PEÑALBA DE SANTIAGO volverá a abrirse al turismo

La Diputación asfaltará el acceso de la aldea que pidió salir de la lista de pueblos bonitos

Después de meses sin respuesta, los vecinos de Peñalba de Santiago han logrado que la Diputación de León licite la carretera que servirá de acceso al municipio

Foto: La situación de uno de los accesos tras las lluvias. (EFE)
La situación de uno de los accesos tras las lluvias. (EFE)

Después de meses de protestas, los vecinos de Peñalba de Santiago han logrado que la vicepresidencia para el Bierzo de la Diputación de León licite las obras de la carretera que servirá de acceso al municipio. La pedanía había pedido salir de la lista de Pueblos más Bonitos de España como medida de presión, después de que sus dos principales accesos, una carretera y una pista forestal, quedasen impracticables a causa de los desprendimientos y las lluvias.

Un día después de que El Confidencial publicase este reportaje denunciando la situación, el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo y diputado de Fomento, Ángel Calvo, anunció las obras: el asfaltado de un camino de montaña, un acceso de montaña practicable pero muy peligroso. "Ningún pueblo de esta provincia puede quedar incomunicado y esa es la urgencia de esta institución", dijo Calvo, según recoge la prensa local.

La Diputación asfaltará el acceso de la aldea que pidió salir de la lista de pueblos bonitos

Calvo anunció que se primará la adecuación de la vía que comunica Santiago de Peñalba y de la carretera que llega al municipio de Valseco, también afectada hasta en ocho puntos diferentes por la tormentas estivales, por encima del arreglo de las carreteras que ya están presupuestadas. "Si en lugar de 27 carreteras hay que hacer 25, creo que es mejor tener una carretera regular y bachearla un año más, porque lo urgente y necesario es arreglar lo que ocurrió después de la tormenta en Valseco y en Peñalba de Santiago", sentenció el diputado.

La alcaldesa pedánea de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, se mostró satisfecha con la decisión. "Espero que cumplan su palabra. Nos han dicho que es una millonada y ahora hay que ver los plazos que se dan para hacer las obras, pero es muy buena noticia. Después de mucho tiempo pasándose la pelota, parece que ahora nos han hecho caso. Con un acceso asfaltado, estamos encantados de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Nos hemos visto obligados a denunciar la situación, pero parece que ha dado resultado".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios