Es noticia
El abogado del 'expresident' celebra la decisión: "Podré por fin hacer vacaciones"
  1. España
"nos ha quedado un verano inmejorable"

El abogado del 'expresident' celebra la decisión: "Podré por fin hacer vacaciones"

Puigdemont, por su parte, ha subrayado que la retirada de la euroorden es la "demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial" instruida por el juez Pablo Llarena

Foto: Jaume Alonso-Cuevillas. (Reuters)
Jaume Alonso-Cuevillas. (Reuters)

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha expresado ante la decisión del magistrado del Tribunal Pablo Llarena de rechazar la entrega por malversación y retirar la euroorden contra su defendido: "Parece que nos ha quedado un verano inmejorable".

En un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, Cuevillas ha colgado el auto del magistrado en el que decide rechazar la extradición al solo haberse aprobado por el delito de malversación, y no por rebelión, y ha destacado: "Y que, además, podré por fin hacer vacaciones".

Para el letrado, si el magistrado del Supremo mantenía la euroorden por malversación "existía un elevado riesgo de que el Tribunal Constitucional alemán" la acabara desestimando, algo que se sumaba, a su parecer, al "run run que llegaba desde Escocia, que todo apuntaba iba a rechazar la extradición" de la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí.

"Ese es el motivo principal por el que han rechazado la extradición", ha subrayado Alonso-Cuevillas, que ha confesado que el equipo jurídico que defiende a Puigdemont tenía la "intuición" de que la justicia alemana iba a rechazar también la acusación de malversación porque en su resolución el tribunal de Schleswig-Holstein "pasaba de puntillas" sobre ese delito.

Foto: Fotografía de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. (EFE)

Carles Puigdemont, por su parte, ha subrayado que la retirada de la euroorden es la "demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial" instruida por el juez Pablo Llarena y ha reclamado de nuevo la puesta en libertad de los soberanistas presos en España. En Twitter, Puigdemont ha reaccionado así a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de rechazar su entrega a España solo por el delito de malversación, al retirar la euroorden que pesaba contra él.

El magistrado instructor de la causa del proceso soberanista ha acordado retirar la Orden Europea de Detención y Entrega (Oede) y la internacional contra Puigdemont además de otros políticos soberanistas en Bélgica, Suiza y Escocia, como son Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

Por su parte, otro de los abogados de estos políticos, Gonzalo Boye, ha publicado dos comentarios en Twitter asegurando: "Napoleón perdió en Waterloo cuando llegaron los prusianos... y ahí lo dejo" y que el efecto dominó ha sido devastador.

Llarena ha rechazado este jueves que Puigdemont sea extraditado desde Alemania por el delito de malversación de fondos públicos, como ha acordado el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein, y denuncia "falta de compromiso" de este tribunal con unos hechos que, dice, podría haber quebrantado el orden constitucional español.

Torra celebra "la nueva victoria"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que la retirada de euroórdenes contra los soberanistas que huyeron de España es una "nueva victoria" que prueba que la justicia en Europa no acepta "trampas ni menús a la carta" y ha urgido la excarcelación de los independentistas presos.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en el Disseny Hub de Barcelona, Torra ha valorado la decisión de Llarena de rechazar la entrega del expresidente Carles Puigdemont solo por el delito de malversación y retirar las euroórdenes contra él y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, además de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Enhorabuena, sois libres en la Europa libre", ha exclamado Torra.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha expresado ante la decisión del magistrado del Tribunal Pablo Llarena de rechazar la entrega por malversación y retirar la euroorden contra su defendido: "Parece que nos ha quedado un verano inmejorable".

Carles Puigdemont
El redactor recomienda