El clan gallego se divide entre Santamaría y Casado antes de que se pronuncie Feijóo
  1. España
pugna por la sucesión de Rajoy en el pp

El clan gallego se divide entre Santamaría y Casado antes de que se pronuncie Feijóo

La diputada por Pontevedra Pilar Rojo, amiga personal de Rajoy, se suma a la campaña de Santamaría, mientras el portavoz de Presupuestos, Jaime Olano (de Lugo), apoya a Casado

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

El choque entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado por la sucesión de Mariano Rajoy también ha roto al clan gallego del PP y Alberto Núñez Feijóo tampoco podrá presentarse en el congreso como 'tutor' de los 320 compromisarios elegidos en las cuatro provincias, un 10,7% del total. Después de la espantada del presidente de la Xunta en el arranque del proceso congresual, los principales dirigentes y representantes en las instituciones del PP gallego se han pronunciado ya por uno de los dos candidatos sin esperar al pronunciamiento público del presidente regional. Los compromisarios se dividen al 50% entre los dos aspirantes.

Feijóo niega que haya dicho a sus compromisarios que voten a Casado

Mientras Feijóo ejercía de anfitrión de ambos aspirantes cuando han ido a hacer campaña entre los compromisarios de la región sin apostar por ninguno de ellos, parlamentarios gallegos de peso ya hacían campaña por la exvicepresidenta del Gobierno o por el exportavoz del partido. Una vez que María Dolores de Cospedal se quedó fuera de la carrera de la sucesión en la primera fase del proceso, el primero que dio el paso fue el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro (de Lugo), al sumarse a la petición de la candidatura de unidad que propone Sáenz de Santamaría.

Barreiro se pone incluso como ejemplo de integración al recordar que cuando en 2005 perdió en una primera recogida de firmas frente al entonces aspirante a la presidencia del PP gallego se sumó posteriormente a su candidatura. “Era bueno para el partido fortalecerlo con una candidatura única liderada por Feijóo, que era quien tenía más avales”, recuerda para respaldar la campaña de la exvicepresidenta del Gobierno.

Foto: Imagen de Aznar, Casado y Aguirre con la que comienza el vídeo.

Este martes, fue la diputada por Pontevedra Pilar Rojo, amiga personal de Rajoy y del propio Feijóo, quien aportó su testimonio al vídeo de mujeres del Partido Popular a favor de la exvicepresidenta del Ejecutivo difundido con el lema 'Ahora una mujer'. Consejera autonómica con Manuel Fraga y presidenta de la Cámara regional en la etapa del actual presidente, Rojo preside ahora la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Al mismo tiempo, el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, ha confirmado que se decanta por Sáenz de Santamaría. Aunque añade que no va a presionar a los compromisarios de su circunscripción, en la primera vuelta del proceso la exvicepresidenta ya fue la más votada, con un 42% de los votos. En las otras tres provincias gallegas se impuso Cospedal, primera opción de Feijóo.

Foto: Foto: HazteOir.

Entre los dirigentes del PP gallego que han tomado partido por Pablo Casado desde el primer momento destaca el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en la Cámara Baja, Jaime de Olano, diputado por Lugo. El presidente provincial del partido en A Coruña y vicepresidente de la Cámara autonómica, Diego Calvo, también se ha sumado a las filas del exvicesecretario, al igual que la portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento de la capital, Rosa Gallego.

En el equipo de Casado, donde destacan que ya sacaron en Galicia un 29% de los votos en la fase de selección de precandidatos, siguen esperando a que Núñez Feijóo se pronuncie a su favor. Pero el presidente de la Xunta de Galicia aplaza su pronunciamiento. Ahora dice que quiere hablar primero con los presidentes provinciales de su región, mientras fuentes de la sede de Génova no descartan que al final renuncie a dar cualquier indicación a unos compromisarios que no controla en la medida que se podía atribuir al principio, antes de renunciar a la carrera por la sucesión de Rajoy.

Pablo Casado Soraya Sáenz de Santamaría Alberto Núñez Feijóo Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda