la pugna por la sucesión de Rajoy en el PP

El PP teme que su nuevo líder gane por menos de 100 votos y el partido se rompa

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado se juegan hoy la presidencia de la formación en la presentación de sus candidaturas ante los compromisarios indecisos del partido

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular. (EFE)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular. (EFE)

Cerrada la primera jornada del congreso extraordinario del PP con el homenaje de despedida de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado se juegan hoy la presidencia del partido en la presentación de sus candidaturas a los compromisarios. En fuentes de ambos equipos reconocen que la votación se presenta tan abierta e imprevisible que el contenido de los discursos de sus jefes decantará los apoyos de los muchos indecisos y la elección del nuevo presidente.

En medios de la dirección saliente, ajenos a la pugna directa de los dos candidatos, rebajan aún más que antes del congreso la diferencia entre Sáenz de Santamaría y Casado. Temen que la votación final se salde por una diferencia de menos de 100 votos y que la organización quede partida en dos.

Los partidarios de la exvicepresidenta del Gobierno y los del exportavoz del partido compitieron en marianismo para arrancar la asamblea: aplausos, abrazos, gestos de emoción cada vez que se sucedían los elogios al jefe que se va, alabanzas a su discurso de despedida y declaraciones sobre "la grandeza" del presidente de salida.

Rajoy no hizo mención alguna a los dos contendientes, ni siquiera citó el hecho que congrega a los 3.082 compromisarios, elegir a su sucesor. Para los partidarios de Casado la defensa de la aplicación del articulo 155 en Cataluña que hizo Rajoy fue el episodio que más se pareció a una cita a favor de Santamaría. El exvicesecretario dijo que el discurso de su todavía jefe había sido "impecable".

El equipo del exportavoz fue el más activo durante los discursos en la promoción de su candidato, mientras el de la exvicepresidenta cambiaba de guion para favorecer la integración posterior. Ya no quieren presentar una lista cerrada con cargos, con el organigrama completo del Comité Ejecutivo Nacional, y anuncia que dejarán "huecos" en la relación de su papeleta por si luego, cuando ganen, incluyen a dirigentes de la lista perdedora.

Feijóo se limita a elogiar a Rajoy y sigue sin desvelar a quién apoyará

Los de Casado aclararon desde el principio que solo querían presentar una candidatura con los 35 nombres propuestos para la dirección, sin cargos adjudicados. De esa forma, y jugando con la cuota de los otros 5 dirigentes que puede nombrar el presidente, después se favorece la integración de hombres o mujeres de la otra candidatura y en cargos de relevancia como las vicesecretarías. En esa lista de Casado ya hay una cuota para los partidarios de María Dolores de Cospedal que incluye nombres del aparato saliente, aunque sin puesto concreto.

Ambos se han reservado para esta mañana dar la relación completa de miembros de su candidatura y leerán sus nombres al dar el discurso de media hora previsto para la defensa de sus opciones. Después los compromisarios se dirigirán a las urnas para depositar sus papeletas y a primera hora de la tarde sabrán el nombre del sucesor de Rajoy.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios