audios de corinna

El bloque de la moción de censura redobla la presión sobre el PSOE para investigar al Rey

Los nacionalistas vascos defienden que los audios de Corinna podrían revelar "graves irregularidades que requieren una aclaración"

Foto: El rey Juan Carlos con Corinna en una imagen de archivo (Gtres)
El rey Juan Carlos con Corinna en una imagen de archivo (Gtres)

La suma del PNV a la petición de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu para abrir una comisión de investigación en el Congreso relativa a "las presuntas ilegalidades cometidas por el ex jefe de Estado" Juan Carlos de Borbón, hace que se redoble la presión sobre los socialistas. El apoyo del PSOE es imprescindible para que salga adelante la votación, y todavía no han tomado una decisión al respecto. El bloque de los partidos que propiciaron el éxito de la moción de censura se mueve de forma coordinada esperando consolidarse con un todavía dubitativo PSOE.

Los nacionalistas vascos defienden que los audios de Corinna podrían revelar "graves irregularidades que requieren una aclaración". Los grupos que ayer registraron la petición, señalaban en la exposición de motivos que dichos audios "desvelan varios supuestos comportamientos ilegales cometidos por el ex jefe de Estado durante su reinando y con posterioridad del mismo". Todo apunta, según se añade, que el Rey emérito habría organizado, presuntamente, "toda una estructura opaca a la Agencia Tributaria con el fin de blanquear y evadir capitales de dudosa procedencia".

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, insistía esta mañana durante un desayuno informativo a esperar a las explicaciones que ofrezca el jefe de los servicios de inteligencia, Félix Sanz Roldán, durante su comparecencia mañana en la comisión de secretos oficiales. Entonces, los grupos, también el que sostiene al Gobierno, actuará. Preguntada si Pedro Sánchez ha hablado de este asunto con Felipe VI, Celaá se limitó a apuntar que el presidente habla con el jefe del Estado "con toda normalidad" de los asuntos que consideren "pertinentes".

Sanz Roldán ha comparecido ya esta mañana en el Juzgado número 48 de Madrid, aunque entre las preguntas planteadas por la defensa del comisario Villarejo al general no ha habido ninguna cuestión sobre Corinna ni sobre los audios, en los que asegura que el rey emérito tiene cuentas en Suiza, que ha cobrado comisiones de grandes constructoras españolas y que ella fue amenazada por Sanz Roldán tras el mencionado viaje a Botsuana

Las formaciones republicanas en el Congreso defienden que se podrían exigir responsabilidades legales al monarca por los actos realizados fuera del ámbito de la Jefatura de Estado, porque su abdicación supondría la "renuncia al privilegio de inviolabilidad por sus actos personales". En esta misma línea, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), ya ha solicitado a la Agencia Tributaria que investigue los indicios aparecidos en los medios de comunicación sobre los posibles delitos que habría podido cometer el Rey emérito. "Hay indicios suficientes para llevar [las investigaciones] adelante, pues las acusaciones vertidas en las cintas publicadas [por 'El Español' y 'Ok Diario'] tienen la entidad suficiente como para que la Agencia Tributaria les preste la máxima atención y las verifique".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios