "imponiendo" Sánchez. Los populares no dudan de que existen diferencias de criterio en el gabinete del socialista y pretenden que estas se pongan de manifiesto en las comparecencias. De hecho, el grupo parlamentario del PP acusa al Ejecutivo de haber "pagado ese precio" por contar con el apoyo del PNV en la moción de censura.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en un pleno extraordinario. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en un pleno extraordinario. (EFE)

Además de las dos cuestiones anteriores, Ciudadanos ha incluido en su petición a Interior aclaraciones sobre la suspensión de actividades de la UCO por falta de presupuesto y el nombramiento de un 'mosso' como asesor de la Consejería de Interior catalana que está expedientado y retirado de su servicio por haber escoltado a Carles Puigdemont en su fuga a Bélgica.

Por si estas solicitudes aún se quedaran cortas, el grupo naranja añade la demanda de que también acuda al Congreso la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para explicar las causas y consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que multa a España por tardar en adecuar la normativa europea al sistema de depuración de aguas.

Las comparecencias no se quedarán en el nivel del gabinete. El grupo parlamentario de Rivera ha decidido dar un paso más allá y poner el foco en un peldaño inferior. En concreto, en las empresas públicas y en la política de nombramientos del Gobierno. Por eso, solicitan, en primer lugar, las explicaciones de Ábalos y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, de los que dependen esas designaciones. Pero también quieren que comparezcan en comisión ordinaria, una vez finalice el periodo inhábil de agosto, el nuevo presidente de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, y el de Correos, Juan Manuel Serrano, así como el presidente de Enusa —empresa encargada del abastecimiento de combustible para las nucleares españolas—, José Vicente Berlanga. En los tres casos, piden que expliquen "las líneas generales de gestión para la sociedad".

Foto:  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Más allá de las peticiones por parte de la oposición, la fecha en la que se convoque la Diputación Permanente es competencia exclusiva de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Una vez convocado, este órgano fijará la convocatoria de las comisiones pertinentes para que los ministros acudan. Fuentes de la Cámara reconocen que podría hacerlo en la semana del 20 de agosto, permitiendo así que las comparecencias tuvieran lugar en los últimos días del mes.

Este viernes, Sánchez convoca el último Consejo de Ministras y Ministros del curso político, que reanudará su actividad el próximo 24 de agosto. La actividad parlamentaria, por su parte, la marcará la Diputación Permanente y la extraparlamentaria continuará. Este mismo jueves, se producirá el primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el recien elegido líder del PP, Pablo Casado.

Pedro Sánchez Inmigración Taxi Pablo Casado Presos etarras Ciudadanos
El redactor recomienda