javier arenas, fuera del equipo del líder del PP

García Egea, nuevo secretario general de PP, y Dolors Monsterrat, portavoz en el Congreso

Como 'número tres' de Casado se situará Javier Maroto, que será nuevo secretario de Organización del PP, puesto que ocupaba hasta hoy Fernando Martínez Maillo

Foto: El diputado del PP por Murcia, Teodoro García Egea. (EFE)
El diputado del PP por Murcia, Teodoro García Egea. (EFE)

El diputado por Murcia y jefe de campaña de Pablo Casado, Teodoro García Egea, será el nuevo secretario general del PP, puesto que ha ocupado durante una década María Dolores de Cospedal. Al frente de la portavocía en el Congreso de los Diputados estará la exministra de Sanidad Dolors Monsterrat, que sustituirá a Rafael Hernando, al que ya se le ha comunicado su relevo y que será presidente del Comité de Derechos y Garantías. El exdirector del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, será portavoz en el Senado, y Esteban González Pons seguirá como portavoz Grupo PP Parlamento Europeo

Como 'número tres' de Casado se situará Javier Maroto, que será el nuevo secretario de Organización del PP, puesto que ocupaba hasta hoy Fernando Martínez Maillo. También queda fuera del equipo Javier Arenas, uno de los principales apoyos de Santamaría en las primarias, que dejará de estar al frente de la vicesecretaría de Política Autonómica, que a partir de hoy ocupará el alcalde de Boadilla del Monte Antonio González Terol.

El exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, será presidente del Comité Electoral y el senador del PP Sebastián González Vázquez tesorero del partido. Andrea Levy seguirá de vicesecretaria de Estudios y Programas, y los exministros Rafael Catalá e Isabel García Tejerina ocuparán la secretaría de Justicia y Administraciones Pública y vicesecretaría Sectorial respectivamente.

Santamaría no acude al Comité

El primer Comité Ejecutivo Nacional del PP presidido por Pablo Casado no ha contado con la presencia de su rival en las primarias Soraya Sáenz de Santamaría. La exvicepresidenta del Gobierno no ha viajado a Barcelona para acudir al acto en el que el nuevo líder del PP ha presentado su cúpula y el nuevo organigrama del partido, en el que no habrá nadie del núcleo duro de Santamaría, que considera que Casado "no sabe ganar" al ofrecerles una integración "indigna".

Dicho equipo le ofreció integrarse en uno de los cinco puestos de libre designación que ha decidido no ocupar, algo a lo que se ha negado rompiendo cualquier tipo de puente entre ambos equipos. Según ha podido saber El Confidencial, Santamaría no ha sido invitada porque no forma parte del Comité Ejecutivo. Ambos se verán este viernes en el Congreso de los Diputados, cuando se produzca la segunda votación para elegir a Rosa María Mateo como admnistradora de RTVE.

Desde el núcleo de Casado se ha remacardo durante toda la mañana que han ofrecido varios puestos "destacados" a la lista de Santamaría, de los que cuatro han dicho un no rotundo: el jefe de campaña de Santamaría José Luis Ayllón, los exministros Fátima Báñez e Íñigo de la Serna y el presidente del PP de Álava Iñaki Oyarzábal. A los exministros se les ofreció dos secretarías de área, un cargo medio que no ha gustado en absoluto en el equipo de Santamaría, que aspiraba a ocupar alguna vicesecretaría general u otros órganos relevantes.

Marimar Blanco y Alberto Nadal: 'sí' a Casado

En el otro lado de la balanza, 10 'sorayistas' han dado su 'sí' a Casado. Se trata, como publica hoy este medio, de Alberto Nadal, hermano del exministro de Energía Álvaro Nadal, la diputada del PP Marimar Blanco o la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. También Sergio Ramos (último ayudante de Mariano Rajoy), Carlos Iturgáiz, María José García Pelayo, Miguel Barrachina, Luis Venta, Sofía Acedo y Yolanda Bel.

La celebración del Comité Ejecutivo Nacional del PP se ha celebrado en Barcelona, una elección nada casual en plena deriva independentista y con la intención de relanzar la marca PP en Cataluña tras el varapalo de las elecciones catalanas del 21 de diciembre que dejó a los 'populares' con tan solo tres escaños, el peor resultado de su historia. Además, es en esta ciudad donde Santamaría viajó en varias ocasiones para poner en marcha la operación diálogo con el Govern de Carles Puigdemont que apenas tuvo avances y que desembocó en la declaración unilateral de independencia y en la activación del artículo 155 de la Constitución.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios