QUINTA ENTREVISTA EN LA MONCLOA

Sánchez se corrige: intentará cerrar un modelo de financiación esta legislatura

El presidente había alegado en el Senado y en el Congreso que no había "tiempo material" para llevar a cabo una reforma antes de 2020. Traslada a Javier Fernández que buscará culminarla ahora

Foto: Pedro Sánchez y el presidente asturiano, Javier Fernández, este 25 de julio en La Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez y el presidente asturiano, Javier Fernández, este 25 de julio en La Moncloa. (EFE)

Pedro Sánchez concede un balón de oxígeno a los presidentes autonómicos, sobre todo a los socialistas, los que más beligerantes habían sido con Mariano Rajoy porque no ponía sobre la mesa un nuevo modelo de financiación pese a que el vigente lleva caducado cuatro años. El presidente intentará cerrar un nuevo sistema en esta legislatura. No hay certezas aún, porque será muy complicado culminar la reforma con un ciclo electoral intenso a la vuelta de la esquina, pero sí está dispuesto a explorar ese camino, y así se lo confirmó este miércoles al líder del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández. Sánchez se corregía a sí mismo, puesto que hace un mes aseguró, primero en el Senado y después en el Congreso, que no habría tiempo para aprobar un nuevo sistema antes de 2020, por lo que habría que esperar a la siguiente legislatura.

El presidente prosiguió este miércoles con la ronda de mandatarios autonómicos. El jefe del Principado era el quinto en pasar por La Moncloa, tras Iñigo Urkullu, Quim Torra, Alberto Núñez Feijóo y Susana Díaz. Ya la semana pasada, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), acordó la creación de un grupo político que impulsara los trabajos de reforma del modelo. La baronesa andaluza, tras su entrevista con Sánchez de este lunes, hizo hincapié en la formación de ese comité, y remarcó el carácter "político" del mismo, pues los estudios técnicos ya los tenía hechos el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Vino a decir que el presidente había mostrado, pues, voluntad política en cambiar el modelo.

[Consulte aquí en PDF el comunicado posterior del Gobierno central]

Fernández, tras despachar algo más de hora y cuarto con Sánchez, confirmó las intenciones del presidente. "Si se puede" culminar el diseño de un nuevo modelo de financiación antes del final de legislatura, "se hará". El jefe del Ejecutivo le trasladó que, cuando dijo en el Senado que no habría "tiempo material" para cerrar la reforma del sistema en esta legislatura, se refería a la posibilidad de hacerlo antes de las autonómicas de mayo del año que viene. Pero ahora, como mantiene su objetivo de agotar su mandato en 2020, continuará con los trabajos de estudio en el seno del CPFF y "si es posible", acabará esa revisión.

Reforma "necesaria"

"Si se agota la legislatura, resultaría lógico plantearse que en ese horizonte se cerrara este asunto", aseguró Fernández. Para el líder del Principado, la reforma es "necesaria" y ha de abordarse de la forma "más rápida posible". Pero también reconoció que es difícil que se pueda materializar un acuerdo entre las comunidades porque cada una mantiene su postura. Menos aún con unos comicios en menos de un año a la vista.

En La Moncloa precisan que los dos "hablaro de la importancia de contar con un nuevo sistema de financiación, pero sin fijar plazos"

Fuentes del Ejecutivo informaron posteriormente de que el presidente puntualizó que esa revisión del modelo puede ser "antes de que acabe esta legislatura o en la siguiente". Es decir, los dos "hablaro de la importancia de contar con un nuevo sistema de financiación, pero sin fijar plazos" para la puesta en marcha el próximo modelo. La Moncloa no enmendaba a Fernández, porque venía a reconocer la intención del Gobierno de ir hilvanando la nueva arquitectura de reparto de los recursos lo antes posible, sin esconder las dificultades.

Sánchez se corrige: intentará cerrar un modelo de financiación esta legislatura

En realidad, tanto los presidentes autonómicos socialistas como Sánchez son conscientes de que alumbrar un nuevo modelo será poco menos que imposible en esta legislatura, en la que ni siquiera se conoce cuál será su final, dada la debilidad parlamentaria del Gobierno. Pero al abrir esa puerta a que se trabajará para que sea en esta legislatura, satisface a los barones socialistas, sobre todo cuando ellos mismos han de enfrentarse a unas elecciones seguras en mayo en las que no pueden comparecer ante sus votantes como aquellos que han tirado la toalla ante un Ejecutivo de su mismo color.

49 millones adicionales para el Principado

El jefe del Principado no quiso hablar durante su comparecencia ni de cuestiones de partido ni de la estabilidad de Sánchez, porque insistió en que su reunión fue puramente institucional, ligada a los asuntos de Asturias. En ese sentido, por ejemplo, la flexibilización de los objetivos de déficit permitirán un margen de gasto de 49 millones de euros más para la comunidad. Por eso cree Fernández que es importante que salga adelante la nueva senda de estabilidad presupuestaria. Él, como Díaz, llamó también al PP a que apoye el respiro concedido por Bruselas, y no caiga en el "error" de tumbarlo.

Fernández pide que el debate sobre la financiación se sitúe en un marco "inequívocamente multilateral" porque se habla de un sistema para todas las CCAA

Y aunque no habló de la situación catalana, el presidente de Asturias sí pidió que el debate sobre la financiación se sitúe en un marco "inequívocamente multilateral" porque se habla de un sistema común para todas las autonomías, salvo Euskadi y Navarra.

Fernández reclamó asimismo a Sánchez que intente ante la Comisión Europea una flexibilización de las ayudas para la minería del carbón y una prórroga para sus explotaciones, informa EFE. El presidente se comprometió a la finalización de los túneles del AVE que conectarán Asturias y Madrid en 2020, la apertura del tráfico mixto de viajeros y mercancías en la variante de Pajares y el impulso al plan de Cercanías ya elaborado.

Pedro Sánchez y Javier Fernández entran en el palacio de la Moncloa para su reunión de este miércoles. (EFE)
Pedro Sánchez y Javier Fernández entran en el palacio de la Moncloa para su reunión de este miércoles. (EFE)

Además, el Ejecutivo central se compromete a colaborar y participar en los actos conmemorativos por el aniversario de los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, los cien años de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el primer centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga.

El encuentro fue "cordial y productivo", sí, pero no cabe duda de que las relaciones entre Sánchez y Fernández no son las mejores. Él presidió la gestora del PSOE que sucedió a su defenestración, y ya nunca se recompusieron sus relaciones. El líder asturiano no puede ocultar su rigidez textual, ni quiere enmascararla, como Díaz. A fin de cuentas, él está de salida. Acabará su mandato y no concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo como aspirante socialista. Su puesto lo ocupará el sanchista Adrián Barbón.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios