Es noticia
Media entrada en la reunión de exministros de Rajoy que apoyan a Casado
  1. España
comida de amigos y compañeros

Media entrada en la reunión de exministros de Rajoy que apoyan a Casado

Como todos los citados y el propio exportavoz del partido dijeron, no se trataba de una reunión “contra nadie” (por la exvicepresidenta del Gobierno) sino de apoyo a Casado

La reunión de exministros de Mariano Rajoy que apoyan a Pablo Casado para que sea el próximo presidente del PP no pasó de dos tercios de entrada si la referencia era el antiguo grupo del G-8 (los contrarios a Soraya Sáenz de Santamaría) del primer gabinete marianista más los titulares que entraron en el que cayó con la moción de censura del pasado mes de junio.

El extitular de Asuntos Exteriores y dirigente del Partido Popular más crítico con la exvicepresidenta, José Manuel García-Margallo, fue el primero en presentarse al almuerzo organizado en un restaurante vasco situado a pocos metros del paseo de la Castellana. Luego le siguieron, por separado y en un goteo durante casi dos horas, José Manuel Soria, María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Isabel García Tejerina y Rafael Catalá.

García-Margallo declaró nada más llegar que se trataba de un auténtico "todos a una" de exministros a favor de Casado, y negó que se pudiera hablar de "aquelarre" contra Sáenz de Santamaría, apreciación en la que coincidieron los demás comensales que quisieron hacer declaraciones. El extitular de Interior puntualizó que él no estará nunca en ninguna reunión contra alguien de su partido.

Foto: Fotografía facilitada por la candidatura de Soraya Sáez de Santamaría (d), que hoy ha celebrado una comida junto a varios de los cargos del partido que apoyan a la exvicepresidenta

Todos los citados y el propio exportavoz del partido insistieron en esa misma idea de que no iban “contra nadie” (por la exvicepresidenta del Gobierno) y en la proclama de fidelidad absoluta a Mariano Rajoy. La mayoría de los exministros asistentes al almuerzo están considerados en el PP como muy próximos a la ex secretaria general y salvo Soria no formaron parte del grupo de ministros que en el primer gabinete de Rajoy escapaban al control directo de Sáenz de Santamaría.

Isabel García Tejerina y Rafael Catalá, partidarios de Casado desde el arranque del proceso de sucesión en el partido, llegaron los últimos, casi a los postres, y siguen volcados en hacer campaña por el exvicesecretario de Comunicación hasta esta misma noche en que termina.

La comida 'antisorayista' de Casado y los exministros de Rajoy

Hay miembros originales del G-8 como Miguel Arias Cañete que también se han decantado por Casado. Según fuentes del equipo del aspirante, José Ignacio Wert, Luis de Guindos y Alberto Ruiz-Gallardón simpatizan con la causa de su candidato, pero no pudieron asistir al almuerzo. Recurren a esos nombres para sostener que cuentan con el apoyo de la mayoría de los exministros de Rajoy. El propio Casado eleva a dos tercios el porcentaje de miembros de los gabinetes marianistas que le avalan.

"Esto es una comida de amigos y compañeros, y estamos buscando la integración real", dijo Casado mientras los demás comensales, empezando por García-Margallo, negaban la teoría de que el expresidente del Gobierno estuviera molesto con la cita o que hubiera llamado para que no se desarrollara el almuerzo.

Y pizzas con Santamaría

Y mientras tanto, pizzas en Génova. En el otro lado de la batalla interna del PP, la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría contraatacó en las redes a esta comida de su adversario con una foto en las redes sociales. En ella, se podía apreciar a varios exministros como Alfonso Alonso o Fátima Báñez con una pizzas como comida.

"Pizzas para comer y seguir trabajando", explicaron desde el entorno de la exvicepresidenta, que se reunió con sus más fieles a unas horas de que dé comienzo el congreso extraordinario en el que los compromisarios elegirán al sucesor de Mariano Rajoy.

La reunión de exministros de Mariano Rajoy que apoyan a Pablo Casado para que sea el próximo presidente del PP no pasó de dos tercios de entrada si la referencia era el antiguo grupo del G-8 (los contrarios a Soraya Sáenz de Santamaría) del primer gabinete marianista más los titulares que entraron en el que cayó con la moción de censura del pasado mes de junio.

Pablo Casado Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda