por un conflicto entre hungría y croacia

El Tribunal de la UE abre una vía para que España logre la extradición de Puigdemont

Considera que el órgano judicial que reclama la extradición puede plantear una cuestión prejudicial, lo que habría servido al juez Llarena

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha ganado la partida al Supremo y el juez Llarena retiró finalmente la euroorden para evitar juzgarlo solo por malversación. Pero el Tribunal de la UE ha abierto, en un caso distinto, lo que fuentes jurídicas españolas consideran que es una nueva puerta que permitiría elevar este caso en el futuro. En un problema de extradición entre Hungría y Croacia, el Tribunal de la UE considera que el órgano judicial que reclama la extradición puede plantear una cuestión prejudicial, lo que habría servido a Llarena para recurrir la decisión del tribunal alemán que denegó la extradición de Puigdemont por rebelión.

Cuando el juez Llarena retiró la euroorden contra Puigdemont y el resto de políticos secesionistas catalanes fugados, consideró que no tenía otro mecanismo. España podría haber recurrido a la Justicia europea argumentando que Alemania, un socio, no estaba cumpliendo las normas europeas sobre la euroorden, que establecen la entrega casi automática en casos de delitos reconocidos en ambos países. Pero el Gobierno no se plantea recurrir, entre otras cosas por no ir contra un país aliado y cuya Fiscalía sí ha apoyado la decisión del Supremo español de que Puigdemont debía ser extraditado por malversación pero también por rebelión.


La otra opción era que lo planteara directamente el Supremo, pero consideraba que esa opción estaba cerrada. Sin embargo, en una decisión notificada ayer por un conflicto entre Hungría y Croacia, esa puerta sí está abierta. Un tribunal croata planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de la UE después de que Hungría denegara la extradición. El abogado general de la UE se opuso a la toma en consideración. Generalmente, el tribunal sigue el criterior del abogado general, pero en este caso se desmarca.

Llarena sí pudo elevar el caso al Tribunal de la UE ante la negativa del tribunal alemán de entregar a Puigdemont


"En efecto, habida cuenta de que la emisión de una orden de detención europea afecta a la libertad individual de la persona reclamada y de que, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, la garantía de los derechos fundamentales incumbe esencialmente al Estado miembro emisor, es importante que la autoridad judicial emisora tenga la facultad de plantear una petición de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia", anunció el tribunal el miércoles. Es decir, que Llarena sí pudo elevar el caso al Tribunal de la UE ante la negativa del tribunal alemán de entregar a Puigdemont.

Opción sobre la mesa

Fuentes jurídicas señalan que tras levantar la euroorden ese camino está cerrado, que el Supremo no se plantea reabrir el caso. Puigdemont está, 'de facto', en el destierro. Pero si en el futuro España volviera a emitir una euroorden contra Puigdemont o el resto de políticos independentistas, esta decisión del Tribunal de Justicia de la UE estaría sobre la mesa para elevarlo en caso de que la Justicia española volviera a recibir un revés como el del tribunal alemán.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios