CASO CORINNA

Podemos presiona al PSOE para que se investigue la "corrupción" de la Corona

La petición para la apertura de la comisión de investigación​ señala que Juan Carlos de Borbón estaba obligado a declarar todos sus bienes en el extranjero en el modelo 720 desde el año 2003

Foto: La princesa Corinna, con Urdangarin, el rey Juan Carlos y la infanta Cristina.
La princesa Corinna, con Urdangarin, el rey Juan Carlos y la infanta Cristina.

Podemos confía en llegar a "consensos" con PSOE y Ciudadanos para que se imponga la "transparencia" y pueda salir adelante la comisión de investigación en el Congreso relativa a "las presuntas ilegalidades cometidas por el ex jefe de Estado" Juan Carlos de Borbón, que también apoyan ERC, Compromís, PDeCAT y Bildu. La petición registrada esta mañana en el Congreso parte del caso de los audios de Corinna, que según la exposición de motivos "desvelan varios supuestos comportamientos ilegales cometidos por el ex jefe de Estado durante su reinando y con posterioridad del mismo". Todo apunta, según se añade, que el Rey emérito habría organizado, presuntamente, "toda una estructura opaca a la Agencia Tributaria con el fin de blanquear y evadir capitales de dudosa procedencia".

Las formaciones republicanas en el Congreso defienden que se podrían exigir responsabilidades legales al monarca por los actos realizados fuera del ámbito de la Jefatura de Estado, porque su abdicación supondría la "renuncia al privilegio de inviolabilidad por sus actos personales". En esta misma línea, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), ya ha solicitado a la Agencia Tributaria que investigue los indicios aparecidos en los medios de comunicación sobre los posibles delitos que habría podido cometer el Rey emérito. "Hay indicios suficientes para llevar [las investigaciones] adelante, pues las acusaciones vertidas en las cintas publicadas [por 'El Español' y 'Ok Diario'] tienen la entidad suficiente como para que la Agencia Tributaria les preste la máxima atención y las verifique".

La petición para la apertura de la comisión de investigación señala que Juan Carlos de Borbón estaba obligado a declarar todos sus bienes en el extranjero en el modelo 720 desde el año 2003. Desde Gestha, también han indicado que "si se acredita que el monarca emérito es el verdadero titular del terreno de Marrakech y de las cuentas en Suiza y no las ha declarado en el modelo 720, el valor de dichos bienes es imprescriptible y tributará en el IRPF de 2014, último año no prescrito a esta fecha, como una ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal de 51,5% al tener su residencia en Madrid".

El texto registrado este lunes subraya que a efectos legales es importante recordar que los hechos presuntamente irrgulares delcarados por Corinna zu Sayn-Wittgenstein "se ha desarrollado durante y después de la abdicación del jefe del Estado". Por lo que entienden que "sí podría tener responsabilidades legales sobre estos actos ilícitos, siendo amparado por su aforamiento pero de ninguna manera por la inviolabilidad constitucional".

"La sociedad no soporta más la impunidad" frente a la corrupción y frente a hechos tan graves e "ilícitos", ha afirmado el dirigente de Podemos Rafa Mayoral, tras el registro de la petición de una comisión sobre las grabaciones difundidas la semana pasada, según las cuales la amiga del rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, habría desvelado que este tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero. "En la medida en que la institución monárquica tenga transparencia y pueda dilucidar todas las sombras que se han cernido sobre ella, podrá gozar de más apoyo del que tiene", ha argumentado por su parte el diputado valenciano de Compromís Joan Baldoví, antes de alertar de que si no es así, los ciudadanos "entenderán que es una institución oscura".

Mayoral, que sustituirá a la portavoz Irene Montero este miércoles en la comisión de secretos oficiales para escuchar la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha concluido que su grupo no va a permitir que se pongan "mordazas al Parlamento" o que se dé "carpetazo" a este asunto, en referencia a los socialistas, quienes han pedido escuchar primero al máximo responsable del CNI para valorar si se suman a la comisión de investigación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios