Es noticia
Directo | Alberto Núñez Feijóo: "La emergencia, ahora, es estabilizar el PP"
  1. España
19 CONGRESO EXTRAORDINARIO

Directo | Alberto Núñez Feijóo: "La emergencia, ahora, es estabilizar el PP"

3.082 compromisarios han votado este sábado tras escuchar las intervenciones de ambos candidatos que han coincidido en apelar a la unidad independientemente del resultado

Foto: Alberto Núñez Feijóo, durante el XIX Congreso del partido. (EFE)
Alberto Núñez Feijóo, durante el XIX Congreso del partido. (EFE)

20.01 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del PP han mantenido esta tarde una conversación telefónica poco después de la proclamación de los resultados del Congreso del Partido Popular.

Foto: Pablo Casado recibe una ovación tras ganar las primarias del PP, a su lado el expresidente Mariano Rajoy. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Aznar le gana el Congreso a Rajoy
Javier Caraballo

17.00 - Alfonso Alonso felicita a Casado por us victoria y afirma que "ahora toca remar todos juntos para hacer del PP un proyecto ganador".

16.15 - Maíllo asegura que al PP no le costará mucho superar las grietas del proceso. El hasta hoy coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, ha declarado que es a Pablo Casado a quien le corresponde ahora "coser y unir" a la formación. Aunque Sáenz de Santamaría le había incluido en su equipo, Maíllo también se ha considerado ganador: "Casado ha ganado y todos detrás de él".

16.01 - El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "la emergencia, ahora, es estabilizar el PP", para lo que ha asegurado que será necesaria la colaboración de "todos los recursos" que tiene el partido, "empezando" por Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente autonómico ha celebrado que su partido haya elegido "en libertad" y ha recalcado que de esta forma "se decide mucho mejor".

15.45 - Casado celebra la victoria en una comida con los integrantes de su candidatura. El equipo del nuevo presidente s eha reunido para comer en un restaurante en las inmediaciones del hotel donde se ha celebrado el cónclave. Entre los asistentes están los hasta hoy vicesecretarios generales del PP Javier Maroto y Andrea Levy; la vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz; el exdirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, y otros miembros del PP de Madrid.

15.17 - Estas son algunas de las primeras reacciones que están sucediéndose tras la elección de Casado.

Foto: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

14.44 - De las lágrimas de Albiol al abanico de Soraya. Estas han sido las mejores fotos de la jornada.

14.37 - Pablo Casado ya ha actualizado sus redes con su nuevo cargo: "Presidente del Partido Popular".

placeholder

14.36 - Pedro Sánchez felicita a Pablo Casado.

14.26 - "Quiero que volváis a vuestros municipio para reconectar con los votantes y preparar una candidatura ganadora para las próximas elecciones" ha dicho Casado agradeciendo a todos los compromisarios. "Contaré con todos los expresidentes y espero que ellos cuenten conmigo", ha dicho.

14.20 - Casado se refiere a Mariano Rajoy: "Te seguimos necesitando muy cerca". También hace una mención especial a todos los candidatos que salieron en la primera vuelta y que se han integrado en su lista. Mientras que a Soraya Sáenz de Santamaría le ha dado las gracias por "esta campaña limpia".

14.17 - Pablo Casado sube al escenario y asegura que acaba de comunicarle a la Casa Real su victoria y para transmitirle su "lealtad a la Constitución y al Rey Felipe VI". "Hoy nadie ha perdido, solo ha ganado el Partido Popular".

14.16 - El auditorio al completo se pone en pie para ovacionar a la gran perdedora de la jornada, Soraya Sáenz de Santamaría.

placeholder El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

14.10 - Ana Pastor anuncia los resultados oficiales: Pablo Casado obtiene 1.701 votos, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría ha obtenido 1.250, una diferencia de 450 compromisarios. Así, Casado ha obtenido el 57,21% de los votos, incluyendo los votos a candidatura, blancos y nulos, y Soraya un 42,10%

Los resultados desglosados serían: Para el comité ejecutivo nacional (es decir, la ejecutiva del PP): 2.973 votos emitidos. A Pablo, 1.701 (57,21% de votos emitidos); Soraya, 1.250; 18 blancos y 4 nulos. Para la junta directiva nacional (su máximo órgano de dirección); 2.971 votos emitidos. A Pablo, 1.689 (56,85% de votos emitidos); Soraya, 1.251 (42,11%), 28 blancos y 3 nulos.

placeholder

14.03 - Pablo Casado con una sonrisa de oreja a oreja y acompañado de su mujer entra en el auditorio entre abrazos y besos de los compromisariosy miembros de su equipo.

13.59 - A la espera de que Ana Pastor comparezca para dar oficialmente los resultados, llegan las primeras reacciones entre los dirigentes del PP. Santamaría entra al auditorio en el que esperan todos los compromisarios abrazando a los miembros de su equipo y entre aplausos.

13.52 - En los pasillos, tras conocer el resultado, Soraya Sáenz de Santamaría asegura que todavía no ha felicitado a Pablo Casado y que hará siempre lo mejor para el partido.

13.50 - Pablo Casado vence a Soraya Sáenz de Santamaría y será el nuevo líder del PP. Los primeros datos apuntarían a que Casado ha sido el vencedor en las 25 mesas.

placeholder Pablo Casado en los pasillos del Congreso tras saber el resultado. (EFE)
Pablo Casado en los pasillos del Congreso tras saber el resultado. (EFE)

13.02 - Cierran las urnas y termina la votación de los compromisarios por quién será el nuevo líder del partido. Los equipos de los dos candidatos siguen el recuento desde dos salas dentro del hotel Auditorium. El ya expresidente del partido, Mariano Rajoy, se ha abstenido de votar para seguir permaneciendo neutral.

12.55 - Feijoo ante las cámaras de La Sexta: "Yo con el discurso con el que más me he emocionado es con el de Rajoy".

12.44 - Ambos candidatos han votado ya arropados por sus respectivos equipos y entre aplausos de los compromisarios.

12.30 - Casado promete renovación y recuperar los votos perdidos por la derecha. Lo cuenta aquí nuestro compañero Iván Gil.

Foto: El candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, durante su intervención hoy en el XIX Congreso del partido. (EFE)


12.00 - Así ha sido el discurso de Soraya Sáenz de Santamaría, lo cuenta Ángel Collado.

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en el XIX Congreso del PP. (EFE)

11.38 - Ana Pastor clausura el acto y arranca aplausos entre el público. "Lo mio ya saben que es el silencio... y la paciencia".

11.31 - Los compromisarios comienzan a abandonar el auditorio y se acercan a las mesas de votación que estarán abiertas hasta el escrutinio que está previsto alrededor de las 13.00.

11.22 - El auditorio se pone en pie para despedir a Pablo Casado que termina su discurso diciendo: "Que viva el Partido Popular, que viva España". "No voy a hacer pública la estructura del organigrama, porque no voy a dejar los sitios que sobren, quiero unidad real", dice Casado antes de leer la lista de su proyecto. "Me comprometo con Soraya Sáenz de Santamaría a incluir a todo su equipo".

11.18 - Casado hace en su discurso un respaso por comunidades autónomas, pidiendo medidas para cada una de ellas, incluyendo Cataluña. "Esa Tabarnia hipotética será una tabarnia real para que se caiga el engaño nacionalista e indpendentista".

11.14 - El candidato vuelve a defender el papel de los compromisarios y de las provincias. "Los anonimos, los imprescindibles, los héroes de lo cotidiano, yo me presento con vosotros". Además, reconoce a Feijoo su labor en Galicia y su renuncia a liderar el partido y asegura que "lo tendrá cerca".

11.10 -"Los principios de siempre defendidos como nunca". Casado reivindica la unidad de España, estar al lado de las víctimas del terrorismo y defender a los cuerpos de seguridad en todas las comunidades. "Este partido es el que va a liderar la España de los balcones, la España de las banderas".

11.04 - Pablo Casado apela a los postulados clásicos del partido pidiendo defender la vida y la familia, pero también la sanidad y las pensiones. "¿Defender a la familia es de derechas? ¿Es que alguien no defiende a su familia?", se pregunta Casado.

10.52 - Sacando de la cartera el carnet del partido, Casado reivindica su posición dentro del partido. "Yo soy uno más de vosotros, empecé poniendo carteles en una sede de barrio, empecé desde abajo", dice Casado apelando a un proyecto ilusionante que gane elecciones. "Quiero recuperar la ilusión para recuperar los tres millones de votos que se han ido, tenemos que decirle a esas personas que pueden volver a confiar en nosotros"

10.50 - Pablo Casado comienza con un discurso muy emotivo pidiendo a los compromisarios que voten en conciencia. "Yo lo que quiero es que votéis, con la cabeza con el corazon, que os merecéis votar. Esta es vuestra decision, soberana libre y democratica".

placeholder Pablo Casado en su intervención. (EFE)
Pablo Casado en su intervención. (EFE)

10.46 - "Gracias Soraya por tu labor como vicepresidenta del Gobierno, por esta campaña limpia".

10.43 - "Estoy orgulloso de haber defendido tu gobierno, incluso en los días que nadie quería dar las ruedas de prensa", le dice Casado a Mariano Rajoy antes de agradecer a todos los candidatos que salieron de la pugna en la primera vuelta y que están integrados en su candidatura. Entre los agradecimientos, uno especial a María Dolores de Cospedal, a la que Soraya no se ha referido en su discurso.

placeholder Cospedal durante la intervención de Pablo Casado.
Cospedal durante la intervención de Pablo Casado.

10.42 - Pablo Casado sube al estrado e inicia su discurso entre gritos de "presidente, presidente". Casado empieza su intervención con una broma sobre el aire acondicionado de la sala "se nos ha olvidado pagarlo, si salgo elegido en el próximo traeremos algún pingüino".

10.40 - Este es el discurso completo de Soraya Sáenz de Santamaría.


10.39 - Santamaría presenta a su equipo empezando por Fátima Báñez, a la que propone como secretaria general del partido tras la salida de Cospedal. "En la estructura que estoy diseñando he reservado espacio suficiente para integrar a quien sea necesario", le dice Soraya a Casado tras presentar a su equipo y despedirse apelando de nuevo a la unidad dentro del partido y dándose aire con un abanico con la bandera de España.

10.29 - Soraya termina su discurso pidiendo de nuevo a los compromisarios que mantengan el sentido del voto de los afiliados y que voten por su candidatura ya que aporta "fiabilidad, seguridad, certidumbre". Una candidatura que, asegura está pensada "para ganar". "Pido vuestra confianza con humildad, pero no vengo con las manos vacías, traigo experiencia y trayectoria en el gobierno y la legitimidad del voto de los afiliados".

10.26 - Santamaría defiende un partido unido y vuelve a reivindicar la integración entre las listas de ambos candidatos. "La única tristeza que traigo es no haber podido traer una candidatura de integración. Probablemente sea yo la responsable". El auditorio grita "unidad, unidad" entre aplausos.

10.20 - "¿Hay alguien que se avergüence de nuestra herencia? Yo no", dice tajante Santamaría tras enumerar los logros en materia económica del gobierno de Mariano Rajoy. "Presidente, tenemos una deuda infinita de gratitud contigo", le dice a Rajoy, "te debemos la enseñanza diaria de lo que es un gran gobernante, he sido una privilegiada por poder estar 18 años siguiento tu ejemplo".

10.19 - Soraya reivindica la gestión del gobierno de Rajoy y asegura que el resto de partidos ha "maniobrado" para echarles de la mano del independentismo que, asegura, es "lo mas dañino para nuestro país". "He defendido la unidad de españa con uñas y dientes, nunca he flaqueado. La unidad de España necesita hoy más que nunca un Partido Popular unido".

placeholder Soraya Sáenz de Santamaría saluda a Pablo Casado al inicio del XIX Congreso del partido. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría saluda a Pablo Casado al inicio del XIX Congreso del partido. (EFE)

10.15 - "Soy la candidata más votada del partido más votado de España. Somos un partido ganador. Pido vuestro voto para ganar", dice Soraya.

10.10 - La exvicepresidenta asume que el partido ha perdido votos por la corrupción y asegura que el PP es un partido abierto en el que cabe todo el mundo, excepto quienes son corrputos. "Aquí no sobra nadie, solo los corruptos".

10.00 - Soraya Sáenz de Santamaría reivindica la labor del partido en la defensa de España. "Allí donde hay un afiliado del PP, allí están nuestros principios".

placeholder Soraya durante su intervención.
Soraya durante su intervención.

9.52 - "Yo no estaría en esta tribuna si no hubiese sido la más votada, estaría en tu lista Pablo... si me lo hubieses pedido".

placeholder Santamaría durante su intervención en el congreso extraordinario. (EFE)
Santamaría durante su intervención en el congreso extraordinario. (EFE)

9.47 - Soraya Sáenz de Santamaría: "No quiero pretender ser otra cosa que lo que soy. Soy Soraya, la del PP. Mis adversarios son los mismos que los de Casado y están ahí fuera, son los socialistas, los independentistas y los populistas".

9.42 - Soraya Sáenz de Santamaría comienza la presentación de su candidatura dando las gracias a los compromisarios y pidiéndoles que respeten el voto de los afiliados: "Siempre que el partido os necesita respondeis". "Quiero ser vuestra presidenta. Estoy aquí porque los afiliados han confiado en mí y os pido que vosotros también lo hagáis".

09.40 - La presidenta del Congreso extraordinario, Ana Pastor, inicia formalmente la sesión con apenas diez minutos de retraso sobre el horario fijado.

09.38: Alberto Núñez Feijóo atiende a la prensa antes de la entrar al auditorio y asegura que "ambos candidatos quieren integración" entre las listas.

09.34 - Pablo Casado hace su entrada en el auditorio unos minutos después que su rival, entre aplausos y acompañado de su mujer.

09.33 - Rafael Hernando a la entrada del Congreso extraordinario: "No hay crisis interna".

09.31 - Soraya Sáenz de Santamaría entra la sala entre gritos y aplausos de "presidenta". Ella será la primera en pronunciar su discurso ante los compromisarios.

09.30 - Mariano Rajoy llega al auditorio acompañado de María Dolores de Cospedal y ocupa su asiento mientras suena el himno del partido y a pocos minutos de que comience la presentación de las candidaturas.

09.28 - La presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirma que las candidaturas de Santamaría y Casado ya han sido registradas oficialmente.

09.10 - El sorteo ha decidido que Soraya Sáenz de Santamaría será la primera en intervenir ante los compromisarios para presentar el proyecto de su candidatura.

09.01 - Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado ya se encuentran en el hotel Auditórium de Madrid donde los compromisarios ya hacen cola para acreditarse.

09.00 - El todavía presidente del partido, Mariano Rajoy, pronunció ayer su último discurso asegurando que se aparta pero no se va y defendiendo su lealtad a la formación y a quien salga elegido de las votaciones. Esta es la opinión de José Antonio Zarzalejos sobre ese discurso que marca el fin de una época.

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Rajoy, su mejor y su peor discurso
José Antonio Zarzalejos


08.45 - Un total de 3.082 compromisarios votará a partir de las 11.00 horas, la mayoría de ellos procedentes de las comunidades de Andalucía (con casi quinientos delegados), Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Madrid y Castilla - La Mancha. Estas seis autonomías suponen un 68% de los votos.

08.30 - El orden de las intervenciones se elegirá por sorteo y tras la presentación de las candidaturas será el turno de los compromisarios de votar al que será nuevo presidente del PP. Se prevé que los resultados se conozcan al medio día de este mismo sábado.

08.15 - En fuentes de ambos equipos reconocen que la votación se presenta tan abierta e imprevisible que el contenido de los discursos de ambos candidatos decantará los apoyos de los muchos indecisos y la elección del nuevo presidente. Lo cuenta Ángel Collado aquí.

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular. (EFE)

08.13 - Buenos días. Hoy comienza una jornada decisiva para el futuro del Partido Popular. El congreso extraordinario del partido se retomará a las 9.30 en el hotel de Marriott en Madrid, con las intervenciones de los dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

21:44 - El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado este viernes que la "inmensa mayoría" de los compromisarios extremeños que asisten al XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP votará por Pablo Casado para presidir el PP nacional.

21:32 - El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este viernes que el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy aportó al partido y a España "lo que necesitaba en cada momento", al tiempo que le ha trasladado su agradecimiento. Así lo ha señalado Garrido en su cuenta de Twitter, con motivo de la primera jornada del XIX Congreso nacional extraordinario del PP que elegirá al nuevo presidente de la formación.

21:13 - El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha seguido hoy sin decantarse por ninguno de los dos candidatos a liderar el partido porque considera que lo importante es que mañana salga un líder "sin tutelas, ni tutías", parafraseando al fundador del PP, Manuel Fraga. En declaraciones tras el discurso de despedida de Mariano Rajoy, en el congreso extraordinario del partido, Feijóo ha valorado que ha hecho "lo correcto", al no mencionar a ninguno de los candidatos en su última intervención, y ha demostrado su "coherencia" al decir que iba a ser neutral y serlo "hasta el último minuto".

21:00 - La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que va a trabajar hasta el final por lograr la unidad con Pablo Casado ante la votación de mañana y ha confiado en que todos, y especialmente su competidor por el cargo, reflexionen tras las palabras de hoy de Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas tras el discurso de despedida de Rajoy como líder del PP y que ha dicho que ha sido muy emotivo para los que han trabajado muchos años junto a él.

placeholder

20:45 - El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, confía en que a partir de mañana, con la nueva dirección, todos en el Partido Popular "estén a la altura de las circunstancias" y salga una formación reforzada capaz de afrontar los retos que tienen por delante. De este modo, Hernando ha respondido a los periodistas al ser preguntado por el llamamiento a la responsabilidad que ha hecho hoy Mariano Rajoy en su último discurso como presidente del PP.

20:22 - Agradecimiento de Mariano Rajoy a sus votantes

20:08 - El final del discurso de despedida del presidente del PP, Mariano Rajoy, ha marcado la apertura del plazo para presentar candidaturas para sucederle al frente del partido, hoy a las 19:30 horas de la noche, que no se cerrará hasta mañana a las nueve de la mañana. Los dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría, tienen hasta entonces para presentar la lista que encabecen, con los 35 integrantes del Comité Ejecutivo, así como los 30 vocales de la Junta Directiva Nacional del partido, a las que los compromisarios podrán votar en dos urnas distintas.

19:53 - En su último discurso como jefe del partido, Rajoy no ha mencionado a ninguno de los dos candidatos que aspiran a sucederle, pero ha pedido a todos los suyos que sean "responsables" en su trabajo futuro y que se preparen para dar siempre "la respuesta adecuada".

19:45 - Tuit del expresidente del Gobierno

19:35 - Rajoy: "Quienes conocemos la politica de verdad y no la que cuentan de manera deformada algunas series de culto, sabemos que también contiene ilusión, compañerismo y mucho coraje"

19:28 - El inicio del pleno de mañana comenzará a las 9:30 y se inicia ahora el plazo de presentación de candidaturas, que finalizará a las 9:00 de este sábado.

19:22 - "Jamás en estos años me faltó vuestro respaldo, ni vuestra lealtad y lo que he recibido de vosotros es mucho más de lo que aquel estudiante de oposiciones pudo imaginar hace 40 años cuando le dio por la rareza de pegar carteles electorales. De todo corazón, muchísimas gracias", se despide Rajoy.

19:21 - "Debéis estar preparados, porque los españoles os necesitan", dice Rajoy a los compromisarios

19:19 - Rajoy agradece a su familia y a su esposa de manera especial: "He faltado a reuniones familiares, visitas al médico, cumpleaños y nunca he escuchado un reproche. Jamás me llevé un problema de casa al trabajo, porque alguien se encargaba de solucionarlo con discrección y cariño. He podido dedicar todos mis esfuerzos a la política porque tú estabas ahí"

placeholder

19:18 - "Podéis mirar hacia atrás con orgullo, otros no porque no tienen pasado y no saben lo que es", dice Rajoy

19:12 - Rajoy: "Me voy con la seguridad de que no han sido los españoles los que nos han echado del Gobierno, ni tampoco mis compañeros de partido. Me aparto, pero no me voy"

19:11 - Rajoy: "España es uno de los países que más posibilidades ofrece a las mujeres. Lo mismo podríamos decir de la Sanidad, la atención a los discapacitados, la seguridad ciudadana. Somos una gran nación aunque muchos insistan en denigrarla"

19:09 - Aquí puedes ver el vídeo de despedida que el Partido Popular le ha dedicado a Mariano Rajoy

19:08 - Rajoy: "Yo no me he hecho político ni en Génova, ni en ninguna comida, sino en las ruas y recorriendo de pueblo en pueblo. Poco tiene que ver la España de hoy con la que yo recorría en Galicia"

19:06 - "Hay muchas formas de amar a España, pero ser del Partido Popular es una de las mejores. No estamos al servicio de ninguna doctrina, no tenemos un recetario prefabricado", ensalza Rajoy.

19:00 - Rajoy: "Mientras no la vuelvan a estropear los socialistas, será la que más crezca en Europa"

18:59 - Rajoy: "Nunca me he escondido a la hora de dar las batallas necesarias ni he dejado de trabajar"

18:56 - Rajoy: "Hay quienes no bajan a la arena. La política es una tarea noble e imprescindible. Por ingrata que parezca a veces, es la mejor oportunidad para servir a los demás. Su nobleza compensa".

18:55 - Rajoy: "No gobernamos hoy porque algunos prefieren un gobierno débil"

18:54 - La secretaria general saliente del PP ha reclamado en la lectura de su informe de gestión "primar la integración y la generosidad" tras el congreso. María Dolores de Cospedal, visiblemente emocionada, ha hilvanado un discurso, entrecortado por las lágrimas y los aplausos, que reivindicó su trabajo durante una década en la secretaría general del partido.

Foto: La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular, hoy en Madrid. (EFE)

18:53 - "La coalición de Sánchez solo pretendía echar al Partido Popular. Es una puerta de atrás porque los electores no les dieron la puerta delantera", critica Rajoy

18:52 - "No estamos en el Gobierno, pero no por decisión de los españoles ni tampoco por la gestión que hicimos"

18:50 - "Nuestra política ha consistido en aplicar la ley y sin buscar atajos. Con ello hemos derrotado a ETA, repito, a cambio de nada".

18:45 - Rajoy: "Jamás tuve la tentación de negociar con ETA. Jamás he procedido a un acercamiento de presos por mucho que nos los demandaran. A otros les ha faltado tiempo para ceder a las exigencias de los nacionalistas. No lo hicimos porque no se lo merecen las víctimas del terrorismo"

18:44 - "Hoy todos saben que el artículo 155 existe y cómo funciona y que el arma más fuertes es la Ley", dice Rajoy

18:43 - "Los responsables de aquellos actos están siendo ajusticiados o fugados de la Justicia", dice Rajoy.

18:41 - Rajoy: "Nos enfrentamos a algo que no ocurrió en 40 años de democracia, la declaración de independencia de una región. No fue fácil, gracias por el apoyo. A mí no me pareció fácil, como decían muchos. Carecía de precedentes. Exigía aunar la prudencia con la necesidad de no interrumpir la gestión en Cataluña. El Gobierno que declaró la independencia fue cesado, algo sin precedentes".

18:40 - Rajoy saca pecho de los datos de desempleo que han bajado desde que comenzó a gobernar en España: "Nadie ha creado tantos puestos de trabajo".

placeholder

18:39 - Rajoy: "Me voy con momentos difíciles, momentos buenos... y lo más importante, aquí hay muchas personas, muchos amigos, que sin el PP no hubiera tenido la oportunidad de conocer a tanta gente y tantos amigos"

18:37 - Rajoy: "Me siento orgulloso de militar en el PP. He dado todo lo que he podido, pero también que eso no vale nada con todo lo que he recibido de vuestra parte. He sido feliz con vosotros".

18:35 - "Ha sido un honor ser vuestro presidente. Gracias por haberme acompañado. Sin vuestro apoyo casi nada de lo que he cosechado en mi vida habría sido posible", continúa Rajoy.

18:33 - Comienza el discurso del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy: "Queridas amigas y amigos, como sabéis tan bien como yo, hoy es un día muy especial para mí. Vengo a despedirme como presidente y daros las gracias. Este discurso no es fácil. No es fácil despedirse cuando se han compartido tantas cosas durante tanto tiempo ni dar las gracias cuando se tiene tanto que agradecer"

placeholder

18:31 - El Partido Popular le ha dedicado un vídeo a Mariano Rajoy recordando su vida política en los últimos años con varios mandatarios internacionales como Angela Merkel, Jean-Claude Juncker, Antonio Costa, Mauricio Macri o Theresa May con mensajes para él. Ovación cerrada al término y Rajoy visiblemente emocionado.

18:23 - Finaliza la intervención de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

placeholder

18:19 - Cospedal: "Un partido como el nuestro no puede vivir del pasado"

18:17 - Cospedal: "No debemos someternos a los dictados de un partido que necesita resucitar a Franco para poder respirar".

18:15 - "Este Congreso nos brinda la oportunidad de volver a acertar", defiende Cospedal.

18:09 - "El PP no solo juega un papel fundamental, España nos necesita. Ahora os habla una mujer que amará este partido siempre. Abrimos un nuevo rumbo para ganar nuestro futuro. Hemos de ser conscientes de que abrimos una nueva ventana. Debemos trazar una línea en la arena, cruzarla sin miedo, pero sin olvidar que siempre que ha gobernado el PP hemos dejado España mejor de lo que la encontramos", ensalza Cospedal. "España nos necesita. Este partido se ha partido la cara por defender las medidas para trabajar por el bien de los españoles. Y lo volveremos a hacer".

18:06 - Cospedal: "El Gobierno de Rajoy ha certificado el final de ETA". La hasta ahora secretaria general del PP ha nombrado a todos los políticos del partido asesinados por la banda terrorista. Los asistentes aplauden.

placeholder

18:05 - "Recuerdo a quienes no se pusieron de rodillas ante la barbarie, a quienes murieron a manos de los asesinos etarras y nunca permitiremos que se cambie la historia. Nunca", dice Cospedal

18:04 - Cospedal, al hijo de Adolfo Suárez: "Tu padre es patrimonio de todos los españoles"

18:01 - Cospedal: "Este partido sería como otro cualquiera si no fuera por esa espina dorsal que sois vosotros"

17:58 - "El milagro económico que hemos vivido ha sido gracias a nuestro presidente, Mariano Rajoy, a nuestros alcaldes y presidentes autonómicos"

placeholder

17:56 - Cospedal: "Los militantes nos hacéis invencibles y dais la cara por el honor de unas siglas que a todos nos llenan de orgullo. Sois lo que hace que este partido nuestro sea la formación política más importante de España y de Europa".

17:52 - Cospedal: "El PP no puede agachar la cabeza por los casos de corrupción. Los españoles nos prefirieron antes que a ningún otro partido político"

17:50 - "Si hoy echo la vista atrás, acierto a ver un camino de victorias electorales, hasta en los momentos más delicados. A quienes más nos ha indignado la corrupción es a los que queremos a este partido. Por eso, decirles a esos que no tienen cabida en nuestro proyecto", dice Cospedal.

17:47 Cospedal recuerda a Rita Barberá en la presentación del informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional.

placeholder

17:45 - Turno de palabra de Maria Dolores de Cospedal: "Somos el mejor partido de España porque tenemos los mejores afiliados y simpatizantes. Hablo de millones de españoles que nos dieron su voto"

17:42 - La expectación y los nervios no han abandonado el congreso del PP ni un segundo. Los periodistas no se esperaban que el XIX congreso nacional del Partiduo Popular empezara con el himno sonando por los altavoces, y menos que las lágrimas brotaran de los ojos de Cospedal.

Foto: El himno de España sonando en el congreso nacional del Partido Popular. (EFE)

17:37 - Tuit de Santamaría

17:35 - "Debemos mantener la cohesión del partido y servir sin reserva a este país que es España"

17:34 - Ana Pastor: "Querida Soraya, querido Pablo: ambos habéis trabajado mucho por este partido, no me cabe duda de que cualquiera de vosotros dos que resulte elegido estará a la altura de esta gran responsabilidad que es tan grande e ilusionante. No dudéis de que contaréis con el apoyo de todos".

17:33 - Ana Pastor: "Las mujeres del PP no estamos dispuestas a que nos den lecciones"

17:32 - Pastor. a Rajoy: "Tu legado es la base del futuro del partido". El expresidente, visiblemente emocionado.

placeholder

17:29 - Ana Pastor: "Tus éxitos se verán reflejados en el futuro, aunque los frutos los recojan quienes han pactado con quienes quieren romper España".

17:25 - "Es el presidente que con la Constitución en mano ha defendido la unidad de España, la soberanía y la igualdad entre los ciudadanos. Querido presidente, la España de hoy es el reflejo de tu obra."

17:24 - Pastor: "De lo que estoy segura es que los españoles han sabido ver tu calidad como persona y político. Todos son capaces de ver la España que dejó el PSOE y el país que hay ahora".

17:21 - Ana Pastor: "Ha sido el mejor presidente del Partido Popular. No puedo dejar de pasar por alto lo que ha sido Rajoy para todos los españoles, ha presidido nuestro partido una gran persona y muchos españoles han sabido apreciar esa gran calidad humana, a pesar de la ideología y de otras situaciones. Los ciudadanos han comprendido al líder discreto, al político de una sola pieza y sin dobleces, siempre fiel a su máxima y que ha aprendido a pensar antes de hablar. Desde que comenzó pegando carteles en Pontevedra, ha trabajado por el partido hasta desarrollar la mayor hoja de servicios para este país".

17:17 - Comienza la comparecencia de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los diputados: "Damos comienzo a este congreso con la convicción de que vamos a elegir a un gran presidente para un gran partido".

17:15 - Luis de Grandes: "Esperemos que los españoles vuelvan a creer en nosotros en favor de España"

17:10 - Luis de Grandes, a Rajoy: "Yo no quitaré tu retrato de mi mesa de trabajo, hay muchas razones para agradecer lo que has hecho por España". Gritos de "presidente, presidente", dirigidos a Rajoy, que se levanta y aplaude.

placeholder

17:06 - Luis de Grandes: "Se han utilizado medios indebidos y lamentables, exógenos a las candidaturas, que la comisión ha repudiado".

17:05 - Un total de 3.082 compromisarios votarán para elegir al próximo presidente del Partido

17:03 - Aquí puedes ver todas las imágenes del congreso extraordinario del PP

17:01 - Luis de Grandes: "Hoy nos toca poner el partido por delante de lo institucional. Hemos funcionado en la comisión desde la neutralidad y la transparencia democrática"

16:59 - Luis de Grandes comienza su intervención recordando la figura de Adolfo Suárez y saludando a Carmen Fraga, hija de Manuel Fraga. Da por abierto el congreso tras sonar el himno nacional. Ovación cerrada. Más de un minuto de aplausos.

16:55 - Da comienzo el congreso del PP tras la llegada del expresidente del Gobierno, todavía presidente del partido

16:46 - Mariano Rajoy acaba de llegar al auditorio en el que se celebra el congreso extraordinario del PP

placeholder

16:34 - El primero en hablar ante los más de 3.000 compromisarios reunidos en el congreso extraordinario del PP será Luis de Grandes, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Extraordinario (COC).

16:28 - Casado ha agradecido en un breve comentario a los medios de comunicación "la neutralidad de Mariano Rajoy, que ha tenido una posición impecable, como un caballero que es y que no ha querido elegir a su sucesor". Además, ha asegurado que "no habrá pacto de última hora, porque sería romper las normas. Es hora de que decidan los compromisarios"

16:24 - Acaba de llegar también el candidato a presidir el PP Pablo Casado.

16:17 - A su llegada, la exvicepresidenta del Gobierno ha asegurado que viene "ganadora de una fase, porque soy la candidata que han votado mayoritariamente los afiliados, soy la candidata de las bases, y eso me da una fuerza para afrontar el día de mañana".

16:11 - Así ha sido la llegada de Soraya Sáenz de Santamaría al congreso del PP

16:00 - En media hora da comienzo el congreso extraordinario del Partido Popular en el que se elegirá a su nuevo presidente este fin de semana.

14:35 - El voto secreto hace que ninguno de los dos equipos que pugnan por conseguir este sábado el apoyo de los compromisarios para alcanzar la presidencia del PP se fíen del resultado hasta abrir las urnas.

14:15 - Rajoy será otro de los protagonistas de la jornada. Mientras el Congreso abría sus puertas, ha mantenido un encuentro con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea para hablar de "las experiencias compartidas y los grandes retos europeos".

13:49 - El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha llamado hoy a la participación de los compromisarios para elegir al nuevo líder del partido y se ha mostrado convencido de que la integración no será posible hasta después de conocer mañana los resultados. En declaraciones al inicio del Congreso extraordinario del PP, Zoido, que ha apoyado la candidatura de Pablo Casado, ha asegurado que la lista de unidad le corresponderá "confeccionarla y rematarla" a quien salga elegido como nuevo presidente, al que ha pedido "generosidad" para que salga un partido "unido y fuerte".

Los compromisarios recogen sus tarjetas

13:30 - La candidata a presidir el PP, Soraya Saénz de Santamaría, ultima la composición de su Comité Ejecutivo, en el que contará con alcaldes, concejales y presidentes de Diputación. Además, quiere dejar huecos para integrar a personas de la candidatura de Casado, según han indicado fuentes cercanas a la exvicepresidenta.

13:04 - El presidente de la comisión organizadora del Congreso del PP, Luis de Grandes, se ha mostrado convencido este viernes de que Mariano Rajoy hará un discurso "objetivo" ante los 3.082 compromisarios que han acudido al cónclave y no se inclinará por ninguno de los dos candidatos que aspiran a sucederle.

placeholder Vista de los asientos de los candidatos Soraya Sáez de Santamaría, Pablo Casado,. (EFE)
Vista de los asientos de los candidatos Soraya Sáez de Santamaría, Pablo Casado,. (EFE)

12:59 - Feijóo ha dicho además que la decisión de a quién respaldará en la pugna por suceder a Mariano Rajoy está "tomada", pero ha dicho que no la desvelará "por coherencia" y para "no influenciar" en el proceso del que saldrá el nuevo líder del PP.

12:56 - El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijó, ha abierto hoy la puerta a participar de forma más activa en la dirección nacional del PP siempre y cuando no afecte a su agenda como presidente autonómico. "Si puedo colaborar en mayores horas de dedicación al PP en España, lo iremos viendo, pero eso no puede tocar ni un minuto a la agenda de la Xunta", ha declarado tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

12:50 - 'El PP de todos'. Así se titula el vídeo que acaba de lanzar Pablo Casado para la recta final de campaña.

12:41 - El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado este viernes que los dos candidatos a presidir el PP nacional (Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado) son buenas opciones, aunque "diferentes", y que él mostrará su preferencia durante el congreso de este fin de semana "en la urna".

12:34 - Arranca el Congreso Nacional del Partido Popular con una intervención del político Luis de Grandes.

12:33 - Sáenz de Santamaría insiste en su propuesta:

12:05 - La secretaria primera del Congreso de los Diputados y presidenta del Comité Electoral del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, ha apoyado hoy abiertamente la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para liderar el partido: "Es la única que puede ganar a Pedro Sánchez". "Es el momento de que una mujer preparada, con experiencia de Gobierno y que ha estado cogobernando sea la que gane el Congreso", ha dicho Sánchez-Camacho en declaraciones a RAC1.

12:02 - El Congreso del PP ya está listo para arrancar este viernes.

11:04 - Casado ha publicado en su twiiter unas imágenes con Adolfo Suárez Illana, con el que compartió acto hace unos días.

10:42 - Aquí puedes consultar la agenda del Congreso. A las 11.30, la comisión organizadora, con Luis de Grandes a la cabeza, visitará las instalaciones. A las 16:30, dará comienzo con la selección de la Mesa y con las intervenciones de Ana Pastor, Alfonso Fernández-Mañueco y Dolores de Cospedal.

10: 33 - Otra de las que también ha mostrado su apoyo público a Soraya hoy ha sido Alicia Sánchez-Camacho. Apurando los plazos, la exlíder del PP catalán se decanta por Santamaría: "Es el momento que una mujer con experiencia se la que gane". Al igual que la exvicepresidenta, asegura que Casado tendría que hacer cedido para integrarse en una lista de unidad con Soraya.

placeholder La expresidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. (EFE)
La expresidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. (EFE)

10:03 - También ha elogiado el papel de Rajoy, que "nos ha dado a todos una lección de saber hacer las cosas bien hasta el final". Y es que no hay que olvidar que Rajoy será hoy uno de los protagonistas en la jornada inicial de este Congreso Extraordinario del PP.

9:42 - Santamaría también ha enviado sus últimos mensajes a través de la radio. En la COPE, la candidata se ha vuelto a presentar como "la opción más fuerte para volver al PP al Gobierno". Así, ha criticado a los otros candidatos que se presentaron a la primera vuelta y que ha ahora apoyan a Casado porque "no hicieron una campaña muy positiva".

9:15 - Todavía hay compromisarios que no han tomado una decisión. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hecho público a través de un vídeo publicado en su perfil de Twitter su respaldo a Pablo Casado para presidir el PP Nacional, porque "es quien mejor puede guiar al PP hacia la unidad".

8:58 - ¿Y el futuro para Casado? "Si lo hacemos bien el sábado recuparemos la hegemonía del partido. Voy a por Ciudadanos. Todo lo que esté a la derecha del PSOE debe ser Partido Popular". Su último mensaje: "Soraya es imprescindible para el partido. Una mujer estupenda".

8:55 - "La otra candidata quería que nos integráramos", Yo no soy mujer pero el sexo de los líderes no es importante sino la valía. Hay que valorar la capacidad" o "Hay que cambiar lo partidos tradicionales", "No hay que tener miedo al debate"... son algunos de los últimos mensajes de Casado.

8:51 - "Si yo gano no pierde nadie porque voy a contar con todos. Cuando gane a Soraya se puede integrar como han hecho todos los otros candidatos. La integración será al máximo nivel. Eso es un mensaje claro de que no es una integración de palabra. Quiero una Ejecutiva con todos. Necesito a los mejores", ha asegurado.

8:45 - A Pablo las cuentas le salen según ha confesado en la entrevista. "Hay que ser prudentes. Los compromisarios deben tener libertacd de voto. No he llamado a ningún compromisario por respeto. No he querido hacer ningún tipo de presión, pero sí he hablado con otros dirigentes". Casado asegura que si suma los votos de Cospedal, Margallo y los canditatos que venció en la primera vuelta y que se sumaron a su lista tendría unos 35.000 votos frente a los 21.000 de Soraya.

Foto: Los dos candidatos a liderar el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en la cena del partido. (EFE)

8:42 - "No estoy agotado. Estoy en plena forma y con mucho entusiasmo". Así ha comenzado su entrevista Casado, uno de los candidatos a liderar el Partido. El diputado ha asegurado que "la gente quiere un cambio de etapa construcitiva., una nueva epoca del partido para reconectar con la sociedad".

8:35 - Aunque la campaña electoral finalizó oficialmente ayer, Pablo Casado ofrece una entrevista a Carlos Alsina en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, quizás para convencer a los últimos compromisarios indecisos.

Repaso a la campaña electoral

8:14 - 3.082. Esa es la cifra clave en el PP, el número de compromisarios que tienen en sus manos el futuro del partido. Y es que en esta segunda vuelta de las primarias del PP son los encargados de decidir. Ambas candidaturas aseguran que el número de compromisarios les es favorable, que han hecho las cuentas y los números les salen.

placeholder Los candidatos y su comida con apoyos. (EFE)
Los candidatos y su comida con apoyos. (EFE)

8:07 - La cita más esperada del día será la intervención de Mariano Rajoy, que se volverá a poner el traje para despedirse oficialmente de su carrera política en el PP. Tal y como cuenta Ángel Collado en 'El Confidencial', el expresidente del Gobierno, con cierto malestar por el rumbo que ha tomado el partido en su ausencia, defenderá su obra y pedirá unidad a un partido divido entre los que apoyan a Casado y a Soraya que se hizo ayer patente con la última comida de los candidatos.

7:59 - ¿Casado o Santamaría? La cuenta atrás para decidir el futuro de Partido Popular ha comenzado. A las 16:30 se inaugura el XIX Congreso Nacional Extraordinario de partido con la intervención del presidente de la Comisión Organizadora Luis de Grandes en un hotel de Madrid.

"Quienes conocemos la politica de verdad y no la que cuentan de manera deformada algunas series de culto, sabemos que también contiene ilusión, compañerismo y mucho coraje"

20.01 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del PP han mantenido esta tarde una conversación telefónica poco después de la proclamación de los resultados del Congreso del Partido Popular.

Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Pablo Casado