Es noticia
Santamaría y Casado se atribuyen una victoria clara para arrastrar a los indecisos
  1. España
pugna por la sucesión de Rajoy

Santamaría y Casado se atribuyen una victoria clara para arrastrar a los indecisos

Los dos candidatos en liza no se ponen de acuerdo en cómo presentar su candidatura en el congreso extraordinario del partido, en lista con distribución de cargos o solo nominal

Foto: Los candidatos a la presidencia del PP, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría (d), a su llegada a la cena que celebró el Grupo Popular el 10 de julio. (EFE)
Los candidatos a la presidencia del PP, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría (d), a su llegada a la cena que celebró el Grupo Popular el 10 de julio. (EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado entran en la fase final de su campaña para hacerse con la presidencia del PP empeñados en convencer a los compromisarios de que apuesten "a caballo ganador" y sin ponerse de acuerdo ni en cómo presentar su candidatura en el congreso extraordinario del partido, en lista con distribución de cargos o solo nominal.

Casado cree que Rajoy ha demostrado ser ''un señor'' por ''mantener la neutralidad''

A 48 horas de arrancar la gran asamblea de los populares, la primera reunión cara a cara entre la exvicepresidenta del Gobierno y el exportavoz del comité ejecutivo nacional solo sirvió para constatar que no habrá una candidatura de integración, como pretendía la mayoría del aparato saliente, y que Casado llegará hasta el final, como dijo desde que pasó el primer corte del proceso de elección.

Foto: Congreso provincial del Partido Popular de Toledo. Carlos Velázquez, José Julián Gregorio, Arturo García Tizón y Emilio Bravo (izda a dcha). (EFE)

Los dos aspirantes se entrevistaron en la sede de la calle Génova durante unos 40 minutos, básicamente para acabar con las preguntras sobre si se iban a ver o no. "Ya había dejado claro que no quiere la secretaría general ni nada que se le pueda ofrecer", reconocieron en el equipo de Sáenz de Santamaría. En el de Casado, consideraron que la conversación había sido "privada" y que no estaba predestinada a negociar nada por mucho que fuera ese el propósito de la otra candidata.

La ex número dos de Mariano Rajoy en el Ejecutivo y su exportavoz en el partido solo coinciden en proclamar que tienen asegurado el apoyo de una amplia mayoría de los 3.092 compromisarios que concurrirán los días 20 y 21 de este mes en Madrid para el congreso. Repiten incluso las cifras y porcentajes de ventaja sobre el adversario: entre el 60 y el 65% y más de 15 puntos, porque admiten que habrá ausencias de última hora y abstenciones.

Fuentes del PP apuntan que ambos candidatos son conscientes de que buena parte de los delegados se decidirán al final a dar su voto a quien consideren que tiene más posibilidades de ganar en la votación. También comentan que esos compromisarios, ajenos a las presiones de los aparatos regionales o provinciales, se decantarán a última hora, en el mismo congreso. La votación, en urna e incluso con cabina, garantiza el secreto de esa decisión final y la absoluta incertidumbre previa sobre los resultados.

Foto:  Pantallazo del vídeo.

Los equipos de los dos aspirantes difieren en la forma de presentación de las candidaturas a los compromisarios. El comité organizador ha impuesto que se someta a votación una relación completa de los 35 miembros que componen el comité ejecutivo nacional, pero cado uno pretende hacerlo de forma distinta. Los partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría lo harán con todo el organigrama de cargos distribuido entre los miembros de la lista: presidenta, secretario general, vicesecretarios, coordinadores y vocales.

Pablo Casado quiere hacerlo sin distribución de puestos concretos, al menos de secretario general para abajo, con la idea de que de esa forma se facilitaría después la eventual integración de partidarios de la candidatura perdedora. El presidente del PP tiene la facultad de nombrar después por su cuenta algunos miembros añadidos a ese comité ejecutivo entre dirigentes de su confianza personal. Lo que aducen en el equipo del exportavoz es que así el nuevo presidente podría ofrecer después los puestos clave para atraerse a dirigentes ajenos a su lista.

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado entran en la fase final de su campaña para hacerse con la presidencia del PP empeñados en convencer a los compromisarios de que apuesten "a caballo ganador" y sin ponerse de acuerdo ni en cómo presentar su candidatura en el congreso extraordinario del partido, en lista con distribución de cargos o solo nominal.

Mariano Rajoy Pablo Casado Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda