Es noticia
El saldo de los paros: 100 VTC rotos y tres conductores en el hospital
  1. España
última hora

El saldo de los paros: 100 VTC rotos y tres conductores en el hospital

La principales capitales españolas están paralizadas por la huelga a la espera de un acuerdo que no llega entre Fomento y taxistas que limite las licencias VTC en España

Foto: Los taxistas de Barcelona mantienen las concentraciones en el centro de la ciudad con motivo de la huelga. (EFE)
Los taxistas de Barcelona mantienen las concentraciones en el centro de la ciudad con motivo de la huelga. (EFE)

21:00 - Élite taxi considera insuficiente el acuerdo al que ha llegado el Ministerio de Fomento este lunes

20:43 - El presidente del PP, Pablo Casado, ha responsabilizado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de la situación de "parálisis" que están sufriendo los españoles en distintas ciudades por la huelga del taxi, ya que, según ha dicho, el PP dejó "la situación arreglada y consensuada" entre el sector del taxi y los vehículos VTC. "Ahora llega el PSOE y ha roto ese consenso, que lo arregle", ha enfatizado. En su intervención ante la Junta Directiva del PP de Madrid, Casado ha dicho estar "orgulloso" de lo que hizo el Ejecutivo del PP en 2017 al presentar un decreto ley "pionero" que evitaba la "especulación" con las licencias VTC, que no se podían vender hasta dos años después.

placeholder (EFE)
(EFE)

20:31 - Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), ha denunciado el "chantaje" que los taxistas están realizando a toda la sociedad con el fin de "mantener su monopolio y no permitir competencia" a su negocio. Así lo aseguró el presidente de la asociación, Eduardo Martín, este lunes, la víspera de la reunión que mañana martes mantendrá con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, en el marco de la ronda de encuentros que este Departamento realiza para solventar el conflicto entre la VTC y el taxi.

20:15 - El Gobierno de Pedro Sánchez acusa al de Rajoy de heredar esta situación

19:40 - "El pueblo unido, jamás será vencido", gritan los taxistas en Madrid tras la lectura del comunicado del Ministerio de Fomento.

19:14 - Los taxistas vascos han considerado un "éxito total" la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para exigir que se limiten las licencias de VTC como Uber y Cabify. En Bizkaia y Gipuzkoa la huelga de taxistas dos días ha comenzado a las 6.00 horas de esta mañana, mientra en Álava, la decisión de adherirse a los paros se ha tomado esta mañana en una asamblea, por lo que las movilizaciones han empezado con más de cuatro horas de retraso.

18:59 - Los taxistas de Barcelona decidirán en una asamblea a las 22.00 si aceptan o no las propuestas del Ministerio de Fomento y, por lo tanto, si siguen con la ocupación de las calles Gran Via y parte del paseo de Gracia de la capital catalana, según Cesc Roca, portavoz de Elite Taxi.

18:48 - Más de 1.500 taxis colapsan el centro de Barcelona

18:33 - Las noticias no paran en la guerra entre taxistas y VTCs. Tras lo sucedido este fin de semana con altercados en varias ciudades españolas tras la decisión de ir a la huelga del sector del taxi de Barcelona, y lo que viene ocurriendo durante todo el día de hoy, con cortes de arterias como la Castellana en Madrid o la Gran Vía en Barcelona, las asociaciones de vehículos con conductor acaban de pedir a la Dirección General de Policía que refuerce los medios que tienen destinados a controlar la huelga del sector del taxi. ¿El objetivo? "Restablecer el orden en las ciudades afectadas".

Foto: (Foto: Reuters)

18:21 - El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha decidido intervenir de oficio y supervisar la acción de las administraciones implicadas en la huelga de taxis que afecta al área metropolitana de Barcelona desde el 25 de julio para velar por la compatibilidad de las protestas con el derecho a la libre circulación. Según un comunicado, el defensor de las personas ya ha pedido información sobre sus actuaciones durante la huelga al Ayuntamiento de Barcelona, al Área Metropolitana (AMB), a la dirección de Transportes y Movilidad de la Generalitat, al Ministerio de Fomento, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a la Delegación del Gobierno.

18:11 - Primeras valoraciones del presidente de Elite Taxi, Sergio Vega, a pie de calle tras la reunión con Fomento.

17:58 - Elite Taxi: "Estamos a la espera de la redacción de la NP que debe elaborar Fomento. Leeremos esa nota, haremos valoración y decidiremos continuidad del paro. Lo conseguido aquí es fruto de la presión en la calle.Jamás estuvieron tanto tiempo contra las cuerdas!"

17:46 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que el Ministerio de Fomento tiene en su mano solucionar el conflicto surgido en el sector del taxi, que considera pasa por aprobar un Decreto Ley que fije la competencia local para regular las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

placeholder

17:23 - El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha avanzado esta tarde que pedirá mañana al Gobierno en la reunión prevista en Fomento que "no ceda a los chantajes" que "el monopolio del taxi" hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC, tras haber más de cien coches "destrozados". En una rueda de prensa en un hotel de Madrid, el presidente de la patronal de vehículos de transporte con conductor (VTC) ha indicado que ya se superan el centenar de coches de este servicio que han sufrido daños de diversa consideración en los últimos cuatro días, incluido un vehículo que tiene impactos de bala del calibre 22 en Barcelona, en un caso que ya investigan los Mossos d'Esquadra.

17:17 - Las asociaciones de taxi Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi van a requerir al Ministerio de Fomento que ponga por escrito los compromisos alcanzados en la reunión mantenida hoy.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

17:05 - Cecot considera "desproporcionadas" las movilizaciones del sector del taxi en protesta por la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias de vehículos con conductor (VTC) y cree que está teniendo un "fuerte impacto" en la economía catalana. En un comunicado, Cecot advierte de que la situación está afectando especialmente al ámbito del turismo y a la imagen y el prestigio exterior.


Cecot comparte el posicionamiento contra el intrusismo pero pide propuestas "urgentes" que faciliten una solución a la movilización del sector del taxi, que como otros sectores, como el del comercio, tendrá que encontrar vías para ser competitivo ante las nuevas alternativas que surjan.

16:56 - Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi han dicho que la oferta que les ha hecho hoy Fomento para solucionar el conflicto por las licencias de VTC es escasa, pese a suponer un avance, y han señalado que la continuidad de la huelga dependerá de lo que decidan sus compañeros en asambleas.

16:41 - Al menos 30 vehículos de licencia VTC han quedado destrozados y tres conductores han tenido que ser hospitalizados por diferentes agresiones durante la huelga de taxis que está teniendo lugar en toda España. De los conductores agredidos, dos fueron atendidos por roturas y contusiones. El tercero por quemaduras de ácido en la cara, ha confirmado Eduardo Martín, presidente de Unauto, asociación de VTC a este diario.

16:30 - ÚLTIMA HORA: Los taxistas mantienen la huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo con Fomento

16:21 - CCOO ha pedido una regulación urgente de las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y defiende que se garantice el servicio público prestado por el sector del taxi, "universal, homogéneo y consensuado" con todos los agentes sociales y comunidades autónomas. El sindicato lamenta que el Ministerio de Fomento no haya contado con ellos como agente social e insiste en combatir la competencia desleal (dumping social) que, según CCOO, está generada por los vacíos de regulación en las medidas de competitividad para el taxi.

16:13 - Prosigue la reunión en el Ministerio de Fomento

16:02 - Los taxistas trasladan a Fomento sus reivindicaciones

15:53 - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este lunes que el PP va a solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique el "caos" al que se está sometiendo a los ciudadanos tras la huega del taxi. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP tras la primera reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado y que cada semana fijará la estrategia de oposición al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

15:39 - "El paro continúa en el AMB porque ya no nos vale la voluntad politica, el Ministerio se pone a trabajar desde mañana para volver al 1/30 y aplicar la licencia urbana, pero sin fechas no levantamos el paro , se pospone la reunion 10 minutos y continuamos negociando"

15:30 - El menú de Fomento ha comenzado con el plato fuerte. El Ministerio presidido por José Luis Ábalos ha abierto sus puertas para recibir a las principales asociaciones del mundo del taxi, en pie de guerra desde la semana pasada por la paralización judicial de la licencia municipal aprobada por el Área Metropolitana de Barcelona para empresas como Uber o Cabify. Mañana toca el turno al sector de las VTC y el miércoles, al Consejo Nacional de Transporte.

Foto: Foto: EFE.

14:30 - Sigue tras dos horas la reunión entre los delegados del Ministerio de Fomento y las diversas asociaciones del taxi para desbloquear la huelga mientras las protestas se extienden a más ciudades.

placeholder El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura y los taxistas. (EFE)
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura y los taxistas. (EFE)

13:46 - La Ertzaintza ha interpuesto varias denuncias contra taxistas participantes en la caravana que esta mañana ha recorrido el trayecto entre el aeropuerto vizcaíno de Loiu y Bilbao por conducir a una velocidad anormalmente reducida debido al peligro que esta actuación genera en vías rápidas, han indicado fuentes del departamento de Seguridad.

13:43 - La asociación mayoritaria del sector del alquiler de vehículos con conductor en España, Unauto VTC, dará una rueda de prensa este lunes a las 16:00 para valorar la huelga.

13:42 - Así se ha encontrado un conductor con licencia VTC su vehículo esta mañana.

13:39 - El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha asegurado que todo el sector en Andalucía, que engloba a unos 9.000 autónomos, se sumará entre hoy y mañana a la huelga para reivindicar la limitación de las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

13:38 - Ya llevan más de una hora reunidos los representantes de las asociaciones de taxis con los responsables del ministerio de Fomento.

13:37 - Ciudadanos pedirá la comparecencia ante el Congreso de los Diputados del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que "dé explicaciones de las medidas del Gobierno en el sector del taxi" tras las acciones de protesta del sector en Barcelona, Madrid y otras ciudades del país.

13:36 - Unidos Podemos espera que de la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con las principales asociaciones del taxi salga un acuerdo que "blinde" la licencia urbana y que permita a los ayuntamientos regular estas licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC). Así lo ha trasladado el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, en una rueda de prensa en el Congreso, donde también ha hablado de la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, que su grupo ha pedido.

13:35 - En esta galería puede ver algunas de las fotos que está dejando la huelga.

placeholder (EFE)
(EFE)

13:34 - La gremial del taxi de Granada ha decidido hoy, de forma unánime en asamblea, sumarse a las protestas en apoyo a sus compañeros de otras zonas de España y ha iniciado, a partir de las 13.00 horas, una huelga indefinida para reivindicar la limitación de las licencias de VTC.

13:27 - En el caso de Valencia, los taxis se han concentrado a primera hora de la mañana en el Aeropuerto de Manises para llevar a cabo una marcha lenta hasta la estación del AVE y la Delegación del Gobierno, que se encuentran en el centro de la ciudad, provocando así retenciones en sus principales vías.

13:21 - Ya son varios los políticos de Podemos que están mostrando su apoyo a la huelga de taxistas en las redes sociales.

13:18 - Los taxistas de Barcelona están celebrando en estos momentos una asamblea en la Gran Vía en la que piden mantener la "movilización cívica".

13:16 - La mayor parte de los taxistas asturianos trabaja con normalidad en toda la región y no secunda ningún paro, aunque medio centenar de ellos sí que se ha concentrado durante más de una hora frente a la Consejería de Infraestructuras del Principado, para pedir que se limiten las licencias de vehículos con conductor.

13:11 - Mientras los taxistas se movilizan, la asociación mayoritaria del sector del alquiler de vehículos con conductor en España, Unauto VTC, denuncia cómo algunos de los manifestantes se están dedicando a atacar los coches de Uber y Cabify.

13:09 - Los taxistas de Navarra han parado siete horas hoy y se han manifestado para exigir que se cumpla la ley de una licencia VTC (Vehículos de alquiler con conductor) por cada 30 de taxi, y han decidido secundar una huelga mañana si no es satisfactoria la reunión con Fomento. Según ha dicho a Efe el presidente de Teletaxi San Fermín y de AITAN, Kiko Asín, esta mañana "se están respetando los servicios mínimos pactados con la Administración, así como los servicios para minusválidos y los servicios concertados".

13:05 - La polémica en torno al sector del taxi ha llegado a tal punto que incluso Fomento y José Luis Ábalos han dado un paso atrás en la impugnación judicial de la normativa 'anti Uber' que el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó el 26 de junio con el principal impulso de Ada Colau, decisión que ha llegado tras la presión de Podemos. Aquí puede leer la noticia.

13:04 - Aquí puede leer la opinión de Juan Ramón Rallo: "Expidamos 140.000 nuevas licencias de taxi".

12:59 - La Asociación de Autónomos del Transporte (Uniatramc) y el sindicato UGT han instado hoy al Ministerio de Fomento a garantizar que las licencias VTC no puedan ser transferidas entre conductores para evitar "la especulación que ya se está dando". En un comunicado, Uniatramc y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT han resaltado que las empresas con licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) actúan con "competencia desleal" y con una acción "presuntamente fraudulenta" ante el sector del taxi.

12:54 - El sector del taxi de Baleares ha calificado hoy de "injusticia" la inminente concesión de licencias a Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) al considerar que todo el gremio "debe competir con las mismas condiciones, con las mismas regulaciones y pagando los mismos impuestos". El presidente de la patronal ha remarcado que Palma es la tercera ciudad del país con la mayor cifra de taxis por habitante, con tres vehículos por cada 1.000 personas y ha apuntado que, la concesión de las licencias VTC, provocaría un descenso de este dato, que se situaría en un conductor por cada 1.000 habitantes.

12:52 - La Policía Municipal ha ido cortando las calles adyacentes al Paseo de la Castellana a medida que avanzaba el grupo de taxis. Según informa EFE, muchos de los taxistas han salido del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en dos columnas: una en dirección A2, que ha llegado por esta carretera hasta Avenida de América, María de Molina y el Paseo de la Castellana, ocupando los carriles en dirección norte hacia el Ministerio de Fomento; y otra en dirección A1 para entrar a la Castellana desde La Paz, ocupando los carriles en dirección sur hasta el Ministerio.

12: 47 - El corte en Madrid se suma al ocurrido en Barcelona, donde más de 1.700 conductores de taxi han bloqueado desde el viernes la Gran Vía de Barcelona y parte del Paseo de Gracia para reivindicar la limitación de las licencias de VTC

12:45 - A falta de saber si el ministerio cede ante sus exigencias, cientos de taxistas han ocupado ocho de los diez carriles del madrileño Paseo de la Castellana (cuatro por sentido) para protestar ante el Ministerio de Fomento, dejando solo un carril por sentido para la circulación de los vehículos de emergencias y el tráfico habitual.

12:44 - El Ministerio de Fomento mantendrá este lunes una reunión con las principales organizaciones de taxistas para atajar la huelga que el gremio ha convocado en Barcelona y Madrid y que se está extendiendo a otras ciudades, una protesta con la que exigen medidas que pongan limitaciones a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como es el caso de Uber y Cabify.

21:00 - Élite taxi considera insuficiente el acuerdo al que ha llegado el Ministerio de Fomento este lunes

Taxi Barcelona Madrid Ministerio de Fomento