los descendientes del dictador se oponen

El Gobierno admite problemas con la familia Franco y duda poder exhumarle en julio

Para el Gobierno, lo importante es que "se haga con buen pie" y "correctamente", para lo cual "todas las posibilidades jurídicas que haya se están trabajando, para tener todas las opciones"

Foto: Vista general del Valle de los Caídos. (EFE)
Vista general del Valle de los Caídos. (EFE)

El Ejecutivo está topándose con más dificultades para exhumar a Francisco Franco de las que preveía. Ya lo advertía este domingo en una entrevista el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Lo ratificó este lunes el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez. El alto cargo, responsable del mismo área en la ejecutiva socialista, admitió que "parece ser que sí" hay problemas con la familia Franco y dudó de poder llevar a cabo la exhumación este mes de julio, como tenía previsto el Ejecutivo. Ábalos, en rueda de prensa posterior a la reunión plenaria de la ejecutiva en Ferraz, no quiso tampoco hablar de fechas.

Fernando Martínez, a su llegada a la cita en la sede federal, explicó a los periodistas que "en este momento lo único que se está haciendo es un estudio jurídico a fondo" y que, "en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas se avanzará". No se movió de ahí. Por ahora "se están estudiando todas las posibilidades que puede haber, de cara a hacerlo bien", y no hay ya plazos.

Tanto el director de Memoria Histórica como el ministro Ábalos subrayan que la decisión está tomada y se va a aplicar, pero no hablan de plazos


El tema lleva coleando desde hace un mes. Justo en la reunión de la permanente de la dirección. Luego, el propio Pedro Sánchez confirmó, en una conversación informal con periodistas, que la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos pillaría a los informadores que cubren información del Gobierno "trabajando", y posteriormente en su entorno confirmaron que se intentaría que el proceso se culminara en julio. Pero desplegar la decisión política no está siendo fácil.

No "asustan" las protestas

Para el Gobierno, dijo Martínez, lo importante es que "se haga con buen pie" y "correctamente", para lo cual "todas las posibilidades jurídicas que haya se están trabajando, para tener encima de la mesa todas las opciones". La decisión política está tomada, insistió, porque además hay un mandato clarísimo del Congreso aprobado hace poco más de un año, a iniciativa del PSOE y aprobado por 198 votos a favor y 140 abstenciones.

El ministro señala que no hay más problemas "más allá de los pasos que hay que dar, que requieren, como todo, de un cierto tiempo"

"La decisión está tomada y se va a aplicar", insistió posteriormente Ábalos durante su comparecencia ante los medios. "No hay ningún problema ni con la familia ni de tramitación, más allá de los pasos que hay que dar, que requieren, como todo, de un cierto tiempo, pero no hay ningún escollo en ningún sentido", aseguró el ministro de Fomento, sin querer meterse en ningún caso en cuestiones de plazos.

El Gobierno admite problemas con la familia Franco y duda poder exhumarle en julio

También fue inquirido el secretario de Organización por las protestas contra la exhumación que ayer domingo se vieron en el Valle de los Caídos. Ábalos recordó que su partido ha "luchado mucho por el derecho de reunión y de las libertades" en España, y por tanto "no le asusta" que haya quienes ejerzan ese derecho. Eso sí, añadió, el PSOE también ha combatido la "intolerancia" y las "ideas que signifiquen la exaltación del odio y de la violencia". Y esa vocación la mantiene.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios